Andrés Manuel López Obrador amenaza y provoca a sus seguidores de closet; invita a perredistas, petistas y simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano a manifestarse abiertamente a favor de su Proyecto de Nación; reserva el derecho de admisión a cualquier panista o ex panista —menos Tatiana Clouthier—. Eso sí, prohibida la entrada a priístas y paleros del régimen corrupto… hijos de la “mafia del poder”.

El Peje busca inquietar sobre todo a todos aquellos perredistas que desde el interior de ese partido insisten en la necesidad de afrontar la batalla presidencial en una coalición de izquierdas y son ignorados por la cúpula dominante; amaga a los “zurdos” para aprovechar lo que él llama la última oportunidad de subirse al camión de la victoria en 2018. Dizque con franqueza y claridad sentencia una maldición: quien no lo haga quedará marginado de la historia para siempre.

No ha faltado quien recrimine a López: “a otro perro con ese hueso”…

El principal destinatario del mensaje es Juan Zepeda, quien ha sido la sorpresa de la contienda y que según AMLO sería el avocado natural a declinar en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez. Sin embargo, el crecimiento del ex alcalde de Ciudad Neza en las preferencias (10.7%), empatado con Josefina Vázquez Mota (10.4%) —quien habría caído al cuarto lugar— parecen descartar cualquier posibilidad de atender el retiro añorado por el Mesías Tropical. ¿López Obrador se conformará con arrebatarle a Juanito tantitos puntitos, y una que otra migajita para su Juanita?

Es evidente que al tabasqueño le urge sumar cuantos apoyos pueda; gente que movilice el voto, no el próximo año sino en poco menos de un mes, de una buena vez, ahora que los ciudadanos mexiquenses habrán de elegir gobernador.

No hace falta ser frío y calculador, ni ser experto electoral para saber que el señor López anda de recolector… y todo lo que escurra será miel a favor de la Delfina Gómez, técnicamente empatada con El Delfín del Mazo, abanderado de la alianza PRI-Verde-PANAL-PES.

De acuerdo con la última encuesta publicada por EL UNIVERSAL, el priísta le saca una ventaja mínima de 1.6% a la candidata de Morena… y Josefina ya no camina.

A trece meses de la elección presidencial sigue pesando aquella máxima que vaticina la derrota para una izquierda dividida. Pesa el sentimiento de naufragio del Partido de la Revolución Democrática que, a 28 años de fundado, enfrenta un lento e inexorable proceso de extinción, frente al crecimiento implacable del lopezobradorismo.

Como pintan las cosas, Morena podría llegar al 2018 con fuerza suficiente para competir y ganar; en una contienda polarizada, cada voto cuenta y cada apoyo es importante para sacar ventaja.

Eso sí, suena falso que después del 4 de junio Andrés Manuel vaya a rechazar posibles adhesiones a su proyecto. Seguirá sumando y abriendo las puertas a apoyadores, vengan de donde vengan, que no lo niegue. La diferencia es que, si Delfina se impone en el Estado de México, el resultado catapultaría a Morena al tiempo que sepultaría al PRI en el cementerio. ¿Si Francia pudo aniquilar a los partidos tradicionales, acá resultaría imposible?

El desafío real es para Alejandra Barrales y los pocos amigos que le quedan. La líder perredista deberá mostrar lo que no ha podido hasta ahora: capacidad de retener y construir, no una propuesta ganadora, simplemente una alternativa sólida con peso suficiente para poder sobrevivir alejada del descenso a la segunda división “polaca”.

EL MONJE INDEPENDIENTE: Apoyas y te vas… Mi comentócrata favorito se baja del caballo para subirse a un jaguar; no a un auto de lujo sino a lomos de un verdadero animal político. Me refiero al senador Armando Ríos Piter quien es “mucha pieza”; ¿la versión mexicana del gallo francés Emmanuel Macron, región 4? Jorge deja claro que ganas le sobran, pero no bastan para cumplir su sueño dorado de convertirse en candidato presidencial independiente. Castañeda seguirá en lo suyo, porque si algo no sabe hacer es quedarse callado y quieto.

@JoseCardenas1 josecardenas@mac.com www.josecardenas.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses