Rasuran facultades al TSJ en la Constitución

El que no está muy contento con el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que se presentó el pasado 15 de septiembre es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país, Édgar Elías Azar. Nos platican que don Édgar había hecho sus propuestas para fortalecer el organismo, principalmente en materia económica, ya que busca que posea autosuficiencia presupuestal y no se incluyó. Por el contrario, el documento contempla que los diputados de la Asamblea Legislativa tengan un mayor control sobre los jueces, pues se plantea crear una comisión que vigile su trabajo, restando cierto poder al Consejo de la Judicatura. Además se propone que el Instituto de Ciencias Forenses pase a manos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, como sucedía antes.

Animales, a segundo término en informe: ONG

Con calma transcurrió el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera este sábado en la Asamblea Legislativa, pero las inconformidades nunca acaban. Nos platican que las organizaciones protectoras de animales lamentan que al mandatario local se le haya olvidado en su rendición de cuentas dos grandes temas: el de los zoológicos y la lamentable muerte del gorila Bantú. Se preguntan por qué tanta defensa o sobreprotección hacia la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, aunque el coordinador priísta Israel Betanzos se encargó de recordarle todas las pifias que ha tenido en la secretaría.

El lugar sí importa

Vaya ruido que hizo entre algunos diputados y funcionarios del gobierno local el hecho de que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se sentara en la sección asignada a los dirigentes del PRD durante el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Don Héctor apareció con Alejandra Barrales, Julio César Moreno, René Bejarano, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, mientras que los demás integrantes del gabinete estuvieron en “gayola”. Pero nos dicen que más ruido se hubiese hecho si ocupa el lugar que le asignaron en la parte baja del recinto parlamentario, junto al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Para algunos estas cosas pudieran ser intrascendentes; pero en política, nos recuerdan, la forma es fondo.

Alertas sísmicas en Edomex

Para la diputada local perredista Yomali Mondragón no basta con que cada año se hagan simulacros de sismos en territorio mexiquense, pues así no se fomenta una cultura de protección civil entre la población. Nos comentan que mañana se hará un simulacro en el Estado de México, como en otras entidades del país, para conmemorar los 31 años del sismo registrado en la Ciudad de México, por lo que la legisladora pidió que estos ejercicios se efectúen de manera periódica para salvar vidas, en caso de alguna eventualidad. La congresista mexiquense, nos dicen, pidió a las autoridades que instalen alertas sísmicas porque no existen en gran parte del territorio estatal, lo que no permite que la población tome las medidas necesarias en caso de que se presente un temblor. La pregunta es si lo harán pronto.

***En la foto: Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses