La inseguridad en la elección del Edomex 

A menos de un mes de que más de 11 millones de mexiquenses salgan a las  urnas para definir quién será su próximo gobernador, la inseguridad pegó a las campañas electorales. Ya antes se había registrado una  amenaza ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador en el estado. Luego le robaron una camioneta al equipo de Josefina Vázquez Mota. Pero ayer, el número de hechos violentos fue mayor. En el caso de Morena, se denunció el robo de un vehículo, mientras que en el PRI se supo que un camión que llevaba propaganda fue saqueado, pero lo más grave fue el intento de robo, según las autoridades estatales que encabeza el Fiscal General, Alejandro Gómez, que se registró en un comité adherente al tricolor en el municipio de Nezahualcóyotl, que es gobernado por el PRD, y que desató una balacera que dejó cuatro muertos. La violencia aumenta y el calendario avanza para el 4 de junio, día de la votación.

Las repercusiones en el caso Lesvy

La molestia que causaron los tuits que emitió la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, sobre la investigación del homicidio de la joven Lesvy dentro de Ciudad Universitaria no cesa y parece que va al alza. Nos comentan que ayer la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país, Jacqueline L’Host, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Perla Gómez, intervinieron por esos mensajes. Nos dicen que doña Perla inició una investigación de oficio, mientras que doña Jacqueline hará cursos de sensibilización para no estigmatizar a las mujeres víctimas del delito.

Que sí avanza el acuerdo para la Ley Electoral

Aquí le contamos que el proyecto de  la nueva ley Electoral de la Ciudad de México, que se está cocinando en la Asamblea Legislativa de la capital del país, estaba trabado principalmente por los desacuerdos al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre todo entre el diputado José Manuel Ballesteros y los asambleístas Leonel Luna y Mauricio Toledo. Nos comentan que este panorama cambió e incluso que ya existe un borrador de dictamen que agrupa las iniciativas de los tres perredistas con  la del PAN y la de Morena, e incluso una parte del PRI, donde se alcanza un 80% de acuerdo. Nos  platican desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que el gran atorón está en la forma de elegir a los nuevos concejales que serán el contrapeso de los alcaldes. Nada más ese detalle, nos dicen.

El apoyo perredista a Zepeda

Nos cuentan que al  que  todavía no lo apoyan al 100%  propios correligionarios es al abanderado del sol azteca a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, quien  hay que recordar es impulsado por la corriente del sol azteca ADN, que lidera Héctor Bautista. Nos dicen que durante su visita a Ocoyoacac, la tierra de Javier Salinas Narváez, uno de los ex  aspirantes a la candidatura de ese instituto político e integrante de la corriente Nueva Izquierda,  le hizo el desprecio porque no lo acompañó en sus actos de proselitismo.

***En la foto: El Fiscal General, Alejandro Gómez. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses