El 2016 ha sido un año redondo para Alberto Baillères. Si tuviéramos que describirlo empleando la terminología de dos de sus grandes pasiones: la navegación y los toros, los negocios del segundo hombre más rico de México han ido ‘viento en popa’ y lo más seguro es que ‘salga en hombros’ de la plaza… bursátil (o sea de la Bolsa Mexicana de Valores) como el hombre cuya empresa, Peñoles, creció más que ninguna otra durante el presente año.

Los inversionistas de Peñoles, el mayor productor de plata del mundo y uno de los más relevantes en la extracción de oro, deben estar eufóricos porque el precio de la acción de la compañía ha aumentado 167% en lo que va del 2016. La minera, de la cual la familia Baillères posee 69% de su capital, se ha beneficiado por la volatilidad global que generaron la caída de los precios del petróleo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la fortaleza del dólar.

Asimismo, los precios del oro y la plata fueron favorecidos por el retraso de la Reserva Federal de Estados Unidos en el aumento de las tasa de interés. ¿Qué hacen los inversionistas cuando hay incertidumbre en los mercados? Se refugian en metales preciosos como el oro y la plata.

De acuerdo con un informe del Consejo Mundial del Oro, la demanda de este commodity alcanzó niveles récord durante el primer semestre del 2016, con un fuerte incremento de fondos que cotizan en la bolsa, lo cual ayudó a impulsar la demanda total en 15%. En tanto, los precios de la plata han subido cerca de 23% y se acercan a un nuevo máximo histórico.

Al poseer más de dos terceras partes de Peñoles, Alberto Baillères ha sido el más beneficiado con el repunte de su empresa en los mercados accionarios. Tanto que fue rankeado por Bloomberg como uno de los 10 multimillonarios que más dinero ha ganado en el 2016. ¿Cuánto? Hablamos de poco más de 4 mil millones de dólares. Hasta ayer, la fortuna del dueño del Grupo BAL ascendía a cerca de 12.5 mil millones de dólares.

Sin embargo, esto no es más que una suerte de revancha para el dueño de El Palacio de Hierro, la aseguradora GNP y el ITAM, pues en los últimos cuatro años (de 2012 a 2015) el precio de las acciones de Peñoles se desplomó de 559 a 176 pesos, con lo cual la riqueza de la familia Baillères se redujo alrededor de 8 mil 700 millones de dólares, al pasar de 18.5 mil millones a 9.8 mil millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.

¿Qué fue lo que ocasionó la debacle de la mayor productora de plata del mundo? Lo contrario a lo que hoy le está sucediendo: los precios de los metales preciosos se desplomaron en los mercados internacionales, arrastrando las ganancias y el precio de la acción de Peñoles.

Por eso, el patriarca del Grupo BAL ha optado por acelerar la diversificación de su imperio, hoy controlado operativamente por sus hijos, principalmente por Alejandro Baillères Gual, a quien se le ubica como el heredero directo.

Del Grupo BAL descuelgan la aseguradora GNP, la afore Profuturo, la casa de bolsa y la sofom Valmex, la microfinanciera Crédito Afianzador, la firma de medicina prehospitalaria Médica Móvil, El Palacio de Hierro, las mineras Peñoles y Fresnillo, y la petrolera Petrobal.

Justamente este último negocio, el petrolero, es una de sus grandes apuestas. En el 2015 fundó Petrobal y fichó a Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción del 2004 al 2014, para dirigir la compañía.

En alianza con la estadounidense Fieldwood Energy, Petrobal obtuvo en octubre pasado su primer contrato al adjudicarse la cuarta área de la segunda fase de la Ronda Uno, la cual comprende los campos Ichalki y Pokoch. La inversión estimada para explotar estos pozos será del unos mil millones de dólares.

En un inicio, Morales Gil mostró su interés por la cuarta licitación de la Ronda Uno, en la cual se subastarán 10 campos en aguas profundas del Golfo de México y para la que ya se inscribieron al proceso 26 empresas. No obstante, Petrobal no está entre estas.

Posdata. Pero Don Alberto Baillères, quien como le decía ya pasó la estafeta a sus hijos, más bien se ocupa de alimentar sus pasiones. Por eso en agosto pasado anunció que dirigirá, junto con el arquitecto Javier Sordo Madaleno, la Monumental Plaza de Toros México hasta el 2021. Y hace unos días atracó su imponente yate Mayan Queen IV de 184 millones de dólares en una costa española. Fue a adjudicarse la dirección de Las Ventas, considerada la plaza de toros más importante del mundo.

Twitter: @MarioMal

Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses