Suscríbete

Nada más no bajan a Delfina

Raúl Rodríguez Cortés

Uno de los más sólidos ideólogos del PRI, don Jesús Reyes Heroles, en su momento presidente del partido, pero también director de Pemex y como secretario de Gobernación impulsor de la reforma política de 1977, punto de partida del proceso de democratización del país, tenía entre sus breves pero sabias frases, aquella que rezaba “todo lo que resiste apoya”.

Tal sentencia, aplicada consistentemente por el priísmo al que encabezó, cabe perfectamente hoy en el desempeño de una candidata opositora que amenaza seriamente con arrebatarle al tricolor uno de sus bastiones históricos, el Estado de México.

A Delfina Gómez, de Morena, se le ha acusado de todo en el transcurso de la campaña política que está por terminar en ocho días. Desde el PRI, pero también desde el PAN y el PRD, se le ha denunciado de cobrar un “diezmo” para el partido de López Obrador a los empleados de la presidencia municipal de Texcoco cuando ella la encabezó. También se le ha llamado inexperta y subordinada a su padrino político, Higinio Martínez, a la fecha alcalde de esa localidad. Más recientemente, se acusa a quien estuvo al frente de la seguridad pública durante su gestión en Texcoco, de ser uno de los que daban protección a las bandas de huachicoleros. Pero ni así han logrado bajarla de las preferencias.

Ayer se dieron a conocer dos encuestas más de las preferencias electorales del Estado de México.

Una de ellas es la de la empresa demoscópica Gii360 Grupo Impacto, que le da a Alfredo del Mazo 21.83% de las preferencias electorales, a Delfina Gómez 21. 81%, a Josefina Vázquez Mota 16.40%, a Juan Zepeda 14.64%, a María Teresa Castell 8.15% y a Óscar González Yáñez 2.36%. Los que no saben o no contestaron esta encuesta representan 14.81%, casi lo mismo que los candidatos del PAN y del PRD. En este ejercicio, llama la atención que, entre los punteros, sólo hay una diferencia de dos centésimas de punto.

La otra encuesta es del grupo Reforma con las siguientes preferencias del voto: Delfina Gómez 29%, Alfredo del Mazo 28%, Josefina Vázquez Mota 22%, Juan Zepeda 14%, Óscar González Yáñez 3% y María Teresa Castell 2%. En este ejercicio demoscópico, la diferencia entre los punteros es de un punto porcentual, pero con Delfina Gómez a la cabeza.

De los resultados obtenidos en este ejercicio no deben soslayarse los negativos por partido y candidato: el del PRI trae 42%, la del PAN 13%, la de Morena 12% y el del PRD 10%.

Por eso le digo que a Delfina nada más no la bajan. Al menos eso dicen las encuestas que, ya sabe usted, suelen equivocarse. Lo que es incuestionable es que “todo lo que resiste apoya”. Ya lo decía Reyes Heroles.

INSTANTÁNEAS: 1. ACUSACIONES. El lunes pasado el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer lo que aseguró es la lista de funcionarios del gobierno federal que participan en la promoción del voto a favor del candidato priísta Alfredo del Mazo, a partir, según sus señalamientos, de una decisión tomada en Los Pinos de repartir la entidad en varias zonas de apoyo. De inmediato vino la respuesta de la Presidencia de la República, a través del vocero Eduardo Sánchez, quien negó tales señalamientos y dijo a AMLO que, en todo caso, presente una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). Entre estas acusaciones contra el gobierno y el PRI, y las diversas presentadas contra la morenista Delfina Gómez y la panista Vázquez Mota, lo que se percibe en el horizonte es que la decisión en el Estado de México, terminarán por tomarla los tribunales electorales.

2. PRELIMINARES. El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará y difundirá los resultados preliminares de las elecciones del próximo 4 de junio en Nayarit y Veracruz. Lo hará, por primera vez, mediante una aplicación que le permitirá, vía digital y a través de un teléfono inteligente, transferir los conteos de cada casilla al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Esta aplicación también se usará, pero sólo como prueba, en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, donde a los institutos electorales les tocará realizar el PREP. La referida aplicación se estrenará a nivel nacional en las presidenciales de 2018.

3. SEGUNDA VUELTA. El que no quita el dedo del renglón es Manlio Fabio Beltrones. Insiste en la necesidad de gobiernos de coalición y/o segunda vuelta electoral en caso de que los aspirantes a la Presidencia en 2018 no obtengan más de 40 por ciento de los votos. El gran problema es el tiempo. A partir del próximo 31 de mayo no se pueden hacer reformas a la ley electoral que habrá de normar el siguiente proceso comicial. Sin embargo, hay juristas que sostienen que, vía reforma constitucional, esa camisa de fuerza no aplica. Se ve difícil.

[email protected]

raulrodriguezcortes.com.mx

@RaulRodriguezC

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios