La explosiva Constitución de Mancera

Héctor De Mauleón

Tras casi dos meses y al menos cinco sesiones de trabajo, el grupo de notables que apoya al gobierno de Miguel Ángel Mancera en la elaboración del proyecto de Constitución de la Ciudad de México ha comenzado a trazar el esqueleto de lo que el 1 de febrero de 2017 habrá de convertirse en la Carta Magna de la capital del país.

El pasado 5 de febrero, Mancera tomó protesta a un grupo de 28 notables. Entre ellos figuran Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Barbosa, Porfirio Muñoz Ledo, Ana Laura Magaloni, Clara Jusidman, Marta Lamas, Miguel Concha Malo, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez, Mauricio Merino y Pedro Salazar, entre otros.

Reproduzco algunos párrafos contenidos en los documentos de trabajo elaborados hasta ahora por el grupo.

Sobre democracia y ciudad:

“Las y los ciudadanos tienen derecho a la desobediencia civil como instrumento para resistir la opresión, a votar y ser votados para acceder a cargos de elección popular de la entidad y sus demarcaciones sin necesidad de que sean postulados por un partido político”.

“La libertad de expresión sólo está limitada por el respeto a los derechos de terceros. No constituyen delito o falta las denuncias, críticas o imputaciones contra las personas servidoras públicas por actos desempeñados en el ejercicio de sus cargos”.

“Se reconoce el derecho a la caducidad de los datos que menoscaben la dignidad de las personas, siempre que no versen sobre asuntos de interés público, violaciones graves a los derechos humanos, ni restrinjan los derechos a la información y a la memoria histórica reconocidos por esta Constitución”.

Sobre derechos civiles y políticos:

“Quedan prohibidos y serán sancionados, en toda circunstancia y lugar, la trata de personas en todas sus formas, las ejecuciones sumarias, la tortura, las penas, los tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

“Todo individuo tiene derecho a la autodeterminación personal, el ejercicio de su libertad y orientación sexual, al libre desarrollo de su personalidad, a la elección de su identidad cultural, a la asociación afectiva con quien decida, a disponer sobre su propio cuerpo, a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y a decidir una muerte con dignidad. Queda prohibida y será sancionada toda práctica que menoscabe el libre desarrollo físico y psicológico de las personas”.

Sobre derechos de las niñas, niños y adolescentes:

“Todo niño, niña y adolescente tiene derecho:

“A expresar libremente su opinión e intervenir en la toma de decisiones en los asuntos que le conciernan”.

“A asumir su identidad de género y expresar abiertamente su orientación o preferencia sexual”.

Sobre derechos de las personas
jóvenes:

“Las personas jóvenes de entre 16 y 17 años cumplidos tienen derecho a votar en la elección de autoridades de la Ciudad de México y de las alcaldías”.

Sobre derechos de personas privadas de su libertad:

“Las personas privadas de su libertad tendrán derecho:

“A ser tratados humanamente y con respeto”.

“A la seguridad alimentaria, al agua potable, al vestido, a la higiene corporal y física; a vivir en condiciones adecuadas de reclusión que favorezcan su reinserción en la sociedad”.

“A no ser torturados ni víctimas de otros castigos y tratos crueles, inhumanos o degradantes y al uso de la mediación y la resolución no violenta de conflictos”.

Sobre los derechos de las víctimas:

“Las víctimas tienen derecho a la integración de comisiones de la verdad, aun cuando la violencia derive de delitos federales o sea causada por instancias federales”.

“Se atenderá de manera prioritaria a las víctimas de trata, de actos extorsivos, de secuestro, de tráfico de órganos, de personas, de armas o de droga y de todo delito que ponga en peligro la vida de las personas y su integridad física y emocional”.

Los notables parecen estar de acuerdo. Buscan una constitución cargada de derechos, que sea posible y al mismo tiempo sea atrevida. ¿Cuántos de estos conceptos lograrán llegar al texto definitivo?

@hdemauleon

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios