Si no hay otros candidatos (que, en todo caso serán de “chocolate”), el próximo 20 de agosto, Manlio Fabio Beltrones Rivera será el nuevo presidente nacional del PRI. César Camacho se va a la Cámara de diputados.

Interesante decisión de Enrique Peña Nieto, porque es de él, que nadie lo dude. Podrá ser muy “barco” con su equipo cercano, perdonarles mucho… pero a la hora de ganar elecciones se lo toma en serio.

No se necesita menos para reposicionar al PRI, ya no digamos al 2018, sino al 2016 donde habrán 12 gubernaturas en juego: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, y Zacatecas. Más las de 2017: Coahuila y Nayarit.

Me recuerda a su decisión de dejar a Eruviel Ávila —y no a Alfredo del Mazo Maza, más cercano a él— para garantizar el triunfo porque estaba mejor posicionado.

Es una doble apuesta porque, aunque muchas veces no se sienta así, el gobierno de EPN no ha llegado aún a la mitad.

Si ningún candidato del Presidente, como hasta ahora —Osorio, Videgaray, alguien más— logra posicionarse rumbo a 2018 quizá en este tiempo Beltrones consiga algo que ahora se siente poco probable pero que en tres años quién sabe: volverse una figura exitosa que pueda ser viable que sea candidato a la Presidencia a pesar de la experiencia negativa que acarrea el recuerdo de Roberto Madrazo.

Si no, ya lo dijo el mismo Beltrones: estatutariamente no hay problema en que sea candidato presidencial, pero es lógico que, como árbitro deba ser imparcial. Ambas puertas están abiertas.

Por lo pronto, Beltrones intenta disipar dudas de chismología política —o escritos de columnistas— que dicen que no se lleva bien con el Presidente o con la triada. Como buen priísta dice gustar del “orden” (es decir, ¿la línea, el dedazo?) y estar “más que cotidianamente, de manera franca, sin ninguna reserva” con EPN.

Y más allá:

—Seré un presidente del PRI muy cercano al presidente de la República y a que sin ninguna inhibición consultaré cuantas veces sea necesario.

El viejo sistema, sí… el Presidente priísta como ser todopoderoso, que manda señales —como que Aurelio Nuño sigue en su afectos cercanos al no “placearlo” pero sí mostrarlo cerca— pero con algunas evoluciones. ¿Qué tantas? Veremos.

Pero no sólo en el PRI se cuecen habas para renovar la dirigencia. En el PRD este viernes y mañana habrá Consejo Nacional y harán terapia grupal para evaluar el rumbo —eclipsado por el nuevo astro Morena— que tienen luego de las elecciones del 7 de junio.

Aquí el dedazo no será para elegir sucesores, sino para señalar al culpable de los resultados. Ya sabe, la derrota es huérfana y varios apuntan sus índices a la figura de Carlos Navarrete, cuyo periodo como líder del perredismo terminaría a finales de 2017 pero ahora está en juego. Él mismo ofrecerá su cabeza y todo el Comité Ejecutivo aceptó hacer lo mismo. Para reforzar al partido, como dice él.

En el PAN, las acusaciones entre Ricardo Anaya y Javier Corral son diarias. El domingo 16 los panistas elegirán a su nuevo líder. Aquí el centro de la discusión son las fallas en el padrón de militantes denunciado por Corral.

De no perderse han estado las últimas entregas, en EL UNIVERSAL, de Héctor de Mauléon. Detalles sobre la fuga de El Chapo de la cárcel de “alta seguridad” del Altiplano. En esta última una me hace caerme de espaldas. Resulta que los planos de tres cárceles son iguales: las de “máxima seguridad” del Altiplano y Puente Grande —de la que ya se había escapado— y el Cefereso 3 de Matamoros, Tamaulipas. No pues sí.

Hipótesis: Vicente Fox lanza guiños para que el gobierno federal lo contrate como promotor. En el Centro Fox se realizó el encuentro empresarial CITEK Forum 2015. Ahí lo cuestionaron sobre el panorama político, económico y de seguridad que se vive en el país, por ejemplo la fuga de El Chapo.

Antes de leer, inhale, exhale, abra los ojos y lea:

—Veamos el sol radiante que está al frente de este país, en el futuro de este país, hay mucho por hacer y hay mucho qué conseguir; entonces, las lagartijas que duerman ahí abajo de la piedra, no las andemos destapando nosotros. Más que crisis es oportunidad por muchos otros lados. Ommmm.

Los rumores sobre el estado de salud del secretario de Educación,  Emilio Chuayffet, siguen a la orden del día. Mucho más porque no fue al reciente viaje europeo.

Hasta lo habían infartado hasta antes de su reaparición junto a Gabino Cué, donde anunciaron el desmantelamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca el  21 de julio.

El miércoles pasado se confirmó que  Chuayffet había ingresado al hospital ABC de Santa Fe, aunque ayer lo trasladaron al hospital militar,  debido a un cuadro de deshidratación, producto de la cirugía donde le  extirparon la vesícula…fíjese, igual que al presidente Peña Nieto.

Lo cierto es que la reforma educativa ha provocado cálculos y problemas de salud a varios. Otro hospitalizado es Rubén Núñez, líder de la CNTE, por chikungunya…

El próximo lunes, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, iniciará la discusión del proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, sobre permitir o no la adopción a matrimonios del mismo sexo. Aunque ella estará en una comisión internacional, será el ministro José Ramón Cossío quien lo presente.

Se contempla declarar la invalidez del artículo 19 de la Ley Regulatoria  de Sociedades de Convivencia  del Estado de Campeche, en el cual se prohíbe la adopción a parejas del mismo sexo.

Entre los argumentos de Luna Ramos está que “prohibir a los conviventes realizar adopciones en forma conjunta o individual, así como compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores a otro, resulta ser discriminatorio”.

Sin lugar a dudas se antoja intenso el debate desde ya.

katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses