Lío entre PGJDF Y CDHDF por caso Narvarte

El quíntuple homicidio de la colonia Narvarte abrió un frente entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en el que la presidenta del organismo Perla Gómez Gallardo “le puso el cascabel al gato” al pedir que se le aplicara el Protocolo de Estambul a Daniel Pacheco, único detenido del caso, para determinar si las declaraciones que realizó ante el Ministerio Público fueron bajo tortura. Nos comentan que dicha determinación le cayó como patada al procurador Rodolfo Ríos Garza, quien ha tenido que aguantar el golpe. Lo cierto es que cuando se aplica este protocolo se forma un equipo interdisciplinario de las dos dependencias, pero en esta ocasión la CDHDF va sola, lo que habla del rompimiento entre las dos instancias, nos hacen ver.

En Mixcoac, GDF va derecho y no se para

La instrucción a la Secretaría de Obras fue precisa y concreta: “¡No se vuelve a parar la construcción del doble túnel en Mixcoac, por más protestas que haya!”. Por ello el secretario Edgar Tungüí giró la orden de que la obra se inaugure en 22 meses, truene, llueve o relampaguee. Para el GDF los opositores son un reducido grupo de 30 o 40 personas, cuyas movilizaciones no tendrán mayor impacto y con los que realmente no se puede negociar. De acuerdo con los planes de trabajo, nos explican, se espera que la próxima semana haya un mayor número de trabajadores en la zona que se irán incrementando conforme avance la construcción.

El berrinche de la diputada Salido

La que ayer estaba que trinaba de coraje fue la diputada local del PAN Gabriela Salido Magos, pero no porque le hayan rechazado un punto de acuerdo en la Diputación Permanente de la ALDF, sino porque el secretario técnico de la Comisión de Gobierno, Ricardo Peralta, se atrevió a declarar a los medios de comunicación, en el sentido que es posible reducir el presupuesto de la Asamblea para el próximo año tal y como lo plantea la bancada de Morena. El entripado lo hizo en público y delante de los asesores técnicos y los propios diputados. “Te prohíbo que sigas haciendo declaraciones a los medios de comunicación”, le espetó la panista a don Ricardo, a quien no le quedó más que aguantar el regaño y retirarse del lugar. Esta escena se registró al término de la sesión permanente de la Comisión Instaladora de la VII Legislatura y de la que son integrantes los diputados Víctor Hugo Lobo del PRD y Gabriel Godínez del PAN.

Tranquilidad en el gabinete del Edomex

Los que podrán dormir tranquilos, por el momento, son los integrantes del gabinete del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien no contempla hacer cambios en su administración. Nos comentan que en lo que resta del año no habrá modificaciones en su primer equipo de trabajo y que las modificaciones que realizó hace unas semanas al crear la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública sería el único ajuste para este 2015. Por ahora, los miembros del equipo del mandatario mexiquense, nos dicen, están metidos de lleno en la preparación de lo que será su Cuarto Informe de Gobierno que se efectuará el próximo miércoles 23 de septiembre.

*En la foto: Perla Gómez Gallardo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses