En enero de 2012, previo a las elecciones presidenciales de ese año, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que los integrantes del Servicio Exterior Mexicano tuvieran más plazas dentro de las representaciones diplomáticas de México en el mundo. Querían evitar que este personal, con carrera diplomática, fuera desplazado por personal que no contara con el perfil necesario, por ejemplo, la clase política o amigos de los gobernantes. El servicio “a la carrera” en lugar del “de carrera”.

¿La razón? Querían poner un alto a los nombramientos hechos en los dos sexenios panistas. Me viene a la memoria el caso de Francisco Barrio, ex gobernador de Chihuahua quien fue embajador en Canadá. Sólo por citar un ejemplo.

En ese momento la iniciativa la presentaron, entre otros legisladores, Heliodoro Díaz y Beatriz Paredes Rangel. Fíjese qué curioso: la que actualmente es nuestra embajadora en Brasil.

Para abril de 2013, se reactivó la iniciativa presentada en la Legislatura pasada y la Mesa Directiva la envió a la Comisión de Relaciones Exteriores; pero, ¿sabe qué priísta la rechazó? El entonces presidente de dicha Comisión en San Lázaro, Eloy Cantú Segovia.

Y sí, nadie sabe para quién —o qué— trabaja(n). Años después, la situación es bien diferente.

El lunes pasado el presidente Enrique Peña Nieto propuso precisamente a Cantú Segovia para ser embajador en Bélgica y la Unión Europea. El casi nuevo diplomático es abogado y economista. Ha ocupado cargos en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, en la Secretaría de Gobernación y en el gobierno de Nuevo León. Fue diputado federal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y fue férreo defensor de la reforma energética presentada por el gobierno federal.

En julio de 2013, cuando el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Estratégico franco-mexicano, entre los integrantes nombró a Eloy Cantú como uno de sus integrantes, así como a Emilio Azcárraga y a Salma Hayek.

Otro de los ejemplos que no pasaría si la iniciativa priísta hubiera sido aprobada es el de Juan José Guerra Abud, quien cambiará el cuidado del medio ambiente que tenía hasta hace poco, por cuidar las relaciones internacionales con el gobierno italiano.

Otro de los nombramientos, como embajador en Francia, es sí, un hombre del Servicio Exterior: Juan Manuel Gómez Robledo, quien acaba de dejar de ser subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ya entrados en el último mes de este 2015, y en la víspera de las elecciones de 2016, cada aspirante a gobernador y los partidos políticos van intentando amarrar a sus abanderados.

En el PRD todo indica que irán de la mano con el PAN en algunas de las gubernaturas que se disputarán: Oaxaca, Veracruz, Puebla, Durango y podrían ir en Tamaulipas.

Por lo pronto, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, ya declaró que “las alianzas con el PAN van a ser el último de los errores de la dirección del partido que cometa en contra del partido”.

Seguro Barbosa tiene claro el panorama electoral para el partido del sol azteca, más cuando él sueña con ser el candidato a Puebla, pero para la próxima elección, no ésta, que sólo será de poco más de dos años, para ajustar calendarios electorales. Pero, si no es por ese partido, ¿qué otra alternativa tiene?

En Oaxaca, los Murat ya decidieron que sí quieren regresar a la Casa de Gobierno. El lunes pasado, Alejandro Murat dio a conocer que renunciaba a la dirección del Infonavit para ir por la candidatura priísta para gobernador de esa entidad, esto después de que el Congreso local había reformado la Constitución estatal a fin de reducir el tiempo de residencia (no menor a tres años) en la entidad para los candidatos a gobernador, reforma que fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hijo del ex gobernador José Murat, apenas en febrero de este año se vieron envueltos en un escándalo por las presuntas propiedades que tenía en Nueva York. Él se defendió diciendo que no eran de él, sino de su tío José Hinojosa Cuéllar, el cual fue adquirido mediante un crédito hipotecario gestionado por su esposa Ivette Morán Rodríguez.

Falta ver qué posibilidades tiene de llegar. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Opinión Pública, Murat aparece en tercer sitio de las preferencias electorales. Cuando se cuestionó a oaxaqueños sobre ¿quién les gustaría que fuera el próximo gobernador? El primer lugar lo ocupa Benjamín Robles, quien podría ir en alianza con el PRD-PAN, con el 8.1 por ciento; el segundo sitio es para Eviel Pérez Magaña, con 6.1 y en tercer sitio aparece Murat, con el 3.2 por ciento. En cuarto sitio está Eufrosina Cruz, con el 2.9 por ciento.

Eso sí, cuando se cuestiona por qué partido votarían, el primer sitio es para el PRI, con el 24 por ciento, seguido del PRD con el 15.6 por ciento y en tercer lugar el PAN, con el 9.6 por ciento.

Pero Murat no será el único funcionario que renuncie en estos días. Lo mismo haría Lorena Martínez, quien todo indica que estará al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor solo el último día de este mes. Ella aspira desde hace tiempo a la candidatura priísta por Aguascalientes. Al interior de la PROFECO se menciona al actual Jefe de la Oficina de la Cancillería, Francisco Arroyo Vieyra, para llegar a encabezar esa dependencia.

La denuncia la hace la Sección 18 de la CNTE en Oaxaca. De acuerdo con su líder, Juan José Ortega Madrigal, la Secretaría de Educación Pública ocupó maestros cachirules para aplicar el fin de semana pasado la evaluación magisterial. Indica que se contrataron, vía el pago de mil pesos, a empleados estatales para acudir al examen. No es la única versión en ese sentido. Desde la Sección 22 de esa misma Coordinadora, las autoridades también utilizaron a estudiantes de Bachilleres para acudir a la prueba.

Falta ver qué sucede en Guerrero este fin de semana. Ayer se reunieron Aurelio Nuño y Héctor Astudillo para coordinar el operativo de vigilancia que iniciará mañana jueves.

No estaría nada mal que la policía que envíen se quedara un tiempo extra. Los niveles de inseguridad en Chilpancingo y Acapulco parecen no disminuir pese a la versiones del gobierno estatal.

Hoy en Los Pinos se instala el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La ceremonia la encabezará el presidente Enrique Peña Nieto y se espera la asistencia de todos los mandatarios locales del país, secretarios de Estado y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Él se sincera:

--El narcotráfico no se ha ido; está al acecho y busca cualquier debilidad para regresar; por eso no bajamos la guardia: Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, quien presentó su cuarto informe de gobierno.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses