Con mucho cariño, para Yvette García Vargas, en esta durísima semana.

Ya se fue el papa Francisco y los pendientitos poco a poco van saliendo a la luz pública. Si usted, querido lector, lectora, no conoce en esta temporada a alguien cercano que haya tenido o tenga influenza, felicidades. Todo parece indicar que usted es un ave rara.

Quizá no lo notamos —¿o se ocultó?— por la euforia mediática papal. Será el primer gran reto a enfrentar por el nuevo secretario de Salud, José Narro Robles.

Aunque la semana pasada a pregunta expresa me lo negaron, ahora lo aceptan: en la primer semana de febrero de 2015 se registraron 108 casos; en el mismo lapso de este 2016 la cifra se triplicó: 396.

Las cifras oficiales detallan que en el mes y medio que llevamos de 2016 hay confirmados 987 casos de influenza A.

En el DF, de acuerdo con la secretaría de Salud de Armado Ahued, el panorama es bien diferente. No sé, quizá los chilangos sí somos más resistentes o algo. Tomo, textuales, datos de una tarjeta informativa que me fue enviada al preguntar lo mismo la semana pasada:

—En esta temporada la actividad de influenza ha sido baja, en comparación con la temporada anterior, con 59% menos de casos en el país y 34% menos en la CDMX... Desde el inicio de la temporada invernal a la fecha se han confirmado 107 casos de influenza en la CDMX (81 AH3N2, 20 AH1N1, 4 tipo A no subtipificada y 2 influenza B) y, 870 en todo el país, con un predominio del 64% de circulación del virus AH3N2.

A eso súmele que ahora sí se acepta que hay un desabasto del antiviral oseltamivir (la marca más conocida es Tamiflu) aunque aseguran que no es porque no haya, sino que hay una falla en el mecanismo de distribución entre los farmacéuticos y que ellos tienen una reserva estratégica… por si se necesita.

¡Por si se necesita! No se usted, pero yo por lo que veo y leo en el día a día, deberían hacerlo ya y reforzar medidas de prevención. Los frentes fríos continúan.

Ya se fue el Papa, ¿qué otra crisis, además de la económica (con el anuncio de un nuevo recorte presupuestal), nos estallará?

Qué lastima que no lo dijo en Ciudad Juárez, en esa misa binacional que representó el último mensaje de Francisco en México. Pero sí lo dijo a bordo del avión en que regreso a Italia (quizá fue el ambiente de Aeromexico donde también habló de las víctimas de la propia Iglesia, de las pederastia).

Con Donald Trump en la mira, sencillamente calificó de “no cristiano” al candidato republicano :

—Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no en hacer puentes, no es cristiano. Sobre si aconsejaría votar o no votar, no me meto. Sólo digo: ese hombre no es cristiano— sentenció el Papa.

Comentario editorial: Sopas, perico; in your face.

Mucho más porque Trump ha insistido en resaltar su religiosidad y las próximas primarias se realizarán en Carolina del Sur, considerado enclave importante del cristianismo gringo donde, ya saben, todos los políticos bendicen a “América” (pero piensan sólo en ellos, no en el continente) y hasta su moneda dice: In God We Trust.

El comunicado de Trump es maravilloso. Primero lo amenaza: que si el Estado Islámico lo ataca, ya quisiera él que fuera el Presidente que lo defendiera. Critica que un líder religioso cuestione su fe (al parecer no leyó eso de que “por sus frutos los conoceréis”… o piensa que no le aplica).

Pero lo que más me gustó fue una parte donde asegura —diría AMLO— que las declaraciones del Papa son casi un compló del gobierno mexicano que no lo quiere:

—El gobierno mexicano y su liderazgo han hecho muchos comentarios despectivos sobre mí al Papa porque ellos quieren seguir estafando a Estados Unidos, tanto en el comercio como en la frontera (…). El Papa únicamente escuchó una versión de la historia: no vio la delictividad, no vio el tráfico de drogas y el impacto económico negativo que las políticas actuales tienen en Estados Unidos. Él no ve cómo el liderazgo mexicano es más astuto que el presidente Barack Obama y nuestro propio liderazgo en cada aspecto de las negociaciones.

Sea serio, señor Trump. Ni los mexicanos creemos que “el liderazgo mexicano” sea más astuto que Obama. Please.

Hoy se cumplen 10 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila; habrá una conmemoración a mediodía frente a las oficinas de Grupo México, en Polanco. Desde hace una década, los cuerpos de 65 personas yacen dentro de esas instalaciones, mientras sus familiares siguen exigiendo justicia.

Hoy, más que nunca parece nula la posibilidad de que autoridades municipales, estatales y federales (en este lapso van 3 presidentes de la República) intenten rescatar los cuerpos. De los dueños, Grupo México, ni qué decir (sus cortos en el cine dicen que son lo máximo, hasta estrella tienen en cuidado del medio ambiente los que contaminaron el Río Sonora).

El argumento que ellos han dado es que nadie puede ingresar a esas instalaciones debido a que hay enfermedades infeccionas. Entre ellas tuberculosis, hepatitis….y VIH.

Barack Obama anunció ayer que irá a Cuba. Será el primer Presidente de Estados Unidos en visitar la Isla el próximo 21 y 22 de marzo en 88 años; el último fue Calvin Coolidge, quien fue en 1928 a la Conferencia de Estados Americanos.

Recuerde que apenas en julio de 2015 los gobiernos cubano y estadounisense reabrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

El martes pasado se hizo el anuncio de que aerolíneas estadounidenses comenzarán a operar vuelos a la isla caribeña. En esta primera etapa se podrán realizar hasta 20 vuelos al aeropuerto de La Habana y otros 10 a otras terminales aéreas cubanas.

Ella lo dijo:

--Pues si me preguntas eso (su posición sobre la ley que permitiría los matrimonios entre personas del mismo sexo), a mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy hacer si es que eso no se puede, ya ni modo: Candelaria Pérez Jiménez, coordinadora de MORENA en el Congreso de Tabasco, donde se discute esa ley.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses