El INE comete un crimen de lesa economía. Hiere las finanzas públicas. Agrede a los contribuyentes con el desmesurado gasto que hace cada año. La democracia que dice salvaguardar, es excesivamente pobre. Un fraude. Nada justifica el presupuesto multimillonario, de casi 15 mil 500 millones de pesos, que pide para 2016.

La declaración de su presidente, Lorenzo Córdova, formulada hace unos días, de que hacer elecciones cuesta, da a entender que el país, aun sumido en sus miserias, se tiene que aguantar. Pero eso no se compara con lo que señalan de manera informal algunos de sus más cercanos colaboradores con respecto de sus opiniones, que contradicen los principios de la ética y la democracia. Resumen que es muy difícil trabajar con él.

Si se contrastan los números de operación del INE con otros organismos electorales del mundo, se constata la falta de consideración para con la sociedad, el país y la supuesta democracia de la que se ufanan sus consejeros. Es claro que actúan de manera irresponsable e insensible con un electorado pobre, inculto e indefenso.

Hoy, el nuestro es el país “más generoso” de América Latina en el subsidio a sus partidos y ocupa el quinto lugar entre un grupo de 25 economías, incluidas algunas de las más avanzadas, dice un estudio.

El Informe de las Fundaciones Internacionales Electorales para Sistemas, establece que en la actualidad México gasta 17.24 dólares por votante, equivalentes a 18 veces por arriba del promedio de las naciones de América Latina.

Daniel Zovatto, reconocida autoridad mundial en materia electoral y director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia, dice que México es por mucho el país que más recursos destina a financiar a las agrupaciones partidistas.

Y eso, resalta, sin contar el acceso gratuito que tienen a los medios de comunicación, exenciones de impuestos, pago de franquicias postales y recursos para sus fracciones parlamentarias.

El astronómico despilfarro del INE no tiene razón de ser, además, porque con frecuencia emite decisiones dudosas se resuelven en última instancia en el Trife.

No obstante, el despilfarro tiene sus apologistas. Quienes lo defienden, argumentan que reduce la dependencia de los grandes donadores privados o de poderes como el narcotráfico. Aseguran que genera igualdad de condiciones en la competencia electoral e impulsan la institucionalización de las organizaciones partidarias. Pero la realidad los desmiente. El exceso ha prohijado el vicio. Ahí están los Abarca, los Padrés, los Medina, los Godoy…

Los que se oponen al derroche afirman que es ineficaz para apartar a los actores políticos de la compra de influencias, tiende a favorecer a algunos partidos y abona a la dependencia financiera de éstos respecto del gobierno.

Dos visiones. Contraste. Realidad. Que valdría mucho la pena someter a deliberación mirando a que, sin restringir la acción de los partidos, sirvan al electorado, a la democracia, al país… y no salgan tan caros.

SOTTO VOCE… Miguel Ángel Mancera rinde su III Informe. El jefe de Gobierno del Distrito Federal da cuenta de avances en el ataque a los problemas más graves de la ciudad. Reconoce que hay mucho por hacer. Promete más obras para lo que le falta del trayecto y, en declaraciones, subraya que no trabará pleito con Morena. Es evidente que no busca enemigos gratuitos, pero no será complaciente con ataques infundados… Con un estudio sólido y fundado en opiniones de expertos nacionales y extranjeros, la titular de la PGR, Arely Gómez, empieza a convalidar la verdad histórica con la verdad científica de Ayotzinapa. Además, obligará a los “interdisciplinarios” a no emitir conclusiones ligeras, impulsados por su resentido promotor Emilio Álvarez Icaza. El torero (Torero) peruano que, ambicioso, quería salir a hombros de la plaza, probablemente salga a rastras, con silbatinas y a cojinazos… En principio, parecería tremendo, letal el golpe que da la Suprema Corte a quienes podrían buscar una candidatura independiente. Con su resolución, en los 31 estados y el DF hay libertad para establecer los requisitos que deben cubrir esos aspirantes, aún por encima de la legislación federal correlativa. Como los ministros resuelven exclusivamente sobre temas de constitucionalidad, dependerá de cada órgano político facilitar u obstaculizar el proceso para reafirmar una figura que satisface ampliamente a la sociedad y que la mayoría demanda sea definitiva, creciente e irreversible para los próximos comicios municipales, estatales y federales.

ombeluniversal@gmail.com

@mariobeteta

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses