Se mueven las aguas en el Edomex

Los priístas del Estado de México que buscan la candidatura decidieron callar sus aspiraciones abiertamente como un acto de disciplina; sin embargo, nos comenta el equipo de palacio de gobierno que las aguas se están moviendo y fuerte, sobre todo en favor de dos personajes. Se trata de la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera, quien a finales del año pasado dejó el Senado de la República para incorporarse al gabinete estatal. El otro, según nos platican, es Carlos Iriarte, actual presidente del tricolor en la entidad y quien ha sido cauto en llevar el proceso y se ha desempeñado en diversos cargos en anteriores administraciones. No obstante, otra versión que cada día cobra más fuerza es que puede haber una sorpresa y que el candidato salga del gabinete presidencial. Las aguas se mueven, pero en el PRI mexiquense cruzan los dedos para que no se desborden.

Monreal y su radiografía del crimen

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, presentará el próximo lunes el libro Economía del Delito en el que, adelanta, meterá ruido a los encargados de mantener el orden en la capital del país. Nos comentan que el libro es una radiografía de los ilícitos que aquejan a las diversas colonias de la demarcación, las bandas que existen y hasta los cárteles de la droga que operan y que las propias autoridades han negado su existencia en infinidad de ocasiones. También, adelantan, aportará datos sobre las bandas de organizaciones sociales y políticas que invaden predios y sus principales operadores políticos. La pregunta obvia que se hacen los ciudadanos cuando se hace pública esta información es: ¿Por qué si saben dónde operan los criminales y quiénes son los líderes, no van por ellos y los detienen? La respuesta es tan obvia como la pregunta.

Se suma defensor católico a la Constituyente

En la sesión de este jueves Armando Martínez, quien fuera abogado del cardenal Norberto Rivera y actual presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, se estrenó en la Asamblea Constituyente como diputado del Partido Verde Ecologista de México. Don Armando entró para suplir a Alejandro Bustos, quien se enfermó de influenza y lo esperan de vuelta la próxima semana. En su primera participación, don Armando subió a tribuna para insistir en la agenda de asociaciones religiosas, como el incluir el derecho a la vida desde la concepción, con lo cual se prohibiría el aborto. Aunque el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo ya quedó garantizado en la Constitución, el ahora diputado del Verde reveló que fue la persona que impulsó la recolección de 75 mil firmas en contra del aborto y que no dará marcha atrás en su misión.

Alcalde lleva inconformidad a la Corte

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl se sumará a la inconformidad ciudadana que generó el incremento del precio de los combustibles, por lo que recurrirá a la Corte para presentar una controversia constitucional para que el máximo órgano judicial del país analice el caso. Nos dicen que la Secretaría de Energía le aventó la pelotita a la Secretaría de Hacienda para que resuelva la propuesta del alcalde para que Ciudad Neza sea incluido en la zona de Toluca donde el precio de los combustibles es más bajo. Según el edil, Juan Hugo de la Rosa, de mantenerse el precio de las gasolinas el ayuntamiento erogará más de 20 millones de pesos, respecto a lo que gastaron en 2016. ¿Le harán caso en la Corte y en la Secretaría de Hacienda al alcalde?

***En la foto: Ana Lilia Herrera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses