El miércoles pasado le comenté aquí sobre el citatorio que el juez primero en materia administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López, hizo al subcomité de expertos de la Cofepris para que comparezca y explique las razones técnicas por las que autorizó el producto Rituximab, de la farmacéutica mexicana Pisa, para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

También le informé que el laboratorio suizo Roché, licenciatario del Mabthera (producto que durante los 20 años de vigencia de su patente ha estado incluido para esos fines entre los medicamentos que compra el sector salud del gobierno en 40 millones de dólares anuales), obtuvo de la Corte una suspensión provisional de amparo contra la autorización de la Cofepris, en lo que se resuelve el fondo de la denuncia presentada porque el Rituximab no cumple con las exigencias de la fórmula.

Roché, a través del despacho de abogados de Eduardo Gallastegui, litigante a la vez de la farmacéutica suiza,  ha promovido constantemente inconformidades, incluida la interpuesta ante el citado juez administrativo, lo que para otros actores del sector salud es una estrategia para impedir que se abran nuevos espacios de competencia en el mercado, lo que afecta al erario, pero también a la población  al limitar su capacidad de acceso a esos fármacos de alto costo.

En la demanda de marras, el laboratorio suizo se asume como “garante de la salud de los mexicanos”, lo que no solo pone en entredicho la función y capacidades de las instituciones públicas de salud, sino que obliga al gobierno a adquirir su marca Mabthera como producto de patente, aun cuando ya venció y se está en libertad de producir y comprar un genérico que abarataría su costo.

Roché, a través de un comunicado, hizo varias precisiones a este reportero. En primer lugar, rechazó categóricamente “tener injerencia alguna por conducto de sus representante o abogados, en la toma de decisiones de las autoridades correspondientes”. También aclaró que Rituximab no es un medicamento indicado para la esclerosis múltiple, sino para “la artritis reumatoide y el linfoma no Hodgkin”.

Y sobre su pretensión de asumirse como “garante de la salud de los mexicanos”, recordó que en 2013, la Corte emitió una sentencia que puntualizó: 1. La protección de la salud de los pacientes es una responsabilidad compartida por los sectores público y privado, como resultado de la acción promovida por Roché en contra del otorgamiento de un registro sanitario que amparaba el producto Rituximab; y 2. En cumplimiento de dicha resolución, la Cofepris resolvió revocar el citado registro al reconocer que el mismo no cumplía con los requisitos mínimos exigidos por la normatividad aplicable para garantizar su seguridad y eficacia.

Roché no explicó, sin embargo, el citatorio del juez Regis López al subcomité de expertos, promovido por sus abogados y que pone en entredicho su función científica; ni descartó, contundentemente, que en el fondo del asunto esté la disputa por un mercado millonario, sin tomar en cuenta las necesidades de ahorro del erario y las de salud de la población.

El laboratorio suizo, como cualquier otro particular, tiene todo el derecho de defender sus intereses, pero, ¿dónde quedan la necesidad de romper monopolios, la obligación del gobierno de un gasto más eficiente y, sobre todo, la atención a la salud de los mexicanos?

El asunto obliga a la transparencia, donde quedan mucho a deber el juzgado primero en materia administrativa y la farmacéutica Roché, que fue, por cierto, la que avaló la falsedad de las quimioterapias suministradas a niños con cáncer en Veracruz, denunciadas en enero pasado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, cuando la propia Cofepris determinó en febrero pasado no tener evidencia al respecto. ¿A quién creerle? Roché debería informarnos más sobre las quimios falsas y mostrar así su voluntad a favor de la salud de los mexicanos.

INSTANTÁNEAS. 1. ¿RESUCITARÁ? El PRI en la Ciudad de México ha sido un cadáver desde 1997 cuando el PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas, ganó la jefatura de Gobierno. Sus despojos han sido utilizados en beneficio exclusivo de quienes desde entonces lo manejan como negocio particular: Israel Betanzos y Cuauhtémoc Gutiérrez. Está en marcha un plan para resucitarlo y devolverle competitividad electoral. La diputada local Cynthia López Castro parece haber tomado el estandarte, aprovechando su cercanía política con el secretario de Educación, Aurelio Nuño. La diputada López Castro, quien ahora está en Washington recibiendo su título de posgrado, se entrevistó la semana pasada con el presidente Peña Nieto, a quien solicitó apoyo para encarar a Betanzos y a Gutiérrez. La instrucción del inquilino de Los Pinos fue darle todo lo necesario para fortalecer al tricolor capitalino. El apoyo se le dará a través de Nuño, con la intención de impulsarla para buscar la dirigencia del PRI en la Ciudad de México. ¿Estarán encaminando al titular de la SEP hacia la candidatura tricolor a la jefatura de Gobierno?

2. ASOCIACIONES. El gobierno implementa por primera vez las Asociaciones Público-Privadas como instrumento para generar proyectos de beneficio público con recursos privados. La SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, ha utilizado este mecanismo en las autopistas Querétaro-San Luis y Coatzacoalcos-Villahermosa. El titular de la SCT explicó que así, el Estado no pierde rectoría, comparte riesgos y genera empleos.

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses