Focos rojos en Los Pinos y en el PRI

Raúl Rodríguez Cortés

Las más recientes proyecciones del voto para las elecciones de junio próximo han encendido las alarmas en Los Pinos y en el PRI. La preocupación central del Presidente y su partido es, por supuesto, el Estado de México. Y los resultados desfavorables en esas proyecciones son la razón de la abierta campaña de apoyo que los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha para respaldar la causa del candidato Alfredo del Mazo.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha asegurado que en las elecciones de junio su partido se llevará “tres de tres”, es decir, las gubernaturas de Coahuila, el Estado de México y Nayarit. Su apuesta parece de muy alto riesgo, pues las encuestas hechas para el Ejecutivo federal delinean comicios muy cerrados —con diferencias porcentuales que están dentro del margen de error de los sondeos— entre los tres principales contendientes: PRI, PAN y Morena.

Incluso el más reciente tracking ordenado desde Los Pinos y levantado el 24 de marzo pasado, coloca al tricolor en dos segundos lugares y un tercero, cuando solo faltan dos meses y una semana para las elecciones.

En Coahuila, que es uno de los últimos cinco estados del país que solo han sido gobernados por el Revolucionario Institucional, Guillermo Anaya, del PAN, está a la cabeza de las preferencias, con 28.21%, aunque con una tendencia a la baja. Le sigue Miguel Ángel Riquelme, del tricolor, con 27.11% y tendencia a la baja. En tercer lugar, muy lejos de los punteros, pero con tendencia al alza, Armando Guadiana, de Morena, quien marca 15.16%, apenas arriba del 12.4% que no sabe todavía a quién dará su voto.

En el Estado de México, otro de los últimos cinco estados que solo han sido gobernados por el PRI, Delfina Gómez, de Morena, está arriba con 23.46% de las preferencias, con tendencia a subir. Debajo de ella están: el 20.70% que no sabe aún por quién votará, el 20.08% de Josefina Vázquez Mota del PAN y el 19.82% de Alfredo del Mazo del PRI, estos dos últimos con tendencia a la baja.

Y en Nayarit, estado que ya tuvo alternancia de gobierno con la alianza PRD-PAN, el panista Antonio Echevarría está muy por encima de las preferencias, con 36.23%, y una tendencia estable; seguido por Manuel Cota, del PRI, con 20.17% y tendencia a la baja. En tercer sitio está el 15.53% de quienes no saben a quién darán su voto y después Miguel Ángel Navarro, de Morena, con 12.40% en tendencia al alza.

Tanto en Nayarit como en Coahuila se elegirán, además de gobernadores, los Congresos locales y alcaldías, mientras que en el Edomex solo se elegirá gobernador y en Veracruz, la cuarta entidad que participa en los próximos comicios, solo renovará sus ayuntamientos. Estamos hablando de la disputa de un total de 328 cargos de elección popular.

Estos cuatro estados concentran el 18.5% del PIB nacional, a casi una cuarta parte de la población (28.8%) y también un cuarto del padrón electoral (23.2%).

El Estado de México es la elección más importante no solo por su peso económico y electoral. Su significación política se acrecienta por ser un baluarte priísta y la entidad que gobernó Peña Nieto antes de ser candidato presidencial. De ahí que la mayoría de los analistas concuerde en que la victoria del PRI ahí es indispensable para que conserve alguna posibilidad de triunfo en las presidenciales de 2018.

El año pasado, el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que ganarían al menos nueve de las doce gubernaturas en disputa. Solo ganó en cuatro, lo que dio lugar a su renuncia. ¿Será ese el futuro de Ochoa Reza?

El PRI y Peña Nieto hacen todo lo que está en sus manos para que no sea así, y un día sí y otro también, secretarios del gabinete van a suelo mexiquense para entregar obras y anunciar programas. Ayer fue el de Hacienda, José Antonio Meade, para iniciar la entrega de devoluciones de fondos para el retiro a adultos mayores. ¿Por qué en Ecatepec, siendo un programa federal? ¿Por qué los spots de dependencias federales, cuando refieren obras entregadas, empiezan mencionado al Estado de México? Van a meterle mucha lana, pero eso sí, demandan de dientes para fuera reducir el tope de gastos de campaña.

 

INSTANTÁNEAS. 1. PASEANTES. ¿A qué fueron a China los gobernadores de Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala? Sus oficinas dicen que en misión comercial de la Conago. ¿Les toca a ellos realizar esas gestiones? No que se sepa. No son ni la Cancillería ni la Secretaría de Economía. No se sabe con qué funcionarios chinos se reunirán. Solo han estado en la cena que ofreció a su llegada el embajador mexicano José Luis Bernal. Pero eso sí, el panista Francisco García Cabeza de Vaca viaja con una comitiva de 14 auxiliares y el perredista Graco Ramírez con otra de seis. Más discreto fue el priísta Marco Mena quien, aparentemente, fue solo. Puro turismo con cargo al erario.

2. VA PA’TRÁS. Un juzgado federal falló a favor de Fabiola Cortés, de la asociación “Somos tus Ojos”, y ordenó a la actual Legislatura de Quintana Roo aceptar la demanda de juicio político que la activista interpuso contra Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas del ex gobernador Roberto Borge, por desviar recursos del impuesto de hospedaje que se cobra en la entidad. La demanda fue bateada por la anterior Legislatura.

3. GASOLINAS. Pemex aumentó en febrero su producción de gasolinas. Fue de 306 mil barriles diarios, la más alta de los últimos siete meses. El consumo de gasolinas en los dos primeros meses de este año fue de 759 mil barriles diarios (81% de Magna y 19% de Premium). El plan de negocios de la empresa productiva del Estado es lograr en cuatro años la rentabilidad.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios