Mancera escuchará a la oposición

A unas horas de que rinda su Tercer Informe de Gobierno, nos platican que Miguel Ángel Mancera ya envió la señal a los perredistas de que está en la mejor disposición de que se modifique el formato y escuche a las bancadas de oposición tal y como demanda Morena. Nos dicen que este tema lo cabildea la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. También nos aseguran que en su mensaje destacará los logros del programa Médico en Tu Casa. Al mismo tiempo, nos refieren, la apertura del jefe de Gobierno la utilizarán los perredistas como moneda de cambio para la integración de la Comisión de Gobierno, que es un tema que hoy se decidirá. Nos comentan que otra de las estrategias que se definió en la alianza que formaron ya el PRD, PAN, PRI y PVEM, es que Morena no presida la mesa directiva en este primer periodo ordinario de sesiones. La VII legislatura aún no comienza y las patadas por debajo de la mesa están a la orden del día.

El jaloneo Morena-PRD

Entre Morena y PRD se ha dado una medición de fuerzas por ver quién tiene la mayoría. Ayer los perredistas estaban amarillos de coraje, luego de que Aleida Alavés dejó la bancada del PRD y se fue con Morena, con lo que éste último partido tiene de nuevo la mayoría parlamentaria. Con dicho movimiento, la corriente IDN que comanda René Bejarano se queda sin representación alguna en el PRD, lo que no sucedía desde su creación. Si bien hubo un maltrato de los perredistas hacia doña Aleida, el fondo del movimiento tendrá que ver con qué puestos administrativos le respetarán al grupo del profesor, que al final se traduce en plazas para su equipo político.

Sale coordinador del PRI con fórceps

Hasta la última hora los priistas decidieron, “por unanimidad”, que Israel Betanzos sea su coordinador parlamentario en la ALDF. El proceso resultó muy desgastante, pues nos comentan que ni Adrián Rubalcava, ni José Encarnación Alfaro, respetaron los acuerdos con el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Los dos personajes pelearon hasta el final por encabezar a los priistas en Donceles y Allende. Nos dicen que tanto Ruvalcaba, como Alfaro no contaban con el apoyo de la dirigencia nacional del PRI, y tampoco eran bien vistos en el Gobierno del DF, por lo que quedaron fuera de la competencia y el “parto” del nuevo coordinador fue con fórceps. Ayer mismo, don Israel rindió protesta en el lobby de la Asamblea Legislativa y en compañía de sus compañeros de bancada.

Temen linchamientos en Edomex

Los asesinatos y ejecuciones que se presentaron en los últimos días en la zona oriente prendieron las luces amarillas en el Estado de México, por lo que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Eduardo Valiente Hernández, algo tendrá que hacer para evitar que los mexiquenses quieran hacer justicia por su propia mano. El pasado fin de semana se registraron intentos de linchamiento en Chiconcuac y Ecatepec, donde dos presuntos delincuentes, una mujer entre ellos, estuvieron a punto de morir por una turba. De acuerdo con estudios de la UAM, en la zona conurbada del DF, de 2006 al 2010 se concentró más de 60% de los linchamientos en el país. Don Eduardo tiene un gran reto para evitar que esta región se salga de control por los índices de inseguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses