Leí la nota y luego el informe completo. No daba crédito de lo dicho ayer por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su más reciente reporte sobre la investigación en Ayotzinapa. ¿Es que acaso se puede poner peor? Sí, se puede (nunca hay que tentar a la Ley de Murphy).

No hubo incendio en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014, aseguran. No sólo no hubo un incendio capaz de quemar los cuerpos de los 43 normalistas, sino que NO hubo incendio, punto. ¿Existe una manera más tajante de poner en duda la llamada “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam?

Esa es la nota. Ellos se basan en dos informaciones científicas para asegurarlo: uno, las fotos de máxima resolución satelital que ya llevaban pidiendo desde hace meses y que la PGR no les había proporcionado (supongo que eso ya se subsanó, no se aclara si vinieron de parte del gobierno federal) y dos, un reporte meteorológico —de un centro que no dieron a conocer, no sé por qué, eso no me gustó por transparencia— que asegura que llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre.

Una línea para la vergüenza: “Sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”.

¿Entonces? ¿Dónde están los normalistas o sus restos? Si no fueron quemados ahí cómo sí llegó al menos un resto óseo de Alexander Mora Venancio, el único normalista plenamente identificado, a las bolsas negras que se encontraron en el río San Juan junto al basurero?

Aún hay muchas más preguntas que respuestas en su informe. Otra parte a la que le falta claridad es la continuada falta de colaboración del Batallón de Iguala que los expertos insisten en que les contesten más preguntas que no les han podido hacer. No sólo eso, sino que —sin que les avisaran— 11 de ellos sí ampliaron sus declaraciones en dos fechas sin avisarle a los expertos.

Aunque tuvieron acceso a lo que dijeron, por el formato actual de las declaraciones ministeriales, no pueden saber exactamente qué les preguntaron y ellos quieren saber. E insisten en poder repreguntar. ¿Por qué sólo declararon 11 de la lista de 27 que pide el grupo?

El Batallón tiene algunas fotografías, querían verlas. Mandaron una copia en un PowerPoint, que no se les hace completa.

¿Por qué el Ejército, si no tuvo nada que ver, tiene tanta renuencia a dejarnos claro que así fue en una investigación tan sensible no sólo para estos momentos en México, sino para toda una generación?

Algo no cuadra aquí.

¿Por qué se va a diferir 5 o 6 meses la aplicación del Protocolo de Estambul a algunos detenidos? El Protocolo probaría tortura, que podría estar presente en algunos de ellos, alerta el grupo. El 70% de los detenidos tiene lesiones. Hay una línea clave sobre esto en el informe ayer: “‪El GIEI ha alertado de las consecuencias que la determinación de casos de tortura tendría para la propia investigación de hechos y responsabilidades”.

¡Sopas! ¿Acaso Ayotzinapa podría terminar cayéndose como investigación por declaraciones obtenidas bajo tortura?, ¿por violaciones a debido proceso?, ¿qué les dirá Miguel Ángel Osorio Chong a los familiares de los #43 el próximo jueves cuando se reúnan?

¿Será un milagro de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte? ¿Lo llamaremos “el milagro de Aguascalientes”? Lo cierto es que gracias al resultado de las elecciones extraordinarias del domingo pasado en el distrito 1 de Aguascalientes, el Partido del Trabajo resucitó y mantendrá su registro. En las elecciones de junio pasado le hicieron falta 5 mil votos para alcanzar el 3% del total de los sufragios para mantener el registro.

El domingo logró 13 mil 180 votos, 12.71% de los sufragios emitidos en esa jornada, con lo cual continuarán viviendo del presupuesto que les otorga el Instituto Nacional Electoral.

Sin lugar a dudas Alberto Anaya tendrá mucho que celebrar, más ahora que con la nueva ley en materia de transparencia los partidos políticos son sujetos obligados y deberán transparentar sus recursos.

Desde octubre pasado Anaya se comprometió conmigo a hacer pública su declaración patrimonial, quizás la omisión la hizo pensando en que el PT pasaría a mejor vida política.

Justo cuando se cumplían 17 años de que Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales en Venezuela, el movimiento que encabezó el ex presidente y que ahora dirige su pupilo, Nicolás Maduro, recibió uno de los peores golpes que ha tenido en las urnas.

En las elecciones legislativas del pasado domingo, el chavismo –-ahora encabezado por Maduro-- vía el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 46 lugares en la Asamblea Nacional; en contraste, la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, obtuvo 99, esto con los resultados que hasta la noche del domingo pasado dio a conocer el Consejo Nacional Electoral. Pero extraoficialmente se mencionaba que la cifra era de 112, los resultados podrían variar por los resultados en 22 distritos que estaban pendientes.

No la tendrá nada fácil Maduro con la nueva integración del Congreso. Si la oposición se queda como está, y no alcanzara las dos terceras partes de la Asamblea, con 111 diputados para tener una mayoría, tendría la facultad de investigar a funcionarios, aprobar una ley de amnistía que beneficiaría a los actuales opositores a Maduro, como Leopoldo López, quien está encarcelado, y tendrán la facultad de aprobar los presupuestos.

Pero ¿qué sucedería si aumentan el número de distritos donde ganó el MUD? Pues Maduro quizá se enfrentaría a la instalación de una nueva Asamblea Constituyente, los legisladores podrían remover a Ministros e incluso al Vicepresidente, Consejo Nacional Electoral y a los integrantes del Tribunal Supremo.

La Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus hijos Desaparecidos en Tránsito por México recorre nuestro país. El domingo pasado llegaron al DF, donde estarán hasta el próximo día 11. Visitaron la Basílica de Guadalupe. Este martes estarán en las oficinas de la Procuraduría General de la República donde pedirán la conformación de un grupo transnacional con un banco de de ADN, a fin de lograr la identificación de los cuerpos localizados.

A partir del 11 y hasta el día 13 estarán en Oaxaca y se espera que finalicen su recorrido el día 18, en Tapachula, Chiapas, justo en la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

El lema con el que Miguel Ángel Mancera se ganó el voto de los capitalinos fue “decidamos juntos”.

Lo aplicó en diciembre de 2013, con el apoyo de 3 empresas especializadas, cuando consultó a usuarios sobre el aumento del Metro capitalino, en el que ganó el sí al aumento de ese transporte. La promesa era que con el aumento, el servicio mejoraría...

El fin de semana pasado se realizó la consulta para valorar la aprobación o no del Corredor Cultural Chapultepec, que tanta controversia provocó entre los vecinos de la delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con las cifras oficiales, 14 mil 201 vecinos rechazaron la construcción, contra 7 mil 893 votos que lo avalaban.

Sin lugar a dudas es un fracaso a la gestión capitalina --y para Simón Levy, director de la Agencia para la Promoción de Inversiones y Desarrollo en la Ciudad de México-- la cual, hay que recordar, tampoco le fue bien en los resultados de las elecciones capitalinas de junio pasado.

katia.katinka@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses