Alistan firma de convenio

Nos dicen que hoy en la Reunión Anual de Industriales que organiza la Concamin, presidida por Manuel Herrera, se firmará un acuerdo para instrumentar acciones a favor de la política industrial, y quienes participarán en ese convenio son las secretarías de Hacienda, Economía, Educación Pública y la propia confederación empresarial. Además, se entregará un reconocimiento al presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y al empresario tequilero Juan Beckmann. Ayer también hubo galardonados, entre ellos la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría. En el evento también estuvo presente el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, quien no había sido incluido en el programa oficial, pero aceptó dirigirles un mensaje a los jóvenes industriales, a quienes les dijo que rompan paradigmas, enaltezcan a México y generen proyectos de gran valor.

En busca de más recursos

El primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, Fibra Uno, pretende recaudar 5 mil millones de pesos en deuda durante la primera semana de diciembre. Fibra Uno envió una solicitud a la Bolsa Mexicana de Valores para que, al amparo de su programa total de emisión de deuda por 25 mil millones de pesos, se puedan recaudar esos 5 mil millones de pesos. Nos adelantan que la emisión se concretaría el próximo 10 de diciembre, con una tasa de interés aún no definida, pero tendrá vigencia de nueve años. A mediados de noviembre, Gonzalo Robina, director general Adjunto de Fibra Uno, anunció durante el Día del Inversionista del fideicomiso que para 2016 se prevén destinar 10.4 mil millones de pesos para la compra de 14 propiedades, así que nos comentan que la emisión de deuda seguramente se encamina a la búsqueda de recursos para comenzar con las primeras adquisiciones a principios de 2016. La Fibra también quiere iniciar el próximo año con el relanzamiento de la Torre Mítikah para volverla totalmente residencial.

Los ingenios, en suspenso

La licitación de los cinco ingenios azucareros que aún están en poder del gobierno está en suspenso, luego de que un Juzgado de Distrito confirmó la suspensión del proceso, como se dio a conocer desde el martes, a raíz de un amparo interpuesto por Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), antiguo propietario de esas plantas. Sin embargo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dijo que sólo se mantendrá la suspensión si Caze exhibe una garantía de mil 207 millones de pesos en un plazo de cinco días hábiles. De no hacerlo, se le negará la suspensión y el organismo coordinado por la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, podrá reanudar el proceso de venta, en el cual participaron 13 postores interesados. De concretarse el proceso, el gobierno ya no tendría ninguno de los 27 ingenios que se expropiaron en 2001. El paquete de cinco ingenios se ofrece en 3 mil 920 millones de pesos, precio 20% por debajo del que se dio en la licitación pasada, realizada a mediados de este año.

Tienen negocios de altura

Jeff Bezos, CEO y cofundador de Amazon, no sólo se preocupa por mejorar sus ventas y el tipo de productos que ofrece a través de esa plataforma comercial. Y es que lanzó al espacio el cohete New Shepard, a través de su empresa Blue Origin, aparato que tiene como objetivo ofrecer viajes turísticos al espacio. El cohete no alcanza la velocidad ni la altura suficiente para realizar una órbita, pero sí para tener un lento y seguro aterrizaje. Aunque el empresario Elon Musk tiene su proyecto Falcon con el mismo fin que el de Bezos, la diferencia entre ambos radica en el costo. El proyecto del dueño de Amazon permite que se reutilicen cohetes, lo que disminuye drásticamente los costos, mientras que el aparato de Musk es más pesado y más rápido, además de que alcanza una mayor altura, por lo que los viajes son más costosos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses