Yunes, el jabonero que se resbala

Cuando era candidato a la gubernatura de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares arremetió una y otra vez contra el entonces mandatario Javier Duarte de Ochoa por su desafortunada declaración de que en la entidad “sólo se robaban frutsis y gansitos”. Incluso, nos aseguran, casi utilizó esa frase como un slogan de campaña para allegarse de simpatizantes y votos.

Sin embargo, bien dice el refrán:   “en la casa del jabonero, el que no se cae, resbala”, pues eso es lo que le acaba de suceder a don Miguel, ya que luego de sostener un encuentro con el Grupo de Coordinación Veracruz, donde participa el Ejército, Marina y autoridades federales, se le ocurrió decir que los atracos cometidos en diversas partes del estado “son montos muy pequeños que han logrado los asaltantes en los Oxxos... cien pesos o una coca-cola”. Al parecer, el panista no aprende de los errores de su antecesor.

Corral, cauteloso ante gasolinazo

A pesar de que recientemente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, declaró que se sumaría a las voces inconformes por el alza al precio de la gasolina, resulta que el panista no ha cumplido con su palabra, y eso ya le generó en redes sociales una serie de críticas, sobre todo porque hace unos días publicó un video de cuando era senador y votó en contra de la reforma energética, a fin de deslindarse del aumento. De hecho, ayer anunció que utilizará la fuerza pública para retirar a los manifestantes que afecten a terceros, luego de que miles de viajeros quedaron varados por hasta seis horas debido al bloqueo de autopistas, y alrededor de 70 corridas de autobuses fueron suspendidas, aunque también aclaró que velará por la seguridad de quienes protestan pacíficamente.

Difícil cuesta de enero para burócratas de Chiapas

El gobierno de Chiapas tiene previsto despedir entre 5 y 6 mil burócratas de diversas dependencias como parte del recorte presupuestal de este año, generado, según reconoció el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, por la deuda de 40 mil millones de pesos que les heredó el ex gobernador perredista Juan Sabines Guerrero (2006-2012) y el gasto excesivo de las instituciones. Desde el lunes, nos cuentan, ocurrieron los primeros despidos y se espera que éstos continúen en los próximos días. Tan sólo en cada una de las 122 alcaldías se irán un promedio de 30 trabajadores. Además, en una auditoria que le practicaron al gobierno del estado se encontraron organismos inflados por una abundante planilla de empleados y de “aviadores”. Ahora resta esperar que la medida realmente ayude a las finanzas locales.

Quirino militariza seguridad de Sinaloa

Con el inicio del nuevo gobierno de Sinaloa, que encabeza el priísta Quirino Ordaz Coppel, las áreas de seguridad se vuelven a militarizar con la designación de elementos castrenses. Tal es el caso del general en situación de retiro, Genaro Robles Casillas, quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad Publica Estatal. Además, nos comentan, lo acompañarán como sus subalternos, el teniente coronel Cristóbal Castañeda y el coronel,Sergio Piñeiro. Ordaz Coppel ha justificado la incorporación de elementos del Ejército en su gabinete debido a los recientes brotes de violencia que se han presentado con mayor énfasis en Culiacán y Mazatlán, clasificados entre los 50 municipios más inseguros y violentos del país.

En la foto: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses