Más Información
Ayer al escuchar las loas discursivas de los firmantes del nuevo Pacto que se firmó, recordé que, contrario a las matemáticas, el orden de los factores sí altera el producto en política. También me quedó clara la enorme distancia entre el gobierno y sus gobernados: definitivamente no entienden nada —quizá ni quieren entender— las muchas causas del descontento social.
Qué diferente hubiera sido al menos que, tras bien saber que la gasolina aumentaría al inicio del año y lo que provocaría, que adicionalmente es un año de retos y que no sabemos qué pasará con el gobierno de Donald Trump (varias cosas, no una sola) esto que vimos ayer en Los Pinos se hubiera realizado antes. Como a finales del año pasado, por ejemplo.
Pero no, como bien escribía ayer Gabriel Guerra Castellanos, esto fue lo que hizo el gobierno federal: “Se preparó para este acontecimiento de la manera más lógica y sensata: yéndose de vacaciones”. Ni aún viendo las olas que se provocaban desde el día primero del año decidieron regresar un poco antes del campo de golf y contestar algunas preguntas.
Por lo dicho ayer por la Coparmex, queda clara otra cosa, además: que sólo fue hasta después del fallido mensaje de Año Nuevo de EPN, donde acuñó ese clásico instantáneo de la burla, el #QuéHubieranHechoUstedes, que decidieron hacer algo más.
Siempre innovadores, a este gobierno se les ocurrió voltear a los 80 como inspiración. Qué gran idea: hagamos un Pacto a la manera de los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Hagámoslo en unos cuantos días, por qué no, se dijeron. Mandemos el borrador del acuerdo dos horas antes para que todos lo firmen (por eso la Coparmex se negó a hacerlo: les pareció poco serio negociar algo en 3 días y con un borrador entregado dos horas antes).
Un Pacto que hasta un personaje como Carlos Aceves del Olmo, de la muy priísta Confederación de Trabajadores de México, CTM, ayer mismo criticó todo lo veladamente que lo hace un priísta, al instarlos a llegar a más acuerdos y más rápido. Fue él mismo quien recordó su parecido con otros Pactos presenciados hace décadas:
—Siempre firmábamos con la esperanza que viniera una mejor situación para los trabajadores; pero el tiempo que no perdona hacía que se fuera desvaneciendo, que hubiera compromisos como ‘Sí, señor Presidente, lo que usted diga, señor Presidente’ y no pasaba nada más.
Que conste que lo dijo él.
Ya sé que el #QuéHubieranHechoUstedes fue retórico porque el Presidente y su gobierno tienen la convicción de que no se equivocan y hacen todo bien, pero, dado que tras decirlo sí se han recibido muchas propuestas diferentes, ¿no hubiera estado bien convocar a un diálogo para llegar a un acuerdo mucho más amplio?, ¿que sí procesara diferencias y no sólo planchara en días un comunicado, una foto, una mesa en Los Pinos? ¿Por qué no hacer también una mesa más amplia que también contemplara discutir qué hacemos con el contexto internacional mientras que Luis Videgaray se gradúa en The Apprentice, temporada Foreign Relations?
No, para qué. Hay que apelar a la “unidad” y listo. “Unidad”. ¿En torno a qué y a quién, a qué ideas, propuestas, acciones? Parece un llamado vago, pero ah, cómo se repite.
Me provocó sorpresa el tono casi regañón ayer de Alfonso Navarrete Prida, su discurso dejaba ver cero autocrítica. Era la reiteración de que en México conviven estos dos mundos, al menos: el del gobierno y el de los ciudadanos de a pie; realidades que coexisten y no dialogan.
Me sorprendió la reiteración de datos que ya se han probado inexactos, por decir lo menos, sobre el supuesto recorte o austeridad de los gastos del gobierno en 52 mil millones de pesos, en 2015, cuando en realidad el gasto aumentó hasta 185 mil 500 millones de pesos. También el recorte de 20 mil plazas, y que está documentado que no hubo tal. Como si una mentira dicha muchas veces se volviera verdad aún en estos tiempos de la transparencia y sabuesos en vivo.
En fin, ayer un grupo de organizaciones y personas firmamos un desplegado que apareció en EL UNIVERSAL al que nos convocó Causa en Común, de María Elena Morera. Se titula: “El descontento social no terminará mientras no se frene la corrupción y la impunidad”.
Cito el comunicado de Coparmex, quien ayer se negó a firmar, que sólo mencioné hace unas líneas:
—El gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso… un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social.
En fin, ¿qué es lo que se firmó ayer, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección a la Economía Familiar? Es una carta de buenas intenciones para hacer frente a la inestabilidad económica actual, cuyo componente principal es el aumento en los precios de las gasolinas.
¿Qué se buscará? En resumen ejecutivo, evitar que la ola de aumentos perjudique a la economía nacional. Que en el gobierno federal sí están trabajando en beneficio de la economía de las familias mexicanas.
--De ser necesario se permitirá importación preferencial de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios.
En torno al alza del transporte, se pondrá en marcha el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo. se invertirá más y se buscará ampliarlo a 50 ciudades del país. ¿Con todo y recortes presupuestales?
Reiteró la reducción del 10 por ciento a salarios para mandos superiores de la administración pública federal. Nada de rechazar vales de gasolina ni esos privilegios.
No habrá recorte a los ingresos que reciben las familias más desprotegidas del país, vía los programas sociales. Se pondrán en marcha nuevos estímulos fiscales de inversión, y se buscará agilizar los trámites para pequeñas y medianas empresas, a fin de generar fuentes de empleo.
Él lo dijo
--Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras voces pronostican la sumisión. México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas. (Actuaremos) con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo. Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, en lo social y lo político: el recién estrenado canciller Luis Videgaray ante embajadores y cónsules.
Todo se puede en el Estado de México, hasta que alguien como Isidro Pastor se postule como candidato independiente. Si el nombre le suena familiar es porque él fue presidente del PRI mexiquense en tiempos de Arturo Montiel.
A saber cómo se convierte al independentismo, porque apenas la semana pasada era secretario de Movilidad del gobierno de Eruviel Ávila, y fue presidente del PRI mexiquense.
Caray, en julio de 2002, en torno a los comicios estatales, Pastor respondía así sobre el trabajo que realizar el tricolor en ese territorio y el temor a perder esa entidad:
--No tiene por qué, el priísmo del Estado de México se diferencia de los otros 31 priísmos y del nacional, aquí también somos milicianos, estamos luchando por incidir en la sociedad con respeto a los derechos de todos...Sin que yo acepte que nos estamos asemejando a esquemas de partidos totalitarios, como el de la Unión Soviética, el partido nazi, o el fascista en Italia, ellos para lograr un cambio tuvieron que amarrar conciencias, despertar; aquí nosotros también queremos tocar al corazón de la gente, ir a su razonamiento para hacer algo por México…al final se equivocaron, avasallaron los derechos fundamentales del hombre... Qué malo por ellos, pero nuestro partido tiene su lema: la justicia social, y esa es su orientación. En el despertar conciencias, moverlas, pudiéramos parecernos a lo que hicieron en su momento.
Al saqueo de las arcas del gobierno de Veracruz, encabezado por el ex gobernador Javier Duarte, debe sumarse ahora el nombre de David Martínez Cárdenas, ex jefe de escoltas del góber prófugo. Nadie sabe dónde quedaron las camionetas y vehículos, en total 7, blindados que tenía a su cargo.
De acuerdo con ex integrantes de su equipo de trabajo, Martínez Cárdenas también habría servido de prestanombres de Duarte para adquirir diversas propiedades en el país. Y a todo esto, ¿nadie busca a Javidú?
katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues