Los daños colaterales de la consulta ciudadana

Los daños colaterales de los resultados sobre la consulta ciudadana del Corredor Cultural Chapultepec llegaron hasta la delegación Cuauhtémoc. Por un lado, en el gobierno capitalino, nos comentan, hay molestia con el delegado Ricardo Monreal, quien se comprometió a apoyar el proyecto y no metió las manos. Por el otro, grupos de Morena están inconformes con la actuación del titular de la demarcación y están buscando el momento para cobrársela a su compañero de partido. Por tal motivo, nos dicen que en el equipo de logística de don Ricardo analizarán bien dónde van a realizar los próximos eventos para que sus “amigos” no se los boicoteen. Monreal Ávila quedó como el cuetero, nos dicen.

La preocupación de la reforma política

Si bien en la capital del país se recibió con beneplácito que avanzara en comisiones de la Cámara de Diputados la reforma política para el Distrito Federal, hay varios aspectos que preocupan a diversos órganos políticos y electorales, como que en el proceso para elegir a la Asamblea Constituyente sólo intervendrán el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos nacionales, quedando fuera de toda participación instancias como el Partido Humanista, con registro local, y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y al Tribunal Electoral (TEDF). El objetivo de la reforma es reconocer el estatus jurídico de la ciudad de México, pero de aprobarla como se encuentra, nos dicen, se estaría soslayando la participación de las autoridades y partidos de la ciudad, lo que resultaría en una afrenta para dichas instituciones. Por ello, consideran que la presidenta de la Comisión del DF en San Lázaro, Cecilia Soto, debería poner especial atención en estos puntos.

El Periscope de Xóchitl

Para dirimir los conflictos vecinales o por la realización de obras, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, utilizará la herramienta tecnológica de Periscope. Nos explican que cuando haya un conflicto citará a las partes para que expongan sus argumentos, mismos que serán transmitidos por esta aplicación para que todos los habitantes de la demarcación, o de otros puntos, sean testigos de lo que se acuerda. El pasado lunes se utilizó por primera vez este mecanismo para atender el conflicto que generó la construcción de viviendas en Lomas de Besares. Nos dicen que ésta será la tónica que marcará la delegada durante sus próximos tres años.

Chertorivski se pone la camisa negra

Al estilo del cantante colombiano Juanes, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, se puso la camisa negra. Pero fue para demandar el incremento al salario mínimo de los trabajadores del país, una labor que le ha tocado encabezar. El secretario mandó a imprimir centenares de camisas y playeras negras con la leyenda #salariomínimo #salariodigno. En las camisas también destaca el número 86.33, cifra a la que el gobierno capitalino busca elevar el minisalario. Don Salomón entregó las playeras a los habitantes de la delegación Milpa Alta, donde acudió para la entrega de apoyos económicos a los pequeños empresarios. Se tiene contemplado que el secretario inicie hoy el cabildeo de los salarios mínimos con el gobierno federal.

*En la foto: Ricardo Monreal Ávila

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses