'El Bronco', a un whats de distancia

Katia D'Artigues

Jaime Rodríguez El Bronco toma su celular y me lo muestra. Es un Iphone 5, hasta golpeado de un lado, con una funda negra común. Abre WhatsApp y me enseña que tiene más de 700 mensajes.

“Los termino de contestar en la noche”, asegura. Abre uno al azar.

Alguien le comenta que en su población no llegaron los apoyos para adultos mayores de 70 y más. Teclea frente a mí, con movimientos rápidos de dedos: “¿Quiénes son?”.

Le pregunto que hará cuando esa persona responda y le dé nombres:

“Me los chingo”, dice tranquilo, vestido con una camisa de cuadros chicos azul obscuro con blanco y un saco. Llegó caminando, sin escolta a la vista (aunque la tiene) a esta terraza de un hotel en el Centro y dejó una suerte de portafolio-morral en el suelo por unos momentos.

“Es su Cisen”, dice una cercana colaboradora suya que le dice “tío” de cariño. Lo hace desde que, protector, comenzó a espantarle sus muchos pretendientes bajo el alegato de que era su “sobrina”. Ella lo agradece.

La conversación es interrumpida muchas veces por personas que lo saludan y se quieren sacar una fotografía con él; siempre amable, accede. Llegó un grupo de Tabasco; nadie mencionó a AMLO.

Es la primera vez que platico con él; antes sólo lo había saludado. Necesito más tiempo para hacerme una opinión de él, pero por lo pronto me gusta que no niegue la posibilidad de que pueda ser candidato a la Presidencia.

“No lo sé”, dice con sinceridad. Lo que sí sabe es que va a hacer todo lo que pueda para propiciar que surjan más candidatos independientes como él. Hará todo un movimiento. No adelanta mucho, pero será por Facebook, vía conferencias y con una herramienta que se presenta este sábado en la FIL de Guadalajara, una biografía suya: El Bronco, la nueva independencia, escrita por Daniel Salinas.

Por cierto, sigue convencido de no dar dinero a ningún medio para cobertura ni publicidad. Se ahorra, dice, mil 600 millones de pesos. No lo necesita, asegura y me muestra las estadísticas de Facebook, su red social favorita.

Un post que puso ayer, donde informó que había logrado 2 mil 300 millones de pesos para invertir en mil 300 escuelas de Nuevo León tiene más de medio millón de vistas.

“Y todo desde este celular, en el que manejo todo mi gobierno”, dice levantando su teléfono. “Ayer le enseñé esto a Aurelio (Nuño) y estaba impresionado. Le hice cuentas de todo lo que se gasta él en la persona de Comunicación Social, medios y demás. Todo esto lo hago yo solito. Y sí, a veces tengo faltas de ortografía”.

Pone otro ejemplo. Hace rato estaba en esta misma terraza cuando personal del hotel comenzó a poner nochebuenas. Le gustó y le escribió al indicado para que sucediera algo así en la macroplaza y en el palacio de gobierno. “Algo austero y bonito”, ordenó.

A vuelta de WhatsApp su contacto del gobierno le informó que el año pasado, en el gobierno de Rodrigo Medina, se hizo más o menos lo mismo por adjudicación directa y se contrató a una empresa a la que le pagaron 5 millones 700 mil pesos por algo que ahora, asegura, hará con cuando mucho 1 millón sino es que con sólo 500 mil pesos.

 

Una buena y una pésima. La semana que entra, se pondrá ya en marcha el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que creó hace poco menos de un año —el 4 de diciembre— la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Es un logro de diversas instituciones y voluntades, pero también avanza cuando hay un buen funcionario público al frente. Me refiero a Ricardo Bucio, titular del Secretariado Ejecutivo.

Ahora pongo el ejemplo contrario. El 30 de mayo de 2011 se publicó la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad, que crea un Sistema parecido. Y no se ha instalado. Llevamos 3 años con un titular del Conadis y tres secretarios a cargo: en el último tramo del gobierno de Calderón fue Salomón Chertorivski, secretario de Salud. En este sexenio, al cambiarse la cabeza de sector a Desarrollo Social, ha dependido de Rosario Robles y ahora de José Antonio Meade. ¿Para cuándo?

 

Ahora que el tema de la Casa Blanca revive, también el de la otra casa de Las Lomas que usó EPN en su campaña. La que dice Humberto Castillejos que es suya. Lo sé porque me hablaron del INE para citarme a declarar sobre ella, dado que la conocí al entrevistar ahí al entonces candidato presidencial. Por eso me enteré.

 

Cayó mal en el gobierno la crítica, pero desde el principio el nombramiento de Arturo Escobar era un chiste mal contado. ¿Nombrarlo a él al frente de una subsecretaria de Gobernación (a cargo de hacer acciones para combatir el delito)? Como lo dijo María Elena Morera en su momento: como nombrar a Roberto Madrazo a cargo de la CONADE porque él sí sabe correr maratones.

Si Miguel Ángel Osorio Chong lo puso; ahora Arely Gómez lo quitó. O bueno, la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales). Lo investiga por violar la ley electoral, como representante del Partido verde, por la entrega de 10 mil tarjetas “Premia Platino” en las elecciones del 2012.

Qué vergüenza para todos. Peor: el mismo Escobar hizo publica una carta en la que dice: “Por este medio me permito informar que el día de hoy he notificado a la Secretaría de Gobernación la decisión de separarme del cargo…”. Es decir: él decidió irse (dicen, por cierto, que poco antes de ser nombrado evaluaba dejar el Partido que ahora lo defiende).

Lo de siempre: asegura que es inocente y buscará probarlo.

Qué vergüenza.

 

A unos días de que iniciar una gira por París, Francia, y de que cumpla tres años en la Presidencia de la República, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enfrenta una nueva denuncia por violación a derechos humanos cometida en un operativo federal…  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 3VG/2015 sobre el enfrentamiento registrado el pasado 6 de enero en Apatzingán, Michoacán. Ahí murieron 10 personas y 21 resultaron heridas.

La CNDH presentó los resultados de su investigación. Es dura: aseguran que sí hubo exceso de fuerza que al menos “derivó en la ejecución extrajudicial  cometida en perjuicio de una persona”, quien viajaba en una camioneta Arcadia Negra.

En ese vehículo se localizaron 4 cuerpos con impactos de bala. Uno con 27; otro con 8 y dos con 7. No localizaron un arma cerca de los cuerpos. No sólo eso: durante el operativo 8 personas fueron lesionadas innecesariamente según la mecánica de lesiones. Dos testigos señalan al Ejercito; cinco a la Policía Federal y una a ambas autoridades.

Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, dio a conocer que aceptaban la recomendación emitida. Pero está dirigida también al general secretario, Salvador Cienfuegos; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y al presidente municipal, César Chávez Garibay. Según el récord de este gobierno federal, todas las recomendaciones se aceptan (eso no quiere decir que se cumplan).

 

Él lo dijo:

--Instruyo a todo el gabinete del Gobierno del Estado de México para que transmita en todas sus áreas nuestra firme postura de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, a fin de que vaya permeando en la sociedad: Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, donde en julio pasado se emitió la alerta de género ante el número de feminicidios registrados en 11 municipios de esa entidad.

 

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Comentarios