CTM también bloquea en Chiapas

Al gobierno federal no le dan respiro. Después de haber enfrentado bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que cerró carreteras en los estados del sureste e impidió por días la entrega de productos básicos, ahora sufre un nuevo bloqueo por parte de una organización que se supone es aliada del PRI y simpatizante del gobierno. Nos comentan que Puerto Chiapas se encuentra bloqueado por la secretaria general de la CTM en la entidad, María de Jesús Olvera Mejía. El bloqueo, nos dicen, deriva de la exigencia de dicha agrupación para movilizar de manera exclusiva las 20 mil toneladas de maíz que Diconsa adquirió en Sinaloa y que fueron descargadas en la zona portuaria. Todo comenzó porque hay transportistas que mejoran el precio de los cetemistas, además de que los sindicalistas no enteran a Hacienda los impuestos retenidos. Por el momento, la acción de la CTM, nos aseguran, representa dejar a más de 100 mil familias sin este alimento básico en el sur chiapaneco. Con esos aliados…

Peña Nieto y las leyes anticorrupción

Ya no hay vuelta de hoja en las leyes para el combate a la corrupción: el presidente Enrique Peña Nieto tiene en agenda para el lunes 18 de julio la promulgación de todo el paquete del Sistema Nacional Anticorrupción, en una ceremonia programada en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. Nos recuerdan que hace unas semanas, el gobierno federal tuvo que desinvitar a cientos de personas para el mismo evento, por la protesta de los hombres de negocios contra la aplicación de la 3de3 a la iniciativa privada. El enfado de los empresarios llevó a que el Ejecutivo vetara ese punto con el ajuste posterior en el Congreso de la Unión. Por ahora no se ven moros en la costa, así que el lunes va el nuevo esquema anticorrupción del país.

Ruiz Massieu al lado de Ochoa Reza

En la unción de Enrique Ochoa Reza llamó la atención de personas que desde ahora algunos priístas califican como la fotografía del cambio generacional en el partido. Nos mencionan que el nuevo líder nacional del PRI estuvo acompañado de jóvenes militantes con experiencia, entre los que destacó la figura de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. La asistencia de la canciller en la sede nacional priísta no fue solamente testimonial, pues nos comentan que ella empujó con mucha fuerza para que el ex director de la Comisión Federal de Electricidad llegara a la silla tricolor, y defendió la idea de fortalecer los vínculos del Revolucionario Institucional con el gobierno federal. ¿Qué tan cercana, políticamente hablando, es doña Claudia de Ochoa Reza? Más de lo que ustedes se imaginan, nos responden.

El proyecto Encinas

Algunos sectores del PRD leyeron con calma la entrevista que publicó EL UNIVERSAL con el senador Alejandro Encinas. En principio, nos aseguran, la propuesta de unas elecciones primarias entre varios aspirantes al gobierno del Estado de México no suena nada mal. El real problema es que en el PAN no lo quieren mucho. ¿Por qué? “No hay seguridad de que le damos la entidad más importante y luego se vaya unilateralmente con Andrés Manuel López Obrador”, responden. Los panistas tienen desconfianza y sólo por eso no va a pasar, nos advierten. Sin embargo, don Alejandro ha tenido contactos con azules de “muy buen nivel” para platicar sobre el proceso electoral de 2017. ¡Todos andan movidísimos tras la joya de la corona!

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses