Sebastián Cabello, director de la GSMA Latinoamérica, me invitó al estupendo evento que realizaron la semana pasada en la Ciudad de México: MOBILE 360. El acto de apertura fue moderado por el director general de la GSMA, Mats Granryd; presentó Daniel Hajj, director general de América Móvil, quien hizo énfasis en el interés de esa empresa en el mercado de contenidos audiovisuales; hubo una interesante mesa con Tadeus Arroyo y Carlos Morales, directores generales de AT&T México y Telefónica México, respectivamente. También estuvo Mauricio Ramos, director general de Millicom que me pareció brillante, y que por cierto dicen que está coqueteando con Telefónica México para una posible adquisición. En resumen fue un evento fresco, con un formato dinámico, bien organizado, en el que también se dio a conocer el estudio “La Economía Móvil 2016”, del que le comparto una interesante numeralia a continuación:

NUMERALIA AMÉRICA LATINA (AL)

414 millones suscriptores únicos en AL correspondiente del año 2015.

524 millones suscriptores únicos que se estima alcanzar para el año 2020.

88.3 millones suscriptores únicos en México registrados en el año 2015.

65% es la tasa de penetración de suscriptores únicos en AL registrado en el año 2015.

55% de la población de AL tuvo conexión a la banda ancha móvil en el año 2015.

79% de la población en AL se estima tendrá conexión a banda ancha móvil para el año 2020.

557 millones de smartphones existirán para el año 2020 en AL.

64 millones de personas en AL aún no tienen acceso a banda ancha móvil, este número representa el 10% de la población en AL.

10% de la población vive en zonas que no cuentan con cobertura de red de banda ancha móvil.

9% es el porcentaje que representa la falta de cobertura de red en México.

NUMERALIA GLOBAL

4.7 billones de suscriptores únicos reportados en el año 2015.

5.6 billones de suscriptores únicos es la cantidad estimada para el año 2020.

63% es la tasa de penetración de suscriptores únicos a nivel global registrada en el año 2015.

17 millones de empleos directos creó el ecosistema móvil en el año 2015 (750 mil en AL).

3.1 trillones es el valor económico agregado que generó la industria móvil en el año 2015 a nivel Goblal al PIB, una contribución del 4.12% al PIB a nivel global.

44% de penetración de la banda ancha móvil registrada para el año 2015.

60% se estima sea la penetración de la banda ancha móvil para el año 2020.

151 Países tienen disponibles las redes con tecnología 4G (último registro de 2015).

5.8 billones de smartphones se estima que existirán en el año 2020.

40% de la población mundial aún carecerá de internet para el año 2020.

Pero la industria no fue la única asistente al evento de la GSMA, también estuvieron las autoridades. El Instituto Federal de Telecomunicaciones estuvo representado por el comisionado Mario Fromow, y la SCT por la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, quien inauguró formalmente el evento. Ya le he comentado en otras entregas sobre la confusión que percibo en torno al nuevo esquema institucional que plantea la reforma en telecomunicaciones: la presencia protagónica de la SCT en todos los eventos del sector, en el que prácticamente no le quedan facultades, así como el imperdonable error del 4to Informe de Gobierno en el que se suprime la autonomía del IFT y se le trata como dependencia federal, son acaso símbolos de la desorientación que impera. ¿Quién es y quién debería ser el interlocutor con la Industria?. Esta pregunta que parece tan sencilla tiene, en mi opinión, erráticas respuestas. Las reglas de contacto impuestas al IFT en la reforma, que lo creó como órgano sordomudo so pena de remoción de sus funcionarios, son en parte causantes de que la industria ahora tome a la SCT como interlocutora de su agenda, pero estas exageradas normas, que deben ser suavizadas por el legislador, no son las únicas culpables, la propia SCT juega al competente e interacciona activamente sobre temas en los que ni siquiera tiene facultades. No tengo la menor duda de que el gatopardismo perverso de las reformas hizo de las suyas en el tema de las reglas de contacto, impidiendo al autónomo interactuar con la industria pero permitiéndoselo al Gobierno Federal; aún así, creo que la industria de las telecomunicaciones no está haciendo bien al cabildear y sobarle el lomo a la SCT, se equivocan, es una apuesta muy cara e irracional, y más a estas alturas del sexenio. La Secretaría desde luego no tiene nada que perder, por el contrario, los discursos y las inauguraciones los visten, es su juego, pero ¿debe ser el de la Industria?

El problema no es que la Secretaría mantenga sus viejas formas, eso es solo un instinto de supervivencia, el tema es la nostalgia y miopía que se ha apoderado de la industria (tanto de radiodifusión como de telecomunicaciones) y que los está desorientando en la búsqueda de resultados. Paradójicamente este sector que se dice dinámico y novedoso, parece extrañar y se aferra a las formas atávicas de besamanos. Es momento de cambiar, de soltar sin miedo, salvo que realmente pensemos que la ruta es xola-constituyentes-insurgentes sur...

EN LA SOBREMESA.

1.Finalmente fue propuesto al Senado ya comisionado del IFT, en la plaza que dejó vacante Fernando Borjón desde marzo de este año. Tal y como le comenté en mi columna publicada en este mismo diario el 29 de febrero, en efecto se trata del ingeniero Javier Juárez Mojica. Le deseo mucha suerte, fortaleza y autonomía en sus decisiones.

2.Curioso que la petición de transparencia de lo nombres de los concursantes en el proyecto de red compartida no se haya extendido a la licitación de radio que está en proceso, ¿por qué será?

3.Cumple 100 años El Universal y para mí es un privilegio formar parte de sus plumas. Orgullosamente puedo decir que he estado aquí el 6% de este centenario. Es un privilegio.

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana.

Esta columna refleja la posición personal de la autora

@soyirenelevy

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses