Suscríbete

Teatro que hará historia

Luis Magaña

La obra El hombre de la mancha, producida por Morris Gilbert, se alista para levantar el telón y sorprender en la Ciudad de México

No es por intrigar”, pero El hombre de la mancha romperá patrones y hará historia en las puestas en escena musicales en nuestro país.

Han echado la casa por la ventana. Todos los creativos, técnicos, actores y personal involucrado son mexicanos. Tiene los elementos para hacer del escenario del teatro de los Insurgentes el favorito para los amantes de los “clásicos”. Los protagonistas Benny Ibarra, Ana Brenda Contreras y Carlos Corona logran trasladar la ilusión al mundo cervantino con una espectacular escenografía de Jorge Ballina y una dirección de Mauricio García Lozano.

“Con fé lo imposible es soñar…”, reza una de la legendarias canciones que han recorrido el mundo con esta obra de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, basado en el texto para la televisión Yo, Don Quijote, también de Wasserman, que a su vez está inspirado por la novela Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.

Se ha presentado en España, Estados Unidos, Inglaterra y Argentina, más las cuatro ocasiones que se estrenó en tierras aztecas (1969 - Claudio Brook- 1980 – Enrique Álvarez Félix- , 1991 –Julio Alemán - y 2000 – Roberto Blandón-). Lista para abrir telones este miércoles esta vez Tina Galindo, Claudio Carrera y OCESA presentan una producción de Morris Gilbert.

La escenografía fue construida entre 30 personas que lograron más de 10 cambios integrales de ambientes, más los otros 40 movimientos de utilería que los actores logran con telas, pieles, fierros y tablones, justo como lo dicta el texto original.

Son 86 cambios de vestuario, creación de Violeta Rojas, en los que trabajaron 75 personas por más de tres meses. Entre zapatos, pelucas, armaduras y todo tipo de piezas sueltas se juntan 280 prendas colgadas en los camerinos. La iluminación, diseñada por Víctor Zapatero, se compone de 190 reflectores de luz incandescentes y 40 lámparas robóticas que crean más de 90 escenas luminarias. El audio es de Miguel Jiménez y se logra por medio de 60 bocinas, 40 micrófonos y 16 músicos en vivo que transportan el alma al Renacimiento de Cervantes magistralmente.

El éxito de una cartelera siempre está en reunir a los mejores y promocionarlos al exterior. Y esta vez, se alcanzó el objetivo. El hombre de la mancha seguramente se convertirá en la cita teatral preferida del otoño-invierno en la Ciudad de México.

Sucede que en un concierto, lejos del reporte y la magia creada por los intérpretes en el escenario, los medios redundan en el beso de dos damas de la canción. Esto les pasó a Ana Torroja y María León. Al cantar el ochentero tema de “Mujer contra mujer”, besaron sus bocas y el impacto público no se dejó esperar. El incidente pareció desvanecer la magistral interpretación de la integrante de Playa Limbo y la presencia de Los Ángeles Azules o Río Roma, así como el impecable desempeño de la cantante española (ex vocal de Mecano). En fin...

No pueden faltar las atenciones especiales para los amantes de la navegación cibernética. Basta con acudir a www.eluniversal.com.mx para leer los detalles del claquetazo de la nueva narco-serie de Telemundo, el nuevo musical para teatro con éxitos de Juan Gabriel y la innovadora chamba de Elisa Salinas produciendo teatro pop.

PREGUNTA DE LA SEMANA PASADA: ¿Nombre de la actriz que podría protagonizar la secuela de La reina del Sur?

RESPUESTA DE LA SEMANA PASADA: Fernanda Castillo.

PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Nombre de la actriz y cantante, quien podría sustituir en el terreno de los talk shows a Laura Bozo en Televisa?

COMENTARIOS BIENVENIDOS:

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios