Morenos y Xóchitl, juntos a la Corte

Será este jueves cuando veamos juntos a cuatro de los cinco delegados de Morena —Ricardo Monreal, titular de Cuauhtémoc, no participará— y a la titular de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, iniciar una pelea judicial por tener lo que ellos llaman una distribución equitativa del presupuesto 2017. Una acción de inconstitucionalidad, nos detallan, será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mañana, en la que cuestionan a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México porque, aseguran, violó los derechos humanos de miles de familias durante la asignación del presupuesto. Mientras los litigios legales arrancan, lo que sí ha dejado claro este frente de delegados es la división que hay entre los jefes delegaciones de Morena, al igual que entre los de Acción Nacional.

Tribunal Contencioso: austeridad, no transparencia

Ayer, el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México, que encabeza Yasmín Esquivel Mossa, envió un comunicado informando que se suma a las medidas de austeridad que convocó el gobierno capitalino. Habla de la cancelación de vales de gasolina para servidores públicos, la telefonía celular, los gastos de representación y hasta la comida de fin de año de los magistrados. Lo que se omitió definir, nos comentan, son los montos económicos a los que ascienden estas medidas de austeridad. Quizá no quieren que se sepa puntualmente cuánto gastan en el tribunal en estos beneficios.

Mancera vs Trump

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) México no debe ir con las manos atrás ni con la cabeza abajo, porque “no es un país sumiso y tiene dignidad”. Desde el Zócalo capitalino, el mandatario de la capital del país, quien se ha pronunciado porque los gobiernos locales participen en esta renegociación, envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Quizá no tengamos dólares, pero tenemos dignidad”. Mancera también adelantó que ya alista un equipo propio para mandar sus aportaciones al tema.

Los paseos de los diputados locales

En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México algunos diputados se pasean por el Viejo Continente. Al menos así es el caso de la asambleísta integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) Abril Trujillo, quien decidió atravesar el Oceáno Atlántico para gozar de unas vacaciones y celebrar su luna de miel, en la ciudad de París, Francia, pues la ex perredista se casó en diciembre del año pasado. También nos dicen que la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y electa por un distrito de la delegación Xochimilco Eva Lescas anda de paseo por Europa. Esto en el marco del anuncio de austeridad del presidente de Asamblea, Leonel Luna, quien dijo que se cancelaron los viajes y viáticos internacionales.

***En la foto: La panista Xóchitl Gálvez. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses