Si incluimos las dos corridas que se han celebrado en jueves y el festejo que se realizó en día viernes, esta tarde se efectuará la corrida número 11 de la Temporada Grande 2015-2016 en la Monumental Plaza México.

Se trata de una de las combinaciones más rematadas del serial: el caballista Jorge Hernández Gárate y a pie, Eulalio López ‘Zotoluco’, el francés Sebastián Castella y Diego Silveti, con un toro de Marrón para el rejoneador y seis de Xajay para los coletudos. El animal que abrirá plaza ha sido bautizado con el petrolero nombre de ‘Oro Negro’.

Con casi 30 años de alternativa, ‘Zotoluco’ se mantiene como la principal figura mexicana y aunque no pierde su proverbial raza ni cede un ápice del terreno conquistado, poco a poco va declinando ante la aparición de matadores de nuevo cuño, principalmente Joselito Adame, la figura emergente del toreo nacional.

La cereza en el pastel de la trayectoria zotoluquista fue la encerrona que protagonizó hace un año, la número 13 en la historia de La México. Habían transcurrido 29 años desde que un diestro actuó ahí en solitario por última vez, Eloy Cavazos, el 10 de marzo de 1985. Ese día, Eulalio, convertido en concertista único, demostró su solvencia y poderío con los toros de seis distintas ganaderías. La de hoy será la segunda de tres comparecencias del lidiador de Azcapotzalco en la campaña.

Castella ha tenido una gran temporada europea en el año que está por terminar. Figura indiscutible del mundo taurino, ha cortado 20 orejas y ha salido cuatro veces por la puerta grande de la plaza de Las Ventas de Madrid.

Diego Silveti viene de triunfar y sufrir tremendas palizas durante su actuación de hace 15 días en el coso metropolitano. La faena más importante de Diego en su paso por el embudo de la colonia Nochebuena fue la que confeccionó el 11 de diciembre de 2011 con el toro ‘Charro Cantor’ de Los Encinos, al que le cortó merecidamente las orejas y el rabo.

La ganadería de Xajay es una de las más reconocidas de la cabaña brava nacional. Su propietario Javier Sordo ha rechazado sistemáticamente la antiética manipulación de la bravura, que impide que el toro se manifieste.

Visita. He invitado a transmitir junto conmigo al legendario Roberto Guerrero Ayala, quien lleva más de 50 años en la radio y la televisión, con la intención de rendirle un sencillo homenaje a su larga y brillante trayectoria en la crónica de toros y futbol.

Roberto nació en Zamora, Michoacán, el 8 de mayo de 1936. Tiene 79 años de edad. Ha transmitido dos Mundiales de futbol con Telesistema Mexicano, 7 con Televisa y 4 con Radiorama. Transmitió su primera corrida de toros por radio en 1961 desde la plaza La Macarena de Uruapan, Michoacán. Esa tarde actuaron mano a mano Diego Puerta y Joselito Huerta, con toros de Santa Marta. También narró por radio la corrida del cuarto centenario de la fundación de su pueblo natal en 1974. Actuaron Alfredo Leal, Manolo Martínez y Luis Miguel Chávez, con toros de Cerro Viejo.

A lo largo de 54 años, Guerrero Ayala ha transmitido festejos desde las plazas de León, Aguascalientes, Autlán, San Luis Potosí, Torreón, Querétaro, Juriquilla, Morelia, Texcoco y La México. La solera de este locutor de prosapia le dará una enorme categoría a la transmisión a través de Unicable, a partir de las 4:25 de la tarde.

Acompaña esta columna una soberbia caricatura del torero galo Sebastián Castella realizada por el maestro Luis Carreño.

heribertomurrieta65@gmail.com

Google News

Noticias según tus intereses