Si Tigres sale a buscar la pelota y atacar como en el primer partido, aunque Pumas haga el partido perfecto (ha estado muy lejos de ello) el título ya va para Monterrey. Pero he ahí uno de los grandes enigmas de los equipos visitantes con ventaja en México y en Liguillas.

Pumas saldrá con todo en la búsqueda de un gol tempranero en aras de una resurrección; bien, pues Tigres también tendría que salir con todo a buscar ese primer gol en CU para liquidar. Nada de jugar con la necesidad del rival, al contrario repetir la obra con todos sus actos y actores de reparto, con la misma brillantez que en el juego de ida.

Pumas se extravió en la Liguilla, aunque siendo sinceros fue un líder que en lo particular nunca me impresionó. Jugó con orden, equilibrio y a la espera del error del rival, basado eso sí en rompimientos que terminaron en gol en buenas cantidades. Las diferencias en calidad individual y funcionamiento colectivo y marca, lo vimos todos la noche del jueves, fueron monumentales. América metió pánico en CU con la necesidad de arriesgar, ahora sin esa necesidad, Tigres debería apostar por lo mismo: tener la pelota lo más lejos de su marco y terminar las jugadas. No veo ninguna necesidad en ceder el medio campo y jugar a la contra, aunque sus delanteros sean rápidos y muy peligrosos.

Se puede manejar esa estrategia ocasionalmente, pero no como sistema. Sólo una postura conservadora de Tigres, podría darle un halo de vida artificial a Pumas. Hoy Memo Vázquez cayó de la gracia de la afición que lo consintió toda la temporada. Contra América hay cosas importantes que achacarle por la postura que mandó asumir a su equipo; del jueves no hay mucho que recriminarle. Parecieron dos equipos de diferente división en todo. Sólo Tigres podría promover un levantamiento en armas parcial de Pumas si renuncia a su más preciado tesoro: el manejo colectivo del balón en los tiempos y zonas que deseen. Los milagros siguen existiendo de vez en cuando en el deporte, pero hay que tener un poco de gracia y otras cositas. Pumas está en formación, Tigres en plena consolidación. Por eso las enormes diferencias en estas finales.

Twitter: @Javier_Alarcon_

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses