A la calle, los nuevos taxis de CDMX

El Caballito. Periodistas Metrópoli

El Caballito

A la calle, los nuevos taxis de CDMX

Dentro de las actividades programadas para esta semana por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está la de presentar a la primera flotilla de taxis híbridos que circularán en las calles y que serán fondeados por Nacional Financiera (Nafin). Nos adelantan que el evento está previsto para el próximo jueves y que las unidades ecológicas cobrarán el banderazo de 8.74 pesos, igual que los taxis comunes. La propuesta es que el gobierno les entregue un apoyo de 45 mil pesos a los concesionarios, que servirá de enganche para los automóviles, cuyo costo es de 300 mil pesos, aproximadamente, y el financiamiento a cinco años correrá a cargo de Nafin. Estas unidades no pagarán impuestos, el costo de mantenimiento será mucho menor, así como el consumo de gasolina, ahorros con los que, dicen, podrán pagar la unidad en el plazo mencionado.

 

Director del Metro, a cuentas

El director del Metro, Jorge Gaviño, finalmente acudirá a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para presentar el informe que guarda el transporte naranja, sobre todo, para explicar la declaración que realizó hace unas semanas de que se requería un aumento en la tarifa. Además de ese tema, nos adelantan que don Jorge tendrá que informar a los legisladores sobre las obras de ampliación de la Línea 12, los tiempos de ejecución y la mitigación de los impactos ambientales. Este es un    asunto que, nos platican, genera especial preocupación al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, debido a que los trabajos se realizarán en la delegación Álvaro Obregón, que es el territorio político que controla, y este asunto le ha generado bastante ruido. Según nos dicen, de igual forma se pondrá sobre la mesa la aplicación de los recursos sobre el fideicomiso creado para el mejoramiento de este transporte, debido a que los diputados no han visto mejora alguna. Se espera una comparecencia complicada al director del Metro.

 

Pega problema de salud a titular de Inmujeres

La directora de Instituto de las Mujeres (Inmujeres) en la Ciudad de México, Teresa Incháustegui, explica que si no acudió al evento Editatona. Derecho de las Mujeres, coordinado por la fundación Wikimedia México, fue por motivos de salud, y no con la intención de dejarlos plantados. Doña Teresa nos comenta que la directora de Fomento y Concertación de Acciones del Inmujeres, Balbina Hernández Alarcón, la disculpó con los asistentes y le informó de cómo transcurrió el evento. Ojalá se recupere pronto de sus problemas de salud.

 

Quiere Neza su “fuerza aérea”

Las que piensan llenar el cielo de coyotes son las autoridades municipales de Nezahualcóyotl, pues nos dicen que además de la renta de 150 patrullas contemplan poner a volar otro helicóptero para realizar patrullajes. La aeronave que surca el espacio no sólo de Neza, sino de la zona oriente, es conocida popularmente como Coyote y, según el alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa, es uno de los factores que ha contribuido a que disminuya la incidencia delictiva en los últimos tres años y medio en el municipio. Nos comentan que lo que aún no ha definido el edil es si el ayuntamiento comprará el helicóptero o lo rentará, pero de que Neza tendrá su “fuerza aérea”, no hay duda, nos aseguran. Además de las labores de seguridad, nos dicen, da la impresión de que don Juan Hugo quiere llegar a la elección de 2017 en helicóptero.

***En la foto: Miguel Ángel Mancera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios