El mundo está lejos de ser blanco y negro.

Mejor es entender, conocer, atender los matices.

¿A qué me refiero?

Aquí van cuatro anotaciones sobre lo sucedido en Nochixtlán; las negociaciones de Osorio con la CNTE; la reforma que provocó esta crisis y su promotor, Aurelio Nuño; y la marcha de AMLO en apoyo al magisterio.

1. Repudiar que el gobierno dispare a matar en contra de manifestantes, oculte y manipule la información no significa estar a favor del bloqueo de carreteras, líderes sindicales corruptos, retención de policías y periodistas, destrozos a inmuebles, agresiones con bombas molotov, etc.

2. Afirmar que Osorio Chong ganó tiempo y terreno al ser el negociador con maestros y que es puntero, según encuestas, para dar la batalla por el PRI como candidato a la presidencia no significa desconocer su responsabilidad en los hechos o estar a favor de su postulación.

3. Puntualizar que Aurelio Nuño no levanta en las mediciones de opinión, que se la pasa haciendo propaganda con niños de primaria en lugar de atender discusiones con adultos y que se encuentra políticamente fulminado para el 2018 no significa estar a favor de derogar la reforma educativa.

4. Indicar que Andrés Manuel López Obrador tiene un buen punto cuando habla de la mafia del poder, los políticos corruptos, la impunidad, injusticia, desigualdad, pobreza, no significa estar a favor de sus acercamientos con la CNTE de Rubén Núñez y, en su momento, el SME de Martín Esparza. Alianzas que lo sitúan en el mismo lugar que tanto critica.

Todas las perspectivas sobre un mismo tema tienen cabida en la compleja realidad. Lo que no se vale es explotar una para silenciar las demás.

Por ejemplo, no faltan los medios de comunicación que sólo presentan los hechos condenables de la CNTE para tapar las atrocidades del gobierno. Y no falta la prensa militante que hace justo lo contrario.

Eso sí, nuestro interlocutor es la autoridad. A quien se le debe exigir rectitud total es a ella. Es quien posee toda la fuerza de los poderes del Estado y el presupuesto de nuestros impuestos. Es quien puede resolver y actuar con la representación que le otorga la gente. Si miente, delinque, se corrompe, la traición es infinita. Se potencia el drama de la violencia e impunidad.

RAZONES Y PASIONES: ¿Ya pidió disculpas el senador Barbosa por sus declaraciones en relación al informe de Amnistía Internacional sobre el abuso sexual de mujeres detenidas por fuerzas de seguridad? ¿Sigue pensando que “no debemos ser tremendistas”? ¿Sigue minimizando o encubriendo el problema con frases como “a ver, que alce la mano quien ha sido objeto de tortura”? ¿O simplemente piensa que con el tiempo se olvidarán sus vergonzosas palabras?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses