El próximo lunes, el presidente Enrique Peña Nieto cumple 49 años; los últimos 3 ha sido Presidente de la República. 2014-2015 para él ha sido devastador.

Un evento desastroso tras otro se ha sucedido desde poco antes: el 30 de junio de 2014, el enfrentamiento en Tlatlaya; el 26 de septiembre, la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; el 9 de noviembre estalló el escándalo de la Casa Blanca. Su operación de la vesícula (¿tanta bilis derramada?). Como cereza del pastel, en pleno camino a Francia, la fuga de El Chapo y hace unas horas, el nada prometedor arranque de la #Ronda1.

Annus horribilis para EPN en el que pasó de ser el hombre que Time puso en su portada con el título de Saving Mexico, al editorial de  The Economist  de “no entienden que no entienden” a… ser la burla del mundo por la “imperdonable” (el próximo festejado dixit) fuga del narco capturado 18 meses antes y que ahora vuelve a ser el más buscado del mundo.

A eso súmele algo personal: su esposa, Angélica Rivera, ya no es un activo. A su supuesto shopping en Beverly Hills, se suman las presentaciones de ella y Sofía con vestidos costosos, la reducción de una reunión anual del DIF en lugar de trimestrales y ahora… tres videos recientes en los que se ven pequeñas desavenencias entre ambos ¡en público! (en Zacatecas,y ahora dos más en Francia). París parece ser, para ellos, la ciudad del desamor).

¿Es verdad que ayer, tras la cena en el Palacio del Elíseo no abordó la primera dama el avión presidencial?

Pensando que, con tantas broncas y chamba, sus colaboradores y amigos no tendrán tiempo de pensar qué regalarle, esta columna le presenta algunas sugerencias:

1)    La versión mexicana de ¿Dónde está Wally?, adaptada con la desaparición/fuga de ya-saben-quién.  Bueno, también podría ser una versión al 2x1: incluir la figura de Rafael Caro Quintero, quien gracias a un amparo, anda libre e ilocalizable.

2)    Un Lego City Tren de pasajeros. Digo, recuerde que nos quedamos, junto con los chinos, nada más  ‘milando ’ y con las ganas del tren Querétaro-Distrito Federal.

3)    Si quiere ser necio e insistir en que el Presidente lea, hay varias alternativas: el más reciente libro de Wilbert Torre,  El Despido, donde relata la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio y cómo se aceleró a la publicación del reportaje de la Casa Blanca; o Cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco, un clásico de Diego Enrique Osorno.

Está Las 48 leyes del poder, ese bestseller… o irse por lo clásico: El Príncipe, de Maquiavelo (no confundir, de favor, con El Principito, de Antoine de Saint Exupery).

De perdida este cuento que me encontré ayer en internet: La grandeza de un rey () Es sobre un rey que tiene que elegir de entre tres hijos a su sucesor. Sin duda una lectura útil, que podría aplicar ante el intento de sucesión de 2018 que se ve difícil.

No se puede quejar, la lista de regalos está abierta con #RegalosparaEPN. ¿Qué le daría usted?

Será una mujer la mano derecha de la administración de Miguel Ángel Mancera: Patricia Mercado fue nombrada secretaria de Gobierno; la segunda en la historia. Ayer el jefe de Gobierno anunció cambios sustanciales a su gabinete con la esperanza de que, como él dijo: “la ciudadanía nos refrende su confianza”. Hay de todo un poco pero se nota una apuesta por las mujeres.

Como el resurgimiento de Amalia García como titular de la secretaría del Trabajo; la inclusión de la ex panista  y ex candidata PRI-PV a Miguel Hidalgo, Laura Ballesteros, al frente del nuevo Modelo de Movilidad y la senadora Alejandra Barrales (su ex novia y ex contendiente en la interna perredista) como secretaria de Educación.

A Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno, no lo dejó sin chamba: es el secretario de Movilidad.

Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, es el director del Metro en lugar de Joel Ortega.

En Desarrollo Social sacan a Rosa Icela Rodríguez y ponen a José Ramón Amieva, pero a ella la mandan a Desarrollo Rural  y Equidad para las Comunidades, que seguramente hará muy bien. Y el nuevo consejero jurídico es Manuel Granados.

Entre Patricia Mercado y Alejandra Barrales parece la apuesta para el 2018.

Mucho ruido y una reveladora nuez. Así resultó ser el primer ejercicio de la #Ronda1 en el que México, por primera vez en un siglo, intentó adjudicar 14 licitaciones en el Golfo de México y sólo se cerraron… ¡dos!

El consorcio ganador de los  2 paquetes es el integrado  por  las empresas Talos Energy, Premium Oil y la empresa mexicana Sierra Oil & Gas.

Me enfocaré principalmente a esta última empresa, integrada por tres partes. ¿Sabe quién es el presidente de Infraestructura Institucional, conocida también como ICuadrada o I2, una   “plataforma especializada en el manejo e inversión de capital institucional  en proyectos de infraestructura en México”? Su cofundador es Juan Alberto Leautaud pero el CEO es Jerónimo Marcos Gerard Rivero.

Si los apellidos le suenan es porque es hermano de Ana Paula Gerard Rivero -- esposa de Carlos Salinas de Gortari—y de  Hipólito Gerard Rivero,  de la Constructora y Edificadora  GIA+A, empresa que por cierto  había ganado la construcción del Tren Querétaro-México junto con China RailWay y Constructora Teya, de Grupo Higa, es decir, de Juan Armando Hinojosa, el que “financió” la Casa Blanca de Angélica Rivero…

Jerónimo es, además, un fondeador de Hinojosa Cantú. Administra fideicomisos con recursos de Banamex para inyectar dinero a proyectos de obra como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y la autopista Toluca-Naucalpan, concesionadas al polémico empresario muy amigo del Presidente.

En  su página de internet destacan que  es una empresa “respaldada  por dos inversionistas privados internacionales de clase mundial en petróleo y gas y por la empresa de capital privado líder  en infraestructura en México”.

¿Quiénes son ellos? EnCap Investments es una; Riverstone Holdings, Riverstone Energy , empresa de capital británico, la otra.

Desde Francia, el presidente Peña Nieto destacó que en esta Ronda 1 se acreditó “una gran transparencia pública”.

El próximo domingo, la atención estará centrada en qué hacen los Verdes. No, no me refiero al equipo de Miguel El Piojo Herrera quienes se enfrentarán ante la Selección de Costa Rica dentro de los cuartos de final de la Copa de Oro 2015.

Sino al Partido Verde (PV) – al que fervientemente apoyó El Piojo el pasado 7 de junio vía tuits--y la alianza con el PRI dentro de las elecciones locales que se realizarán en Chiapas, donde se renovará el Congreso local y 122 presidencias municipales. Habrá que estar pendientes, ya que el pasado 7 de junio,  el PV arrasó con los votos para diputados federales en esa entidad.

Al iniciar esta semana, el Instituto Nacional Electoral inició el procedimiento para  la remoción de la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, así  como los 6 consejeros estatales.

En la recta final de las campañas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó cumplir con la equidad de género en las candidaturas para todos los partidos.

Vergüenza con el PRD que postuló a 102 candidatos contra 14 candidatas. En las boletas aparecerán los nombres de los candidatos, y las candidatas designadas de última hora sólo tuvieron 3 días para hacer campaña.

katia.katinka@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses