El urbanismo por definición empezó y sigue siendo una teoría compleja que ha interesado a todos los estudiosos de la ciudad y acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales que tienen lugar dentro del fenómeno urbano y que por lo tanto ocupa una multiplicidad de actores técnicos y profesionales.

De manera histórica nos reunimos para celebrar que el Honorable Congreso de la Unión, con base en lo fundamentado por las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio y de Estudios Legislativos y en concordancia a lo mencionado por la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, Decreto que declara el día 8 de noviembre como el DÍA DEL URBANISTA MEXICANO.

De los contenidos mencionados en el Decreto se fijan responsabilidades, se menciona que en un pueblo que privilegia el orden y se nos define como profesionistas con un claro compromiso social.

Si participamos en la ordenación del territorio y por lo tanto en la vida en sociedad en dónde las veredas y los hábitos se confunden, es significativo que el Congreso de la Unión haya declarado al día 8 de noviembre como del Urbanista Mexicano, que nosotros quisiéramos entender lo que somos o deberíamos ser todos.

Qué enorme reto nos espera!

El actual estado de las cosas urbanas en el México de este cuarto del siglo XXI, nos muestra un territorio en el que lo mismo tratamos con conurbaciones, incluso transnacionales como las de los estados de Tamaulipas con Texas USA o Baja California y Sonora, con California y Arizona USA, que con grandes zonas metropolitanas como el Valle de México, Guadalajara o Monterrey con millones de habitantes y que comparten el territorio con cientos de pequeños municipios en extrema ruralidad.

Urbanismo es Legislación, Planificación y Gobernanza, es un sistema y como decía Le ‘Corbusier, “No hay obra de arte sin un sistema”.

Entonces tendremos que armonizar este sistema para que lo Legislativo, la Planeación y la Gobernanza, actúen de manera uniforme, es ésta una tarea impostergable que permitirá echarle un ojo a todo el proceso y en el que se plantearán preguntas como por ejemplo: La duración de los períodos para lo que son electos los Legisladores o la pertinencia de que los cuerpos de Asesores y de Técnicos que los acompañan sean nombrados a través de exámenes de oposición y cuya duración en el cargo sea por 10 años.

Estos tres elementos del sistema mencionados están impulsados y conducidos por actores de lo público, lo privado y lo social, actores en los que radica la responsabilidad que los Legisladores nos han asignado.

De estas actividades destacan lo mismo abastecedores de servicios y los facilitadores de esa proveeduría, los administradores de lo público, del bien común de la vía pública, los guardianes de la Historia y el Patrimonio Cultural, los conductores del Diálogo con la o las comunidades, entre muchos otros, es la vida urbana compleja retadora electrizante, sí.

Por lo que es indispensable que después de las Leyes generales o en el caso de la CDMX su Constitución, pasemos a reglamentar esta convivencia. Que requiere de que esos actores que manejarán asuntos extremadamente complejos cuenten con habilidades adquiridas ya sea para el manejo y la capacitación para consultar con la comunidad o en la creación y conducción de políticas de diseño urbano y de proyectos o en la asesoría legal, contractual y financiera para impulsar las actividades de los sectores económicos indispensables para el desarrollo de la Ciudad, como lo menciona la ONU en su documento base para la reunión de Quito, “HABITAT III”.

Sabemos que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal está desarrollando reuniones para definir el estándar Nacional de Competencia en Administración del Desarrollo Urbano Municipal, como parte del instrumento de certificación de Funcionarios Públicos, y aquí también nos preguntamos si no es indispensable reglamentar estas de manera que los funcionarios públicos del nivel estatal, municipal y federal sean seleccionados por medio de exámenes públicos y que los cargos tengan una duración de 10 años.

Por eso la actividad de los urbanistas es compleja y requiere de la creación de sistemas de largo plazo como base para la acción.

Sistemas que no dividan las cosas entre los responsables políticos y administrativos, económicos y la gente.

Sobre todo cuando lo que caracteriza a ésta gente, al hombre contemporáneo, es su gusto por la inmediatez, acosado y conductualmente orientado a la fragmentación por el mensaje televisivo.

Surgirán más preguntas…..   , duración de los períodos en los Presidentes Municipales y Regidores, nombramientos por oposición en todo el personal del campo de lo urbano en las entidades gubernamentales, capacitación y más capacitación

El buen urbanismo es amplia señal de una sociedad democrática, que sin embargo, es el resultado de la aplicación concertada de políticas públicas de salud, educación, cultura y planificación urbana. En un territorio dado.

Como ven se trata de algo mayor pero parece necesario crear orden en la confusión desesperada de nuestro tiempo, sobre todo al tratar de reordenar en entorno construido, cuyo espectacular crecimiento en velocidad y magnitud, nos ha recompuesto varias veces sin saber cómo ni por qué.

Nos preguntamos si este entorno recompuesto también nos ha hecho mejores personas, o nos ha dejado en suspenso en un mundo de anomía, alineación, cólera y frustración.

La vida contemporánea existe dentro de una jaula de signos visuales y mensajes que compiten entre sí para influir en nuestros futuros pensamientos y acciones…..

Todo parece ser producto de la percepción.

Para explicarnos las cosas del “Urbanismo en el fututo” y todos deberíamos estar en ése pensamiento hacia delante, queremos propalar algunos conceptos que fundamentan una nueva teoría de cómo hacer urbanismo, y que brevemente expondremos:

“URBANISMO COMPASIVO”.

Ya que las ciudades han devenido en fuerzas potentes que pueden afirmar el crecimiento sustentable, el crecimiento económico, la prosperidad y la innovación y que el motor de éstos cambios son los seres humanos, sus familias, sus principios morales, sus tradiciones, en fin, su raigambre y urdimbre,…..

Se debe manifestar a todos que por sobre la política y los inventos de la tecnología, se imponen los sentimientos compasivos.

Las eternas desigualdades del desarrollo económico se deben compensar con un diseño de lo urbano que las mitigue y con un diseño de lo legislativo como instrumento de igualamiento.

No es un tema solo de distribución de la riqueza material aislada, la legislación y la planeación son importantes componentes de ese nuevo contrato natural que hemos decidido impulsar entra la sociedad y la naturaleza.

Hay una grieta en el alma de México y será por ella que entre la luz.

Arq. Eduardo Rincón Gallardo

Miembro de Número de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C.

contacto@amu.com.mx

Google News

Noticias según tus intereses