¿No se ha preguntado usted por qué las empresas de televisión de paga nos imponen y alquilan el equipo decodificador que se conecta a nuestro televisor? Pues en Estados Unidos de América (EUA) ya se lo preguntaron y ahora se lo están respondiendo. Así es, el mes pasado la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país), resolvió iniciar el proceso para liberar a los consumidores de la obligación de alquilar los decodificadores a su proveedor de televisión de paga, y en su lugar tener el derecho a adquirir el que cada quien decida. Con una votación de tres comisionados a favor y dos en contra, esta propuesta del presidente del organismo, Tom Wheeler, conocida como “Unlock the box” (abrir la caja), está causando revuelo en la industria; y aunque la resolución ya se ha votado, apenas se inició el proceso de comentarios en el que ya se han manifestado varios en contra y a favor.

Con lo que pagamos por el alquiler de esas cajitas al año podríamos comprar varias de ellas y además elegir el tipo y la marca que queremos, así como hacemos con los teléfonos o las computadoras. Empresas como Amazon, Apple, Google y Microsoft, entre otras, podrían fabricar los decodificadores o el software que sirva como sintonizador de la señal, terminando así con la imposición de las cajitas, y la competencia en el mercado de esos equipos traería innovación, mayor calidad, diversificación y menores precios. Hoy, el proveedor de cable o satélite decide el equipo que tienes que alquilarles y, además de que les pagas dinerales, el equipo nunca será tuyo.

Mire los números: el 99% de los suscriptores de televisión de paga en EUA alquilan las cajitas a su operador, pagando 231 dólares anuales en promedio cada hogar; 20 mil millones de dólares al año se desembolsan en todo EUA por su alquiler. Y aquí lo peor, desde 1994, el costo de la cajita ha aumentado 185%, mientras que los precios de las computadoras, televisores y teléfonos móviles han bajado al menos un 90%.

Vale la pena seguirle el paso a esta discusión pues ningún argumento tiene desperdicio; por ejemplo, Ajit Pai, uno de los comisionados que votó en contra de la resolución de Wheleer sostiene que en lugar de estar pensando en incrementar la competencia en el mercado de los decodificadores, la FCC debería estar buscando la manera de eliminarlos y sustituirlos por software. En fin, si le interesa el tema, le comparto la liga para conocer los documentos oficiales de la FCC https://www.fcc.gov/document/fcc-proposes-unlock-box.

EL OPITEL. El viernes pasado, se publicó en el Diario Oficial el Decreto por el que se crea el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones. OPITEL es el descentralizado que será el concesionario de los 90 MHz de la banda de 700 MHz destinada, recordará usted, a la instalación y operación de una red compartida mayorista, tal y como lo establece la Constitución desde su reforma de 2013. Por alguna razón decidieron que el consorcio que en su momento instale la red e invierta miles de millones de dólares en ello, no sea el concesionario del espectro. En mi opinión, que ya le había compartido, la creación de más burocracia que intervenga en la operación de este proyecto, genera costos transaccionales innecesarios que se trasladarán a los precios finales, además de una engorrosa doble ventanilla.

Este organismo será dirigido y administrado por un director general, nombrado por el Presidente de la República, así como un consejo de administración, integrado por los titulares de la SCT y de la Subsecretaría de Comunicaciones, representantes de la SHCP y de la Secretaría de Economía, y tres consejeros independientes, también designados por el Presidente de la República en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional. El periodo de los consejeros independientes será de tres años escalonados y podrán ser nombrados para periodos adicionales. El Consejo de Administración deberá estar instalado en un periodo no mayor a 45 días naturales, es decir, a más tardar el 28 de abril.

Llama la atención que en las consideraciones del Decreto se señala “que para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por sí, a través de terceros o en asociación pública privada, o para habilitar que los particulares presten tales servicios, conviene crear un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, al que se le encomiende la prestación, organización, operación y control de dichos servicios, y se le otorguen herramientas suficientes, para que, con autonomía de gestión, los preste con mayor cobertura, eficacia y eficiencia, en beneficio de la población en general”. No me gusta, se trata de un órgano con un objeto muy amplio y no limitado solamente a la banda de 700 MHz, como se suponía, al que además no se le está sujetando al cumplimiento de reglas de neutralidad competitiva. No sé a usted, pero a mí me da miedo que esto entrañe un Estado intervencionista y discrecional en el mercado de telecomunicaciones; este organismo no parece tener limitaciones suficientes. Al tiempo.

EN LA SOBREMESA. El día de mañana, martes 15, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se llevará a cabo el foro “Alfabetización digital y empoderamiento de los usuarios” organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Será en el Centro de Cultura Digital (Estela de Luz) de 8.30 am a 18.30 horas. Inauguran Gabriel Contreras, Presidente del IFT; Ernesto Nemer Álvarez, nuevo Procurador de Profeco; Gonzalo Martín Ruiz, Presidente del Consejo Directivo del Osiptel de Perú, y Davesh Raval, economista de la Federal Trade Commission de EUA. La entrada es libre, conviene registrarse en el portal del IFT: ift.org.mx

Ya está disponible el libro Telecomunicaciones y radiodifusión en la encrucijada, coeditan Fontamara y la Universidad de San Luis Potosí. María Elena Meneses, Jorge Bravo y María Gabino coordinaron este esfuerzo de 13 ensayos en los que se analizan diversos temas de la reforma en telecomunicaciones de 2013. Enhorabuena.

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana.

Esta columna refleja la posición personal de la autora

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