Impera, hasta ahora, disciplina priísta en Edomex

El dirigente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, presentó ayer la convocatoria para elegir al candidato a gobernador, pero lo que más llamó la atención, además de los lineamientos, fue que ningún aspirante se presentó al evento. Lo que nos comentan algunos es que se les dio la instrucción a todos los que buscan la candidatura de que se mantengan al margen, no hagan declaraciones y esperen que corran los tiempos, y eso fue lo que hicieron. Hasta el momento, la disciplina partidista imperó entre los priístas mexiquenses, quienes tendrán que aguantar 20 días más con el voto de silencio, hasta que se abra el proceso de registro, cuando ya se haya definido al candidato. Además, en ese lapso medirán si hay alianza PRD-PAN y quiénes serán sus contrincantes en las urnas. Sin embargo, algunos consideran que conforme pasen los días y las negociaciones internas, existe la posibilidad de que alguno de los aspirantes que se sienta poco favorecido olvide la disciplina e intente irse por la libre.

Más dinero para los viejitos

Si los efectos negativos en el presupuesto que trajeron el incremento del dólar y el gasolinazo no fueron suficientes, ahora el secretario de Finanzas de la CDMX, Édgar Amador, ya tiene una preocupación más. Hace unos días el Inegi fijó en 75.49 el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el valor sobre el que se determinan los montos de multas, impuestos y derechos e incluso, de algunos programas sociales. El problema es que para el presupuesto de este año la Ciudad de México estimó la unidad en otro monto, por lo que ahora el secretario deberá de buscar los recursos para cubrir la pensión alimentaria de las personas de la tercera edad en la capital del país. Aunque la diferencia es mínima, en términos presupuestales se requerirán de ajustes como lo mencionó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Piden a Tribunal y Asamblea apretarse el cinturón

Para dar mayor fuerza a las medidas de austeridad ante el gasolinazo, nos dicen que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se encuentra en pláticas con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, a fin de que ambos organismos se sumen a la medida. Aunque aún no se concreta el acuerdo, don Miguel Ángel se dijo confiado en que los presidentes de los otros dos poderes de la Ciudad se aprieten el cinturón, pues si bien no han mencionado una sola palabra con el tema de las austeridad, su incorporación daría mayor fuerza y apoyo a las acciones que inició el gobierno de la Ciudad de México.

Se merma la salud de constituyentes

Siguen las bajas en la Asamblea Constituyente. Ahora Alejandro Bustos, el coordinador de la bancada del Partido Verde y el perfil más activo de este grupo parlamentario, pidió licencia por tiempo indefinido. No obstante nos dicen que podría estar de vuelta porque el motivo que le ocasionó la ausencia fue que le dio influenza y requiere de descanso absoluto. Por cierto, nos comentan que varios legisladores han padecido enfermedades respiratorias y resfriados. Uno de ellos, Jaime Cárdenas, de Morena, recomendó a sus compañeros a acudir al consultorio existente en la propia sede legislativa, no sea que se presente una epidemia y afecte el trabajo legislativo que se encuentra en la recta final.

***En la foto: Carlos Iriarte (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses