¿Quiénes son los aspirantes de Morena al GDF?

Al interior de Morena, nos refieren, algunos grupos no compartieron la decisión del delegado electo de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de destaparse anticipadamente como candidato a la jefatura de Gobierno del DF. Dicen que si bien su triunfo en la delegación Cuauhtémoc lo pone como uno de los principales actores políticos del grupo de Andrés Manuel López Obrador, no se debe perder de vista a dos actores que podrían pelearle esa candidatura. El primero es Martí Batres Guadarrama, quien a través de sus legisladores locales podría hacerle un importante contrapeso desde la Asamblea Legislativa. La otra persona es Claudia Sheinbaum, una de las consentidas de AMLO, a quien le encargó la construcción del Segundo Piso de Periférico y es considerada una de sus incondicionales. Algunos de los morenistas adelantados a los tiempos políticos ya se refieren a ella como “el caballo negro” de López Obrador para el GDF.

Revisión con lupa a Romo y Razú

En el primer círculo de Xóchitl Gálvez, nos platican, están más preocupados en conformar el equipo de transición en la delegación Miguel Hidalgo que en responder a las demandas con que amagó su ex contrincante del PRD, David Razú. Hace unos días, la hidalguense designó a Obdulio Ávila Mayo como coordinador de este equipo y quien se encargará de revisar el estado que guarda la demarcación. Dicen por allá que será muy escrupuloso en verificar la administración y cómo manejaron los recursos tanto Víctor Hugo Romo, Humberto Morgan, actual delegado, y hasta la labor de David Razú como director Jurídico y de Gobierno. Ahora que los panistas recuperaron la delegación sacarán la lupa y revisarán hasta debajo de la alfombra los movimientos y finanzas de los que hasta hace unos días eran sus adversarios y les hacían la guerra.

Caballo de Troya en Magdalena Contreras

Quien hizo una buena lectura de las pugnas y pleitos entre las tribus del PRD en Magdalena Contreras fue el priísta Juan Carlos Mercado Guaida, ganador de los pasados comicios. Aseguran que la ex delegada Leticia Quezada tenía muchos enemigos al interior y que algunos buscaban cobrarse viejas afrentas, principalmente entre los bejaranistas. Operadores cercanos al priísta nos comentaron que previo al inicio de la contienda se buscó a los opositores de Quezada, quienes sin mayor problema aceptaron hacer campaña, al grado de que mandaron cuadrillas que, en lugar de promover el emblema del sol azteca, portaban los colores del tricolor. Es decir, le crearon su Caballo de Troya.

Ajustes al equipo

El secretario de Obras, Édgar Tongüí Rodríguez, sacó buen provecho de la veda electoral. Sin hacer mucho ruido barrió con todo lo que oliera a su antecesor, Alfredo Hernández, despedido por presuntos actos de corrupción. El ahora secretario se acompaña de nuevos funcionarios como Guillermo Orozco, ex asesor del propio jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; de Jaime Slomianski Aguilar, como director general de Administración en la Dirección General de Servicios Urbanos, quien trabajó antes en el Instituto de Verificación Administrativa del DF y luego en la Central de Abasto con Julio Serna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses