El cierre de Mancera

El Caballito
16/12/2015
01:57
-A +A

El cierre de Mancera

Finalmente, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, terminará el año con un saldo positivo. Después de haber sufrido un revés político en las pasadas elecciones, don Miguel logró recomponer y tendrá un muy buen cierre de año. Después de más de tres años de empujarla, por fin logró que se aprobara la reforma política de la ciudad de México. Dicha aprobación, nos comentan, le generó gran emoción, al grado que acudió al Senado para atestiguar este hecho histórico para la capital. El Ejecutivo local también se montará en la cresta de la ola sobre el debate de la marihuana, y apoyado por el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente hoy presentará su iniciativa para legalizarla con fines medicinales en todo el país. Nos dicen que tras este fuerte cierre de año, Mancera podrá tomar unos días de descanso, agarrar fuerza para sus próximos proyectos y llegar en forma al 2018.

 

El gozo en el GDF

Cercanos al jefe del Gobierno aseguran que la razón por la que Miguel Ángel Mancera está gozando la aprobación de la reforma política de la ciudad de México es porque él personalmente asumió las negociaciones con los diferentes líderes de los partidos en el Congreso. Explican que, a diferencia de antiguas administraciones, el mandatario capitalino optó por la vía democrática: es decir el diálogo y la presentación formal de iniciativas. Con esa operación política, nos comentan, logró convencer a senadores y diputados de la necesidad de legislar a favor de la autonomía de los capitalinos.

 

IEDF quiere organizar elecciones para Asamblea Constituyente

La preocupación por la aprobación de la Reforma Política de la capital ha tocado a los comisionados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), presidido por Mario Velázquez Miranda. En el IEDF han expresado su inquietud sobre qué órgano electoral será el encargado de llevar a cabo la elección de los legisladores para la conformación de la Asamblea Constituyente, grupo que se encargará de elaborar la constitución política de la ciudad de México el próximo año y que deberá promulgarse el 5 de febrero del 2017. Los consejeros plantean que deben participar en la realización de la elección, pues aseguran que en el Distrito Federal son la máxima autoridad electoral tanto administrativa como jurisdiccionalmente. Nos comentan que la situación ya ha sido consultada con el Instituto Nacional Electoral (INE), no obstante continúa el debate.

 

Jaloneo entre PAN y PRD por el presupuesto

De manera sorpresiva los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron un dictamen para sacar en las próximas horas el Presupuesto de Egresos 2016. Nos comentan que el panista Jorge Romero, coordinador parlamentario, está demandando un incremento de 10 mil millones de pesos a los 187 mil millones que propuso el GDF como gasto. La propuesta de Acción Nacional tuvo eco con los de Morena; aseguran que César Cravioto está muy contento con este proyecto, pero sobre todo con que el blanquiazul lleve el desgaste de la petición. Nos refieren que en el PRD no están de acuerdo en el incremento, pero van a negociarlo. Aseguran que esta mañana se tendrá la definición del presupuesto.

*En la foto: Miguel Ángel Mancera (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

EL CABALLITO es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas. Para comentarios comunicarse al 5709 1313, extensión 2421 o al email [email protected]

TEMAS

Comentarios