Apuntan a Seduvi por pifia en Ley de Vivienda

Ante el tremendo desaguisado que generó la aprobación de la Ley de Vivienda en la Asamblea Legislativa y, principalmente el tema del cobro a la plusvalía de las viviendas, nos comentan que ya comienzan a buscar culpables. Las baterías, nos dicen, se enfilan hacia la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuyo titular es Felipe de Jesús Gutiérrez, porque fue ahí donde se armó el entramado legal del polémico tema. Si bien es cierto que ese cobro está en las normas federales, en el gobierno central y en la propia Asamblea fueron incapaces de explicarlo adecuadamente a la ciudadanía que se inconformó al enterarse de que le quitarían la ganancia por vender un inmueble.

Contrarreloj sacan dictámenes en la Constituyente

En las diversas comisiones de la Asamblea Constituyente tienen contemplado entregar hasta el último minuto del sábado 10 de diciembre los dictámenes para entrar de lleno a los debates correspondientes. Nos cuentan que comisiones como la de Ciudadanía, presidida por Raúl Bautista, de Morena; Desarrollo Sostenible, del perredista Enrique Provencio, o Carta de Derechos, que preside Marcela Lagarde, estos últimos del PRD, no han podido avanzar como esperaban en sus discusiones, incluso el predictamen de Carta de Derechos apenas se publicó la madrugada del jueves y será hasta este viernes que inicien la discusión, la cual se prolongará al sábado. Por ello, los constituyentes echarán mano de cada minuto y se espera que en más de un caso los dictámenes se entreguen en el último minuto del sábado.

No habrá bono extra a diputados mexiquenses

Los diputados locales del Estado de México no recibirán bono navideño ni otras sorpresitas este fin de año. El diputado local Anuar Azar Figueroa, del PAN, afirmó que este periodo sólo percibirá su sueldo y aguinaldo. Dijo que los legisladores tienen un salario bruto de alrededor de 90 mil pesos mensuales, aunque menos impuestos reciben neto 70 mil pesos. Pero a cada uno de los 75 diputados locales habría que sumarles el bono trimestral de 100 mil pesos y el de 60 mil pesos mensuales para el pago de asesores, por lo que no se quedarán con las manos vacías en esta Navidad. Pese a ello habrá que estar atentos si es que los diputados mexiquenses no ceden a la tentación de otorgarse un bono oculto, como se ha visto que es una tradición en otras legislaturas.

Procurador de Edomex se perfila para fiscalía

En el Estado de México inició el proceso para transformar la procuraduría mexiquense en la Fiscalía General de Justicia en la entidad, luego de que ayer el pleno del Congreso local aprobó la ley en la materia. Será el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el encargado de designar al nuevo fiscal en un plazo de cuatro días, a más tardar, y uno de los nombres que más suenan para ocupar el cargo es el del actual procurador Alejandro Gómez Sánchez, que de confirmarse estaría siete años más encargado de la procuración de justicia en la entidad. El mandatario estatal tiene cuatro días para presentar su propuesta.

***En la foto: Felipe de Jesús Gutiérrez (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses