#LaVozDeLosExpertos
El miércoles 28 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró las actividades de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, cuyo principal eje temático fue: “Apertura para Todos: Hacia un Desarrollo Sostenible”.

El martes 27, el gobierno de México: “como Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), firmó con los representantes de otros 12 países, una Declaración Conjunta de Gobierno Abierto para la Agenda 2030”.

Este es uno de los párrafos que fueron incluidos en el referido documento: “Acogemos la inclusión de los objetivos de transparencia, rendición de cuentas, integridad y participación ciudadana en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dichos principios son esenciales para promover un Estado de Derecho, reducir la corrupción y promover el acceso público a la información y el desarrollo de instituciones efectivas y que rindan cuentas” (véase el sitio: www.gob.mx/mexicodigital/articulos/declaracion-conjunta-de-gobierno-abierto-para-la-implementacion-de-la- agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible).

En la ceremonia inaugural de esta Cumbre, destacó la presencia de Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF), quien afirmó que el tema de la “casa blanca” es un caso “legalmente cerrado” por la administración federal (véase: www.sinembargo.mx/27-10-2015/1531465).

Vale la pena tener presente los obstáculos que enfrentaron los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Iving Huerta y Sebastián Barragán, en materia de acceso a la información, para fundamentar la investigación relativa a la residencia ubicada en Sierra Gorda 150, Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, cuyo valor fue estimado en 7 millones de dólares, según un avalúo independiente.

Los resultados que arrojó tal investigación periodística derivaron en el despido de la que fue por muchos años su fuente de trabajo.

También el miércoles 28 de octubre, algunos medios informativos (El País, uno de ellos) dieron a conocer los resultados que arrojó el informe Libertad en Internet 2015, que está disponible en https://freedomhouse.org/report/freedom-net/freedom-net-2015, realizado por la organización Freedom House.

El reporte fue realizado entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015 y comprendió 65 países en los cuales se concentra 88% del total de usuarios de Internet en el mundo. Los 65 países fueron analizados y clasificados en tres categorías: libres (18 países), parcialmente libres (28), y no libres (19, entre los que fue ubicado Cuba). Islandia es el país que recibió la mejor evaluación, y China, la peor.

La clasificación empleada en el informe Libertad en Internet 2015 fue determinada con base en tres parámetros: los obstáculos para el acceso a Internet; los límites impuestos a los contenidos, y las violaciones de los derechos de los usuarios, incluyendo la vigilancia, la persecución legal, acoso o ataques a los internautas. México fue ubicado en la relación de países “Parcialmente libres”.

El estudio indica que cada vez más gobiernos tratan de censurar información de interés general y presionan al sector privado para que retire los contenidos que les resultan molestos (también en algunos casos solicitan a los medios de comunicación que despidan a los periodistas que les resultan incómodos). Los gobiernos que ya habían expandido su arsenal de herramientas para controlar el entorno digital, ahora están reforzando la aplicación de estos métodos, se afirma en el informe.

Independientemente de los buenos propósitos asumidos en foros internacionales, como la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, los expertos de Freedom House parecen advertir que las posiciones asumidas no corresponden a los hechos

Google News

Noticias según tus intereses