¡Sí lo sabe el director del IMSS!

Raúl Rodríguez Cortés

Mikel Arriola dijo ayer, a través de su vocero Isidro Chávez, que está al tanto de la licitación para dotar de seguridad a las más de cuatro mil instalaciones del Seguro Social, proceso que se resolverá el próximo 22 de mayo y que, aseguró, se desarrolla con absoluta transparencia y se enmarca con todo rigor en la normatividad vigente.
   Y a través de su director de Administración, David Palacios, rechazó que en esta licitación internacional  transexenal por más de tres mil 200 millones de pesos, se vaya a favorecer a cinco de 22 empresas licitantes, como denunciaron aquí un grupo de empleados de la División de Contratación de Activos y Logística de la Dirección de Administración del IMSS, por medio de un voluminoso expediente entregado a este reportero.  
   Palacios informó, en entrevista telefónica, que la actual administración licitará contratos plurianuales para la subrogación de servicios (similares a este que tendría vigencia de 2017 a 2020), por poco más de 14 mil millones de pesos, monto que no incluye la compra de medicamentos.
   De hecho, es esta la primera vez, desde que Palacios llegó al IMSS en 2012, que se lleva a cabo una licitación plurianual e internacional, para la subrogación de servicios. Dos son los objetivos según el funcionario: 1. Abatir costos, ya que al realizarse anualmente aumentaba el costo de 20 a 25 por ciento cada vez, y con la participación de proveedores extranjeros, siempre y cuando sea bajo tratados comerciales vigentes, se espera una disminución; y 2. Garantizar la operación de esos servicios cuando ocurra el cambio de gobierno.
    El director de Administración del IMSS estimó que en esa lógica de costo-beneficio se logrará un ahorro de 190 millones de pesos.
   Palacios consideró que las objeciones a este proceso de licitación tienen su origen en empresas licitantes que se niegan a abrirse a la competencia y se refiere, específicamente, a la que más preguntas planteó sobre el proceso. En el expediente aparecen nueve: Comtelsat con 3, Corporación de Asesoría y en Protección y Seguridad Interna Empresarial con 18, Dilme con 2, Experiencia y Excelencia en Seguridad Privada con 7, RS Corporativo de Servicios Empresariales con 1, Servicios Especializados de Investigación y Custodia con 3, Servicios Industriales e Institucionales con 9, Valet Especializado en Custodia Empresarial con 8 y Equipos de Seguridad Balística Medio Oriente con ¡mil 897! Esta última no aparece en el anexo del expediente que incluye a las 32 empresas de seguridad autorizadas por la Segob para prestar el servicio.
   Palacios informó también que las empresas que actualmente prestan el servicio a licitar son: 1. Región Noreste: Stability in Maison; 2. Región Noroeste: Servicios Industriales de Investigación y Seguridad Privada, en asociación con Security de México; 3. Región Centro-Sureste: Servicios Industriales e Institucionales; 4. Región Centro 1:   Corporación de Asesoría en Protección y Seguridad Interna Empresarial en asociación con División de Apoyos Privados a Empresas y Comercios; 5. Región Metropolitana: Grupo Libra Servicios Administrativos; y Región 6: Protección y Alarmas Privadas.
   Aquí señalamos en la entrega pasada que, de acuerdo con la denuncia de los empleados, los favorecidos en la licitación eran los siguientes: Servicios Industriales e Institucionales (que actualmente da el servicio), Protección y Alarmas Privadas (que actualmente da el servicio), VIGI John Klean del Sureste y Protección (que no aparece en el registro de autorizadas), Resguardo y Servicios Empresariales, y la persona física es Giovani Fabela Ontiveros.
    Respecto a esta persona, un lector, en la sección de comentarios de la página online de EL UNIVERSAL, nos mandó información: Fabela Ontiveros es un odontólogo que apenas en 2016 buscaba apoyos para irse del país a hacer un posgrado, pero que en los años 2014, 2015 y 2016 recibió 22 contratos por 88 millones de pesos del gobierno de Aguascalientes para que su empresa Rhino diera servicios de seguridad a instalaciones públicas del estado. (http://siesp.ssp.gob.mx/Reg_EmpEstatales/w- Consultas.aspx?entidadId=1 ).  Él aparece como persona física con actividad empresarial en el registro de empresas de seguridad privada reguladas en ese estado por la Segob (http://siesp.ssp.gob.mx/Reg_EmpEstatales/w- Consultas.aspx?entidadId=1).
   Los denunciantes no quitan el dedo del renglón e insisten en irregularidades: 1. La designación del testigo social fue para una licitación nacional y se realiza internacional; 2. El estudio de mercado sólo lo hace con empresas nacionales y no hay internacionales; 3.  Se redujo el plazo de 40 días que establece la ley entre la fecha de emisión de la convocatoria y la de presentación de propuestas; y 4. La Ley de Adquisiciones establece que las licitaciones públicas bajo tratado comercial sólo son para bienes, y no para servicios, como es el caso.
   Ahí están, en fin, la dos posiciones, la oficial y la de los denunciantes. Esperemos los resultados. 
INSTANTÁNEAS:  1. Edomex. El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, está recibiendo todo el apoyo del gobierno federal. Éste ha asignado a funcionarios de alto nivel para ocuparse de la operación política en cada municipio. Es el caso de Ecatepec, donde operan los secretarios de Educación, Aurelio Nuño;  de Salud, José Narro, y de Desarrollo Social, Rosario Robles. En Metepec, está al frente el director del Infonavit, David Penchyna.

2. FRONTERA SUR. El ex director del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, coordina el desarrollo de una iniciativa para el desarrollo regional de la frontera sur junto con cinco centros del Conacyt. El argumento central del planteamiento es que la política pública para la frontera sur no puede ni debe limitarse, como ahora, al freno de los migrantes centroamericanos. Con Guatemala y Belice nuestro país tiene ya un fuerte mercado laboral transfronterizo.

 
[email protected]
raulrodriguezcortes.com.mx @RaulRodriguezC

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios