Dinero a las delegaciones traba presupuesto

En menos de dos días, los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México decidieron aplazar la discusión y aprobación del presupuesto de 2017. Nos explican que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, aceptó que el tema de la distribución de una bolsa de 4 mil millones de pesos para las 16 delegaciones es lo que está trabando las negociaciones y el acuerdo. Sin embargo, todavía no queda claro en dónde está la bolita porque entre los diputados de Morena y del PRD hay disposición al diálogo. Sin embargo, será este lunes cuando se continúe la discusión del paquete presupuestal y cómo se reparten el pastel, perdón, la bolsa de recursos para las demarcaciones de la CDMX.

Los enredos de la Constituyente

Cuando parecía que todo iba viento en popa para empezar la aprobación de artículos de la Constitución de la Ciudad de México, los diputados volvieron a enfrascarse en una discusión que pudo resolverse al menos en una sesión previa esta misma semana. Nos comentan que en la sesión de ayer, la Mesa Directiva, dirigida por Alejandro Encinas, buscó empujar la aprobación de unos lineamientos necesarios para normar las discusiones en el pleno y, sobre todo, permitir a los legisladores la presentación de reservas. Don Alejandro trató de defender uno de los artículos que planteaba que para presentar reservas un diputado debía colectar 15 firmas de legisladores que apoyarán su inconformidad, lo cual no gustó a nadie y no tuvo más remedio que levantar la sesión. A la salida, la Mesa Directiva así como otros diputados de las diferentes bancadas, se reunieron para afinar esos lineamientos, pero parece que es tal el enredo que aplazaron la sesión hasta el lunes.

Rebatinga por el Viaducto Indios Verdes-Santa Clara

Nos comentan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que preside Gerardo Ruiz Esparza, insiste con los vecinos en el proyecto del Viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, pero para el gobierno de Miguel Ángel Mancera la obra no se llevará a cabo. Pero en medio de esta guerra de declaraciones, nos dicen, que para dar por concluido el convenio entre la federación y el gobierno de la Ciudad de México, la administración local deberá enviar el oficio donde explique que no está de acuerdo con la obra debido a que no encuentra un beneficio para la ciudadanía. Y nos recuerdan que el convenio que firmó el gobierno local con la federación impulsa la creación de un proyecto de movilidad en la zona donde se pretende construir el viaducto La Raza.

Sí le darán recursos a Sheinbaum

Luego de dos manifestaciones frente a Palacio Nacional y de acusar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de retener recursos federales para las delegaciones gobernadas por militantes de Morena por tintes políticos, la titular de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, finalmente, anunció que el adeudo que se tiene con esa demarcación sí sera cubierto, pero hasta el próximo año. La ex secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que se llegó a un acuerdo con la dependencia federal que encabeza José Antonio Meade y los recursos pendientes del Ramo 23 que están etiquetados para el ejercicio 2016 se podrán ejercer en 2017. La cantidad no es menor, pues se trata de poco más de 40 millones de pesos, nos recuerdan.

***En la foto: Mauricio Toledo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses