Batean a constituyentes

Luego de que hace meses diputados de la Asamblea Constituyente y organizaciones civiles solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrir audiencias ciudadanas para defender los contenidos de la primera Constitución de la Ciudad de México, los ministros del máximo tribunal determinaron que no era necesario. Una de las más molestas fue la ex constituyente de Morena, Mayela Delgadillo, quien cuestionó que apenas les fue informada esta decisión que ya había tomado la Corte por unanimidad de 10 votos del pleno. Por ello, la activista vecinal señaló que ahora exigirán se les permita estar presentes en la audiencia del próximo lunes, día en que se va a definir qué pasara con los contenidos impugnados en materia electoral de la Constitución

Se prepara Asamblea ante fallo de la Suprema Corte

El próximo lunes será el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las impugnaciones a la Constitución Política de la Ciudad de México en lo referente a la materia electoral. Al respecto, nos dicen que el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna dijo que estarán atentos a los criterios que adopten los ministros de la Corte y adelantó que los diputados trabajarán por adecuar las leyes que sean necesarias derivado de las resoluciones de la Corte. Don Leonel confió en que se resuelva de la mejor manera temas como la conformación del Congreso local a partir de 2018, que de acuerdo con la Constitución tendrá que ser con 33 diputados de mayoría relativa y 33 plurinominales, las circunscripciones de las alcaldías y el polémico tema de la violencia política de género, que los diputados de la ALDF dejaron fuera de la nueva legislación secundaria en materia electoral.

Suárez del Real va por alcaldía en Cuauhtémoc

Nos platican que el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, entró a la pelea por la Coordinación Organizativa de la delegación Cuauhtémoc, que es el preámbulo para las candidaturas para las futuras alcaldías en 2018, no para negociar distritos electorales como se comentó ayer en este espacio, sino para transformar junto con vecinos la demarcación. Nos precisan que fue un consejero quien postuló a quien ya fue titular de esa demarcación. Si no hay sorpresas hoy en el Consejo Estatal de Morena, nos adelantan, que don José Alfonso estará participando en la encuesta para elegir al titular de ese cargo junto con el otro contendiente Néstor Nuñez.

Definen quién se queda con parquímetros

En este espacio le hemos señalado en varias ocasiones que la Secretaría de Movilidad se quedó con todo lo referente a la instalación y operación de los parquímetros en la capital dejando fuera a la Autoridad del Espacio Público que encabeza Roberto Remes. Pues una de las incógnitas que había al interior de la propia Semovi era ver cuál de los tres subsecretarios tendría a su cargo la tarea. La respuesta ya fue dada: es la Subsecretaría de Transporte, cuyo titular es Carlos Meneses, quien por cierto aparece en los operativos de transporte y en los eventos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de tu Ciudad Te Requiere. Los otros dos subsecretarios, Alfredo Hernández Raigosa y Laura Ballesteros no intervendrán, directamente, en este tema.


***En la foto: La ex constituyente de Morena, Mayela Delgadillo. (ARCHIVO. ELU NIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses