“Pronto se resolverá el conflicto magisterial por la vía del diálogo”. La afirmación del secretario de Gobernación a la cúpula empresarial del país no puede ser simple promesa; seguramente Miguel Ángel Osorio Chong sabrá por qué lo dice… debe tener más información que nosotros, y algún otro “as” bajo la manga, sin embargo, los de “a pie”, no vemos por dónde queda la salida.

El optimismo del funcionario contrasta con los hechos…

La CNTE amenaza no iniciar el nuevo ciclo escolar si antes del 22 de agosto la reforma educativa no es derogada por el Poder Le-
gislativo, lo cual parece estar en chino

Sume a esto la ira desatada entre la disidencia por la decisión de la Suprema Corte que negó amparar a 17 integrantes de la CNTE, quienes consideran violatoria de los Derechos Humanos la remoción de aquellos maestros que reprueben la evaluación docente, en tres ocasiones, como lo ordena la Ley General de Educación, plasmada en las Constitución desde 2013.

No vemos el final de este “pleitazo” que no sólo ha desatado el hartazgo de empresarios y comerciantes organizados chicos, medianos y grandes, cuyos daños también se miden en la ansiedad, angustia y desesperación de los ciudadanos, padres de familia y alumnos sin clases, campesinos, obreros, artesanos, transportistas y empleados de negocios a punto de quebrar… todos, secuestrados por protestas y bloqueos.

Según cálculos del sector privado, el conflicto magisterial ha costado hasta ahora 7 mil millones de pesos; con razón pegan el grito en el cielo… y en Bucareli; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, demandó al secretario de Gobernación utilizar todas sus facultades para restablecer el Estado de derecho, incluido el uso de la fuerza pública.

“Lo más grave no es que un grupo de rijosos tomen calles, alboroten y cometan saqueos, sino el abandono total del gobierno, obligado a restablecer el orden; tan corrupto es el abuso del poder como la omisión del poder; si el gobierno no resuelve pronto el problema de los maestros violentos, podríamos llegar a un indeseable escenario de sangre que obligaría a la represión”, nos comenta Diego Fernández de Cevallos.

¿Exagera?

El equipo de Miguel Ángel Osorio Chong lucha por desactivar una crisis de gobernabilidad en los territorios dominados por los profesores inconformes y sus “protuberancias” rijosas, mientras los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán tiemblan de miedo.

Gobernación carga sola con el muerto. Con la SEP acotada, el resto del gabinete casi no se ve ni se siente.

Muy caro es el precio pagado por el gobierno federal al haber entregado al magisterio, hace 30 años, onerosas cuotas de poder, privilegios y dinero...

Para enderezar la historia educativa las autoridades parecen comenzar a ceder; ordenan reponer pagos a maestros faltistas que han justificado ausencias, y liberan —por goteo— a dirigentes presos; ¿los dos principales líderes de la Sección 22, guardados a la sombra, aún son moneda de cambio?

EL MONJE SABIO: Con dinero baila el perro… y sí, su mamá también.

@JoseCardenas1

www.josecardenas.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses