Suscríbete

Nuevas estaciones de FM en DF, Guadalajara y Monterrey

Irene Levy

El espectro radioeléctrico es un recurso limitado porque su uso restringe su disponibilidad, se ocupa. Por eso es indispensable que alguien lo administre.

El espectro radioeléctrico es insumo indispensable para las comunicaciones inalámbricas. Hablar del espectro puede ser aburrido porque técnicamente es algo muy complicado, sin embargo, es importante que conozcamos algunos puntos básicos porque todos lo utilizamos.

¿Qué es el espectro radioeléctrico?

Es un concepto fundamental en materia de telecomunicaciones que se encuentra asociado a las comunicaciones inalámbricas y puede ser entendido como el medio en el que se propagan las ondas electromagnéticas que son empleadas para transmitir datos, vídeo, audio, etc. Imagine usted una serie de cables invisibles suspendidos en el aire que transmiten la información que propagan nuestros equipos (teléfonos, televisores, radios, etc.).

Las ondas electromagnéticas se caracterizan por dos variables: i) su frecuencia y ii) su longitud. La frecuencia se refiere al número de oscilaciones que ocurren en un lapso determinado y la unidad de medida de esa frecuencia es el Hertzio (Hz), que equivale a la cantidad de ciclos u oscilaciones que tiene una onda electromagnética durante un segundo.

El espectro radioeléctrico es un recurso limitado porque su uso restringe su disponibilidad, se ocupa. Por eso es indispensable que alguien lo administre. En México, su administración está a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y, en algunos casos de la SCT. Por otro lado, es importante asignar de manera eficaz y eficiente el espectro a los diversos actores involucrados: operadores comerciales, órganos públicos y sociales, así como para usos privados; de una asignación inteligente depende el correcto funcionamiento de nuestros servicios. Si los operadores no tienen suficiente espectro o si lo utilizan mal, entonces usted y yo no tendremos servicios de calidad.

Programa Anual de Frecuencias 2015.

Según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFETEL debe expedir, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, el programa con las bandas del espectro que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente, los servicios que pueden prestarse su categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas. Así, el 30 de diciembre de 2014, fue publicado en el Diario Oficial, el programa que contiene las frecuencias que serán objeto de licitación durante el presente año y su modificación fue publicada el 6 de abril. El programa para 2016 será publicado a más tardar el 25 de septiembre de 2015 y sus modificaciones a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

¿Qué se va a concesionar en 2015 y quién puede participar?

Además de diversos bloques de frecuencias para servicios de telecomunicaciones, en materia de radiodifusión sonora se concesionarán, en diversas regiones del país, 191 frecuencias para uso comercial, 13 para uso público y 94 de uso social en FM. En AM, se concesionarán 66 frecuencias para uso comercial, 2 para uso público y 3 para uso social.

Existen algunas plazas interesantes desde el punto de vista comercial que seguramente tendrán mayor interés: Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Cancún, Chetumal, Los Cabos, Mazatlán, entre otras. Recuerde usted que las estaciones comerciales se licitan y las de uso público y social se asignan directamente a las personas que cumplan con los requisitos de ley.

¿Los tiempos? En septiembre de este año el IFETEL pondrá a consulta las prebases de licitación y las bases estarán publicadas en diciembre.

Habrá que estar muy pendientes de las reglas que emita el área de competencia del IFETEL, quien tendrá que definir los límites de acumulación de espectro, es decir, si un radiodifusor que ya tiene una o más estaciones en una localidad podrá competir por otra. De cualquier forma se esperan más de 2 mil solicitudes en todo el proceso, por lo que será todo un reto para el área que comanda Alejandro Navarrete, Jefe de la Unidad de Espectro del IFETEL.

¿Cuál será la contraprestación?

El valor económico, según la Constitución, no puede ser el elemento que más pese para definir a los ganadores de la licitación, así que tendrán que ponderarse otros temas. Para fijar el valor mínimo de referencia de las frecuencias, la Secretaría de Hacienda emitirá opinión no vinculante y el IFETEL lo definirá. Y aunque ya existe un parámetro para el valor (el que utilizó la Cofetel para prorrogar las concesiones después del año 2007), el próximo año se vencen más de 100 títulos de radio con lo que los radiodifusores que ya operan tendrán sentimientos encontrados: por un lado, un valor alto desincentivará la entrada de nuevos competidores pero también será parámetro para lo que tendrán que pagar cuando se venzan sus títulos.

¿Por qué no hay más estaciones en FM?

Actualmente hay 1255 estaciones de FM autorizadas para operar en el país. La cuestión es que existe una norma que dispone que debe existir una separación de 800 kHz. entre estaciones de FM, así, a la frecuencia 88.1 en FM le sigue la 88.9, con lo que el cuadrante en las grandes ciudades ya está saturado. Sin embargo, como en otros países, técnicamente es factible que la separación disminuya a 400 kHz. para que opere, en nuestro ejemplo, la 88.5 FM. De hecho, algunas estaciones sin fines de lucro, como Radio Ibero que está en la 90.9, operan sin problema, aunque con menor potencia.

En este proceso licitatorio no se establece la disminución de la separación entre estaciones, pero todo indica que para el segundo semestre de 2015 el IFETEL podría modificar esta norma técnica. Así lo establece el Programa de Reorganización del Espectro para Estaciones de Radio y Televisión emitido por el Instituto el 16 de diciembre de 2014, que dispone que la separación de 800 kHz entre estaciones de FM “establece una barrera técnica de explotación del espectro que limita regulatoriamente las posibilidades de contar con una mayor disponibilidad espectral para ese servicio” y señala que el primer semestre de 2015 el IFETEL deberá realizar los estudios técnicos que permitan comprobar lo operación de estaciones de radiodifusión en FM con separaciones inferiores a 800 kHz entre sus portadoras principales. Las pruebas ya iniciaron.

* Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana en México. Este artículo refleja la posición personal de la autora.
Twitter @soyirenelevy

Comentarios