Fue en la última etapa del debate entre los candidatos a gobernador de Zacatecas, realizado el pasado fin de semana por el Instituto Estatal Electoral de esa entidad.

Ahí, ya para cerrar su participación, el candidato del Partido Encuentro Social a esa gubernatura, Marco Antonio Flores Sánchez, resumía parte de la situación de inseguridad que se vive en la entidad, y de la cual ya fue víctima:

—Yo sueño con un Zacatecas tranquilo... por qué no mirar las cosas como están… Tenemos que abrir los ojos y tenemos que quitarnos la venda de los ojos, por favor. Los políticos, que se lleven lo que trajieron (sic): muerte y miseria a mi estado. Como les dije, han convertido al estado en un cementerio de gente y se hacen de la vista gorda. Por qué no van con cada persona afectada y dan la cara con la gente afectada. Cuando vi yo los 43 de Ayotzinapa dije ‘qué exagerados, en Zacatecas habemos miles’.

Flores Sánchez es vocalista e integrante de “La Número Uno Banda Jerez”. En julio de 2012 fue secuestrado y liberado 28 días después. En septiembre de 2015 se enfrentó a golpes con uno de los presuntos secuestradores, a quien reconoció en uno de sus conciertos en Estados Unidos. Cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama, en Las Vegas.

Ah, por cierto, al debate acudió con un chaleco antibalas.

Desde el pasado sábado, Joaquín El Chapo Guzmán Lorea es un reo más en el Centro Federal de Readaptación Social 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua. De pronto lo trasladaron hacia allá.

Pronto salieron los sospechosistas: lo mandaron para allá por el temor de una nueva fuga, por las fallas de luz que han tenido últimamente (que son ciertas). No vaya a ser que haga otro túnel. Pero no, la Secretaría de Gobernación asegura que es un programa de rotación de internos y por obras que se hacen en el penal mexiquense.

¿Que está muy cerca de la frontera con Estados Unidos y facilitaría su extradición? Sí, también… aunque aún no es el momento pese a que el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la CDMX, Adrián Rivera López, externó una opinión judicial en el sentido de que sí procede la extradición de El Chapo a Estados Unidos. Eduardo Guerrero Durán, comisionado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, aseguró que el traslado no tiene nada que ver con el proceso judicial.

Descanso al leer que también dijo que en aquel penal fronterizo se le aplican los mismos protocolos de vigilancia que en el mexiquense (estará vigilado las 24 horas del día y se le pasará lista cada 6 horas).

Es una cárcel que tiene una calificación menor por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: 6.3, cuando el Altiplano tenía 7.32. Guzmán Loera tendrá mil 11 compañeros de penal, cuando su capacidad es de 848 internos.

En marzo del 2014 se fugaron cinco por una de las torres del penal, pero fueron recapturados tres. En 2013 cuatro internos intentaron darse a la fuga.

En Tamaulipas hay cárteles y carteles políticos (sin acento estos últimos). Y pasa algo simpático: sólo cuando un político se cambia de cartel (sin acento) político, de pronto sus compañeros detectan que es posible que pertenezca a un cártel. Acaba de suceder el fin de semana.

Muy valiente, Manlio Fabio Beltrones anunció que su partido jamás-nunca solapará a candidatos ligados con el crimen organizado. Como prueba, le canceló el registro a tres de sus candidatos a presidentes municipales: Gustavo Estrella Cabrera, de Villagrán; Luis Cesáreo Aldape Lerma, de Mainero, y Reyes Zúñiga Vázquez, de Hidalgo, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Oh, ¡qué autocrítica del PRI! ¡Bravo! Lo único malo es que mmm… sólo se dieron cuenta de esto cuando ellos decidieron anunciar que apoyaban al candidato a la gubernatura del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado 22 de abril.

Claro, según Beltrones esto significa que fueron “comprados” o “amenazados” por el crimen organizado de Tamaulipas quien les exigió apoyar al PAN (supuestas ligas de Cabeza de Vaca con el crimen organizado son un rumor nunca aclarado lo suficiente desde hace ya muchos años).

Ayer el líder del PRD en Tamaulipas, Alberto Sánchez Nery, se sumó a la denuncia de Beltrones, por así decirlo. Aceptó que ellos también han tenido presiones de integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas. Que incluso ya les “bajaron” (para apoyar al candidato panista) a seis de sus candidatos a presidentes municipales, entre ellos los de Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo. Estas acusaciones también las hizo Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, por lo que pidió al gobierno estatal garantías para la campaña estatal.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales ya anunció que investigará.

Por su parte el líder del PAN, Ricardo Anaya defendió a su candidato diciendo que no tiene averiguaciones previas en su contra, y consideró que los ataques es porque van arriba de las encuestas electorales.

Lo cierto es que esta es la primera campaña en la que arrancan empatados PAN y PRI en preferencias electorales. El PRI solía siempre hacerlo con unos 20 puntos de ventaja.

Y hay que tomar en cuenta también otro dato: en las últimas tres elecciones presidenciales el PRI no ha ganado en ese Estado, sino el PAN. Tanto Fox como Felipe Calderón y también Josefina Vázquez Mota.

En Brasil la están haciendo de emoción. En la Cámara de Diputados, su presidente interino, Waldir Maranhão, solicitó cancelar las sesiones en las cuales se votó a favor de iniciar la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y podría convocarse a una nueva votación.

Ojo, no se ha detenido el proceso, sino que está en standby. Mañana miércoles el Senado votaría si se avanza o no el proceso –avalado ya por diputados--, que podría provocar la destitución de la mandataria.

Nada más para darnos una idea: el anterior presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue inhabilitado por Supremo Tribunal Federal por presuntos actos de corrupción en Petrobras. Al parecer todos los caminos conducen a esa paraestatal.

Él lo escribió:

--Con la Ley Federal de #Transparencia, avanzamos en el fortalecimiento de la rendición de cuentas y el acceso a la información pública: el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses