Ahora el Cuau coquetea con el PRD

Nos dicen que ante la presión que ejercen algunos partidos políticos contra el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, sus colaboradores le aconsejan buscar la protección de un partido político, pero el Cuau, nos comentan, se resiste a ello y en cambio ha reforzado su eslogan de “alcalde ciudadano”. El caso toma mayor relevancia ya que recientemente hubo un acercamiento serio con Rodrigo Gayosso, dirigente estatal del PRD, para sumarse a ese instituto político. Sin embargo, nos aseguran, algo en las negociaciones no gustó al Cuau, y permanece desilusionado de la política local, por lo que ha decidido pedir apoyo a funcionarios con presencia en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Aunque en Morelos no se conocen otras reuniones entre el equipo de Blanco Bravo y dirigentes de los 11 partidos políticos con presencia en el estado —salvo los encuentros con el sol azteca—, de lo que sí están seguros sus cercanos es de que pronto debe tener un partido aliado para sobrellevar los escándalos que lo acechan.

Gobernador de Tamaulipas exhibe a alcaldesa

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confrontó indirectamente a la alcaldesa de Reynosa —también blanquiazul— Maki Ortiz Domínguez, después de que ésta pidió a través de sus redes sociales que el mandatario hiciera una declaratoria de emergencia en esa ciudad debido a las fuertes lluvias. A lo que el panista respondió que la medida sólo se implementó en Tampico, Madero y Altamira, y exigió “no alertar a la ciudadanía cuando no lo amerita, ni mucho menos pedir una zona de emergencia, porque son instrumentos que se llevan a cabo con el gobierno federal”. A la edil, nos dicen, no le funcionó la estrategia para presionar al mandatario y ante algunos colegas quedó exhibida como una funcionaria que desconoce los procedimientos.

Astudillo prepara cambios en su gabinete

A poco más de un año de que iniciara su gestión en Guerrero, el priísta Héctor Astudillo Flores realizará la próxima semana los primeros cambios a su gabinete. En los corrillos del Palacio de Gobierno se rumora que el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, será nombrado secretario general de Gobierno, cargo que actualmente tiene el ex embajador de Colombia, Florencio Salazar Adame, quien no se iría del gobierno priísta, sino que será nombrado coordinador del gabinete. Además, como en tiempos del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, la Dirección General de Comunicación Social dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social y no del Ejecutivo. En tanto, se espera que este movimiento de piezas rinda frutos.

Yucatán contacta a sus paisanos en EU

Una vez confirmado el triunfo de Donald Trump como presidente de EU, el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas (Indemaya) inició gestiones para contactar a los yucatecos que estando en el vecino país pretendan regresar de manera inmediata para evitar enfrentar actos de racismo o conflictos. La directora del organismo, Rosario Cetina Amaya, dijo que no esperarán hasta enero —cuando Trump asume el cargo— y desde ahora trabajarán en la protección de los derechos de los aproximadamente 130 mil migrantes yucatecos que allá radican. No cabe duda que la incertidumbre ya carcome a varios funcionarios locales.

***En la foto: Cuauhtémoc Blanco (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses