Acérrimos rivales hacen pacto

En un restaurante al sur de la ciudad de México ayer se dio una importante reunión de dos personajes que se odiaban a muerte. Se trata de los priístas Adrián Ruvalcaba y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Nos dicen que ambos platicaron largo y tendido buscando limar asperezas y curar las heridas que mutuamente se causaron a lo largo de muchos años. El tema que logró sentar a los dos políticos fue, según nos reportan, el de la lucha por la coordinación de la bancada del PRI en la ALDF. Ambos buscan construir una estrategia para que este puesto quede en manos de sus grupos políticos y evitar la llegada del sonorense José Encarnación Alfaro. Aseguran que en la reunión se acordó que si prosperan las impugnaciones del candidato del grupo de Gutiérrez de la Torre, Israel Betanzos, para entrar a la ALDF, Ruvalcaba lo apoyará para ir por la coordinación. Por el contrario, si Betanzos queda fuera, el ex delegado de Cuajimalpa contaría con los votos de Gutiérrez de la Torre para comandar la bancada del PRI. El caso, nos dicen, es que el sonorense Alfaro no esté al frente de la bancada.

Sospechosa crítica

Tanto en el gobierno capitalino, como en Acción Nacional sorprendieron las declaraciones que realizó hace unos días el diputado local del PAN Héctor Saúl Téllez, en las que reprobó que se pretenda invertir más mil 100 millones de pesos para la Línea 12 del Metro. Esta posición generó muchas suspicacias, pues algunos consideran que a cambio de no criticar el envío de recursos millonarios a la L12, don Héctor pedirá que no les sean revocados los permisos temporales que les fueron autorizados a un grupo de empresarios que controlan la venta de la publicidad en el Metro. El asunto es tan preocupante que la bancada panista quiere desmarcarse antes de que se convierta en un tema tóxico.


Excursión al Metro

Desde temprano los asambleístas que integran la Comisión de Gobierno acudieron a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde fueron bien recibidos por su ex compañero y hoy director del transporte naranja, Jorge Gaviño. Algunos diputados nos comentan que don Jorge fue un excelente anfitrión, y que los llevó a conocer todas las instalaciones, principalmente el corazón de la red de transporte más importante de la capital del país, donde se registra una falta de inversión. Lo cierto es que el hoy titular del Metro se comprometió con ellos a presentar en los próximos días un diagnóstico de cómo se encuentra la red y entregarles el documento un día antes de que lo haga público. Desafortunadamente para don Jorge, a esta legislatura ya no le tocará autorizar el tema del presupuesto para 2016.

Preocupa a transportistas visto bueno de aplicación

Mucho trabajo y presión tendrá esta semana el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano. Don Isidro debe darle el visto bueno a una aplicación telefónica para que los transportistas concesionados del estado puedan competir con las empresas Uber y Cabify. La nueva aplicación, desarrollada por la empresa mexicana Imperiums, les costó a los transportistas una millonada, por lo que están preocupados por saber si le convence o no al responsable del transporte público en el territorio mexiquense. Al mismo tiempo, ejercerán presión contra Pastor para que ahora sí saquen de circulación a taxis piratas.

*En  la foto: Adrián Ruvalcaba y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (ESPECIAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses