Pendientes en el caso Stephy

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que encabeza Perla Gómez Gallardo, tiene en la mira el caso de la muerte de la modelo colombiana Stephanie Magón, cuya investigación se mantiene abierta por parte de la procuraduría de la CDMX. Doña Perla refiere que ha solicitado toda la documentación para verificar que se hayan aplicado los protocolos correspondientes en la indagatoria, y también, nos dicen, pone la lupa para evitar que haya prejuicios por el origen de la joven de 23 años de edad, y se elimine cualquier posibilidad de estigmatización. Para ello, nos mencionan, pedirá el apoyo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital. La Ombudsperson también se pronunció por la no revictimización de Stephy.

Hotelería tiene su día en la CDMX

La actividad turística cada vez va tomando más fuerza institucional en la capital del país luego de que fue considerada como una prioridad para la presente administración de Miguel Ángel Mancera. Ayer el gobierno capitalino decretó que el día 9 de marzo de cada año sea el Día de la Hotelería en la Ciudad de México. “El Hospedaje como una Institución de carácter privado e interés social y uno de los servicios indispensables en la vida de los seres humanos en el cual el Estado contribuye a su desarrollo y diversificación siendo éste generador de riqueza y fuentes de empleo”, establece el decreto. Uno de los que más festejó la determinación fue el propio titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, quien adelantó que ya se están preparando las actividades para celebrarlo por todo lo alto.

¿Caótico regreso a clases?

El lunes regresarán a clases cerca de un millón 700 mil alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de 8 mil planteles públicos y privados en la Ciudad de México. Para evitar el caos habitual de cada arranque de ciclo escolar, en este caso del 2016-2017, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, bajo el mando de Hiram Almeida, nos comentan que tienen listo el operativo vial con más de 18 mil elementos policíacos y hasta dos helicópteros del grupo Cóndor. Las acciones se desplegarán para evitar, nos comentan, que los capitalinos padezcan lo menos las afectaciones viales por esta situación que, cada año que pasa, siempre es un dolor de cabeza para las autoridades capitalinas, e incluso, en las zonas límitrofes con el Estado de México.

Impulsan la perspectiva de género en la participación ciudadana

En la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa se avaló la propuesta de modificar la Ley en la materia para impulsar la equidad de género en la integración de los comités vecinales, que están próximos a renovarse el próximo domingo 4 de septiembre y cuya campaña ya está en proceso en las calles citadinas. Nos comentan que la propuesta, que deberá ser ratificada por el pleno del órgano legislativo, busca seguir impulsando la presencia de lo mujor en los esquemas de representación ciudadana. La comisión que empuja este proyecto está a cargo de una mujer, la diputada Vania Ávila, y que pertenece al partido Movimiento Ciudadano.

***En la foto: Perla Gómez Gallardo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses