El Verde, ese PRI chiquito - Más pobres…pero ricos

Katia D'Artigues

La historia se repite, lo comprueban las pasadas elecciones, incluyendo las de Chiapas

Por lo comprobado en las pasadas elecciones, tanto del 7 de junio como las de este domingo en Chiapas, el Partido Verde (PV) , parece ser un pequeño PRI… de ese que estaba existía a finales del milenio pasado.

Si el 7 de junio 1 de cada 4 votos emitido en el país para el Verde fue de Chiapas, ahora la historia se repite: en las elecciones locales, de los 24 distritos en disputa, 23 los ganó el Partido Verde con las alianzas con el PRI, Nueva Alianza, Mover a Chiapas y Partido Chiapas Unido.

Cómo estarán los votos (casi zapatos) que la tabla del PREP llegaba hasta el cifra de 60 mil, y en los Distrito VII y XIV, los números ya alcanzaban 59 mil 663 y 59 mil 772 votos, respectivamente, y el conteo preliminar iba en un 80.36 por ciento.

De las 122 presidencias municipales 19 ganó el Partido Verde solito, entre ellas Chenalhó, Ocosingo, Palenque, entre otras; el PRI 25. En sus tres diferentes alianzas de Verde con el Nueva Alianza (Simojovel y San Cristóbal de las Casas), o con el PRI, o con Chiapas Unido, ganó 45. El PRI y Chiapas Unido 1, El PAN ganaría 2, el PRD 8, Movimiento Ciudadano 1, Nueva Alianza 1, PT 2, Chiapas Unido con 11, Mover a Chiapas 7.

El domingo, de nuevo como si se tratara del milenio pasado, hubo robo de casillas por parte de sujetos encapuchados, no se colocaron algunas de las casillas (como en Ocosingo), hubo acarreo de votantes, secuestro de funcionarios.

A eso súmele la denuncia hecha ayer por el morenista Horacio Duarte: dice que la dirección electrónica desde donde provinieron votos de chiapanecos presuntamente en el extranjero estaba de la sede del Instituto Electoral estatal…

¿A poco no le recuerda al viejo PRI este panorama? ¿Neta Manuel Velasco representa a una nueva clase de políticos?

Qué razón tiene Zoé Robledo al citar a Eraclio Zepeda con respecto a Chiapas: “Estamos tan alejados del país que a nosotros todo nos llega tarde. La guerra nos llegó en tiempo de paz”. E igual pasa, parece, con la democracia. Elecciones de Estado, le llamaban; le llaman, digo.

 

Que hay más pobres; pero también son “más ricos”. Es el mensaje que escucharemos durante estos días. No crea que ando hecha bolas.

Por un lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, dará a conocer su medición de pobreza en nuestro país. El panorama no es nada halagador: la pobreza crece y crecerá en nuestro país.

Pero no todo son malas noticias.

Durante una gira por Michoacán, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social detalló que los ingresos de la población más pobre en el país han aumentado, gracias a las políticas sociales ---como el programa SinHambre-- aplicadas por el actual gobierno. Es decir, tendremos más pobres un poco más ricos o menos pobres… pero pobres al fin.

 

Es una maldición. Nunca hay que decir que las cosas no se pueden poner peor porque es tentar a la Ley de Murphy.

En el fin de semana tuvimos dos enfrentamientos que pueden ser problemas mayores. La CNDH ya investiga.

Uno. En Ostula, población que pertenece al municipio de Aquila, Michoacán, militares pretendían desarmar a un grupo de autodefensas. Hubo un enfrentamiento y el niño Edilberto Reyes García, de 12 años murió; otra niña de 6 años, está herida. La agencia Quadratín difundió un audio de un presunto policía federal que reportaba parte de lo sucedido, y daba fe de los abusos de uso de fuerza que habría cometido el Ejército.

Dos. Hay 7 jornaleros desaparecidos en Calera, Zacatecas desde el pasado 7 de julio. Cuatro de estos “aparecieron” con un disparo en la nuca. Se menciona la posible participación de militares. La misma Sedena lo acepta: es “posible”.

Tres. Y no hay que perder de vista la emboscada registrada cerca de San José de Bacis, Durango, donde murieron 11 civiles y 5 resultaron heridos, sin que hasta el momento se tenga determinados quiénes fueron los agresores.

 

Ellos lo pidieron:

--Por México y los países que están en guerra; por los responsables de estos desastres. Oremos: parte de Plegaria Universal distribuida el domingo pasado en algunas misas. Órale…

 

No sólo fue el agujero  que dejó Joaquín Guzmán Loera  en su celda del penal del Altiplano lo que  nos sigue sorprendiendo, sino que  hay otro enorme boquete que dejó abierto el propio gobierno federal durante todo el tiempo en el que El Chapo estuvo detenido. Me refiero a las propiedades y vehículos que el gobierno federal incautó a raíz de su captura.

Leo en una nota de Alfredo Méndez que hay al menos 8 propiedades en Sinaloa y 12 autos, entre ellos algunos de lujo, que le fueron confiscados a presuntos prestanombres de El Chapo por autoridades judiciales...pero que no realizaron investigaciones para saber  quiénes eran sus propietarios.

Lo cierto es que ante todas las severas fallas que están saliendo a flote luego de la fuga, nuestro gobierno comienza a desempolvar  los status de posibles extradiciones a Estados Unidos de narcotraficantes como Edgar Valdez  La Barbie, Ángel Treviño, El Z-40;  Oscar Omar Treviño El Z-42, y a Abigail González,  del Cartel Jalisco Nueva Generación.  

Digo, si las autoridades de la PGR  recibieron  por parte de Estados Unidos la orden de extradición de El Chapo 16 días antes de que se fugara…¿no será bueno ir adelantando los tiempos? ¿O no avisar?

 

Cada día que pasa, la empresa OHL se hace más presente… por sus escándalos financieros.

Al pago de vacaciones para funcionarios municipales y estatales (que ellos amablemente niegan), a los sobornos a magistrados, ahora hay que sumarle otro. 

Según información difundida ayer por Arturo  Ángel, la empresa constructora que realizó el Circuito Exterior Mexiquense,   estaría realizando un fraude. Sus números no cuadran: al reportar a la Bolsa Mexicana de Valores un valor de 52 mil millones de pesos por esta concesión, mientras que al Estado de México  la reportó con una inversión de  28  mil millones de pesos hasta diciembre pasado. Y los 24 mil millones que faltan?

OHL dice que todo está en orden en su contabilidad, luego d someterse a una auditoria…por una empresa contratada por ellos mismos.

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios