Si el proceso para elegir al próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México se llevara a cabo hoy, Martí Batres obtendría 30% de los votos; la panista Xóchitl Gálvez conquistaría el segundo lugar, con 23% de las preferencias, y la perredista Alejandra Barrales alcanzaría 15% de los sufragios.

Falta un año todavía. Aspirantes a una posible candidatura perredista han comenzado, sin embargo, a tantear el terreno: los resultados de una encuesta levantada entre el 25 y el 29 de mayo de 2017, a través de la empresa Parametría, están causando desazón en diversos sectores del partido.

La encuesta revela el posicionamiento en primer lugar del presidente local de Morena, Martí Batres, hasta por 12 puntos porcentuales, y la consolidación del PAN como actor relevante, que en ciertos escenarios (con Xóchitl Gálvez como contendiente de Ricardo Monreal), podría disputar al lopezobradorismo el primer lugar en la intención electoral.

En este segundo escenario, Monreal obtendría 28% de los votos; Gálvez, 26%.

De acuerdo con los resultados, si los precandidatos de Morena a la Jefatura de Gobierno fueran Batres, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, el primero se llevaría 21% de las preferencias entre la población general y 31% entre los militantes del partido.

Monreal obtendría 12% y 19% de los votos respectivamente; Sheinbaum iría un paso atrás, con 11% y 12%.

La encuesta, levantada en mil 600 viviendas entre personas de 18 años en adelante con credencial de elector, y con un nivel de confianza de (más-menos) 2.4%, explora las posibilidades de diversos candidatos perredistas: de Manuel Granados a Armando Ahued a Héctor Serrano, entre otros.

En todas las combinaciones el triunfador es Morena. Pero la ventaja de este partido aumenta de manera muy significativa cuando Batres figura como candidato.

Entre abril de 2016 y mayo de 2017, Morena creció siete puntos porcentuales en la Ciudad de México: pasó de 33% a 40% en las preferencias electorales por partidos. El PRI perdió, en el mismo periodo, siete puntos: cayó del 15% al 8%.

Parametría sostiene que si hoy fuera la elección para jefe de Gobierno, Morena se llevaría 40% de los votos, el PRD 20% y el PAN 18%.

A la pregunta, “¿Por cuál partido nunca votaría para jefe de Gobierno de la Ciudad de México?”, 54% de los encuestados respondió que nunca votaría por el PRI.

Morena se colocó en segundo lugar en la lista negra de rechazo con 11%; el PAN en tercero, con 8%, y el PRD en cuarto con 6%.

Del rosario de posibles candidatos del PRI, el PAN, el PRD y Morena, los únicos personajes con opinión efectiva positiva en la Ciudad México son José Narro y Xóchitl Gálvez.

La encuesta concede al primero 17%. A la segunda le otorga un 12%.

En el resto de los casos, los personajes quedan a deber: Alejandra Barrales tiene una opinión efectiva de -21%, Martí Batres de -10%, Ricardo Monreal de -7% y Claudia Sheinbaum de -3%.

En una encuesta realizada en octubre de 2013, solo 3% de los encuestados se identificó con Morena. Hoy, a un año de las elecciones, ese partido despierta una identidad partidista de 20%.

En junio de 2014 las cifras de identidad partidista del PRD eran de 35%. Tres años más tarde sólo son del 8%.

El PAN se mantiene estable desde septiembre de 2014, con números generales que oscilan entre el 10 y el 11%. Sin embargo, en las delegaciones gobernadas por el blanquiazul, las preferencias por este partido alcanzan un 37%, a diferencia de las delegaciones gobernadas por Morena, en donde las cifras se mantienen estáticas.

La muestra elaborada por Parametría indica que si en Morena el método de selección del candidato a la Jefatura de Gobierno es el anunciado (una encuesta), el triunfador sería Martí Batres.

Para los dirigentes que lo encargaron, los resultados del estudio vuelven más relevante que nunca el tema del Frente Amplio.

Porque si éste no se concreta, posiblemente tendrán que resignarse a asistir a la toma de protesta del primer jefe de Gobierno de Morena.

Eso es lo que dice hoy la encuesta.

@hdemauleon
demauleon@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses