Las tijeras del secretario de finanzas de la CDMX

El Caballito
13/12/2016
01:52
-A +A

Las tijeras del secretario de finanzas de la CDMX

En el tema del presupuesto para la CDMX en 2017 el secretario de Finanzas, Edgar Amador, aún sigue realizando los ajustes por la reducción de 6 mil millones de pesos que le hizo la federación, por lo que nos adelantan que el recorte será parejo para las dependencias y delegaciones. Es por ello que sigue haciendo sumas y restas para definir en dónde meterá la tijera. Por ese motivo, nos comentan que la aprobación del paquete económico se va a retrasar. En la Asamblea Legislativa tienen contemplado abrir la sesión el próximo jueves 15 de diciembre, declararse en sesión permanente y sacar el tema hasta el próximo martes 20 hasta morir. Aunque la promesa de don Edgar es recortar parejo, algunos delegados de oposición dicen que estarán pendientes a los cortes del secretario de Finanzas, no sea que se vaya ir chueco y las tijeras corten de más del lado de los adversarios políticos.

 

Prometen inversión para llevar agua a Iztapalapa

Tal parece que ahora sí van a invertir en materia de agua potable en Iztapalapa, uno de los problemas más añejos de la demarcación. En una primera instancia nos dicen que los diputados locales ya se pusieron de acuerdo para destinar 50 millones de pesos para la construcción del Canal Nacional de la Ciudad de México, que se conectaría con un ramal del Sistema Cutzamala y permitiría contar un mayor caudal para la demarcación. Según el diputado de Encuentro Social, Carlos Candelaria, esto resolvería una gran parte del desabasto. Nada más habría que recordarle a don Carlos que para esa obra se requieren 70 millones de pesos cuando menos, según comentaron en su momento la Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

Pesos y contrapesos en el panismo del Edomex

Los grupos panistas en el Estado de México comienzan a definirse luego de que el pasado domingo se llevó el proceso para elegir a sus consejeros nacionales, quienes de acuerdo con los estatutos del blanquiazul, van a elegir a su candidato presidencial. Nos comentan que el grupo del alcalde de Naucalpan, Édgar Olvera, se quedó con 15 de los 21 espacios que disputaba con el ex dirigente del partido en la entidad Ulises Ramírez, quien hizo alianza con los alcaldes de Atizapán, Ana Balderas, y de Huixquilucan, Enrique Vargas. Con este resultado el munícipe aseguró que su principal operador político, Alfredo Oropeza, quedará en la primera posición de la lista de los hombres, mientras que la primera dama de Naucalpan, Liliana Carbajal, fue designada para ir al frente en el listado de las mujeres. Por lo menos en política interna las cosas le salen al presidente municipal.

 

Paro navideño en la Universidad de Chapingo

Los que hoy vuelven a las calles a protestar son los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes exigen a la institución agrícola más importante de América Latina 11 mil 300 pesos en vales de fin de año para cada empleado. Nos dicen que el rector José Sergio Barrales Domínguez espera el apoyo de la Federación para resolver el conflicto en la universidad que ha dejado sin clases a más de 10 mil alumnos y más de 2 mil profesores e investigadores desde el jueves pasado. Si usted piensa circular por la región de Texcoco deberá tomar sus previsiones porque los empleados del STUACh cerrarán desde las 10 de la mañana la carretera Texcoco-Lechería y, probablemente, la autopista Peñón-Texcoco, tal como ocurrió el jueves y viernes anterior.

 

 

En la foto: Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

 

EL CABALLITO es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas. Para comentarios comunicarse al 5709 1313, extensión 2421 o al email [email protected]

TEMAS

 

COMENTARIOS