Como país, México ha avanzado en el tema de transparencia (y falta mucho más); aún así es un tema en el que no hay que soltar lo ya logrado. Y no sólo en los gobiernos, sino en órganos constitucionales autónomos, como la CNDH.

El otro día quise saber algo nimio, chiquito. Si Joaquín Narro Lobo, quien es el titular de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo (puesto importantísimo) había actualizado su declaración de intereses ahora que su padre, José Narro Robles, es el secretario de Salud. Es importante porque el sector salud, en su conjunto, es el que recibe más quejas por violaciones a derechos humanos, por mucho, en la CNDH.

Pero no pude encontrar la información y me parece aún más interesante el porqué.

Pese a que el ómbudsman Luis Raúl González Pérez, el 10 de agosto pasado, vía el Acuerdo Normativo A002/2015, dejó claro que los funcionarios deben presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, éstas no están en la página de la CNDH de manera pública. Tampoco en Declaranet porque son un organismo autónomo.

¿Por qué? Quién sabe. No me dieron razón en el área de Comunicación Social. Me pidieron que escriba a su área de transparencia y la pida. Sí lo haré, claro, pero al investigar también ahí me enteré de algo más: desde hace un año no hay encargado oficial de Transparencia al interior de la CNDH y sólo una encargada de despacho: Myriam Flores García.

Joaquín Guzmán Loera la está pasando mal en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en esta su tercera temporada (por así decirlo).

Su guapa esposa, Emma Coronel, ha dado entrevistas donde asegura que lo único que pide es que lo dejen dormir. Que porque lo despiertan cada dos o tres horas en la noche… aunque la autoridad dice que sólo cada cuatro. Eso lo dice Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; que es parte de un protocolo de seguridad hacerle esa “prueba de vida”.

Creo que es entendible que hayan reforzado protocolos de seguridad.

Que ya no permiten a sus celadores hablar con él. Mucho menos llamarlo “don Joaquín”.

Ahora pasa la mayor parte del tiempo esposado. Sólo le retiran este instrumento de sujeción para comer o ir al baño.

¿Tableta para ver Sabazado los fines de semana? Uf, ni pensarlo.

Hoy se han instalado cañones de ruido —lo escribió Carlos Loret— para repeler todo intento de alguno de los suyos de rescatarlo por aire o tierra. ¿Quién se arriesgaría a soportar severos daños auditivos? Esta estrategia la utilizaron las autoridades de Nueva York para desalojar a los participantes en la operación #occupy en Wall Street en noviembre de 2011.

Existe una posibilidad: que estén violando sus derechos humanos. Que sí, claro, los tiene.

Por eso la voz del senador Alejandro Encinas me parece de lo más rescatable en estos días: pide que para constatar su situación vaya la CNDH a revisar… pero que evitemos, claro, (muy mexicano) convertirlo en víctima.

Ahora, los derechos humanos de las personas encarceladas son un tema pendiente en el país… y postergado. Está aún por discutirse una muy pospuesta Ley Nacional de Ejecución Penal en el Senado. Miguel Sarre me parece que sabe muchísimo del tema, lo ha defendido y hay que escuchar.

Por cierto, el viernes escribí en este espacio que el titular de Sagarpa, José Calzada, me había dicho en un programa de tele que sí cumplía con su #3de3; pero en el portal de Declaranet no aparecía. Me escribió para decirme que el error no había sido de él, sino de la Secretaría de la Función Pública. Fíjese qué interesante.

Me mandó una versión extensa donde vienen sus propiedades, casas, ranchos, terreno y local que tiene (por cierto, sigue sin actualizarse su declaración en el portal del Registro de Servidores Públicos).

Declara que él o su esposa no tienen ninguna relación que pueda generarle conflicto de intereses. Ah, también detalla a fondo sus semovientes: 4 caballos, 20 borregos y gallinas de granja.

Pero no está la declaración fiscal. Es decir, sigue sin tener su #3de3.

Supongo que Andrés Manuel López Obrador no está muy de buenas en estos días.

El lunes pasado recibió un golpazo familiar: uno de sus hermanos, Arturo, hizo público su apoyo a Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

AMLO lo comentó en su muro de Facebook:

--Somos familia, pero él está por conveniencia del lado de los corruptos. Por su honestidad, la única opción para ese sufrido pueblo y saqueada entidad es Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de MORENA.

Arturo consideró que Yunes es “la persona más preparada para llevar los destinos de Veracruz”. Sobre el abanderado de MORENA consideró que es no está preparado para el cargo.

Las ligas con el PRI van más allá: Carol Jessica Moreno Torres, esposa de Arturo, fue nombrada hace unos días Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. Ajá, del actual, el de Javier Duarte. Quién sabe cómo se pongan las reuniones familiares de los López Obrador.

No diré que AMLO no convence ni a su familia. Eso sería muy injusto; pero no cabe duda que en esa familia hay diversidad politica.

Por cierto, ¡durísimo ayer Yunes Landa en el noticiario de Ciro Gómez Leyva!

-- Escucho que Javier Duarte es un lastre para tu campaña-- dijo mi compañero de páginas en El Universal.

--Sí, lo es-- dijo el candidato del PRI.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se reunió el lunes pasado con los familiares de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.

Dio un avance sobre la investigación sobre qué sucedió con los jóvenes. Según el octavo policía detenido, Rubén Pérez Andrade, los jóvenes fueron asesinados en el Rancho El Limón, por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. Le ahorro detalles.

Ayer familiares de los jóvenes manifestaban su preocupación debido a que en esa zona fueron localizados muchos restos óseos, lo que hacen suponer que no sólo los restos de los 5 jóvenes podrían estar ahí.

Él lo dijo:

– (en torno a la indagatoria) Estamos muy avanzados y se va a sancionar al mal elemento porque es una situación de disciplina: Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública estatal de Michoacán. Se refiere a la investigación en torno al viaje de Belinda en un helicóptero de esa dependencia. Mmmm, una de dos: o el elemento sancionado es muy fan de la joven cantante y se brincó a todas las autoridades o de plano está encubriendo a alguien.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses